¿Cuál es la importancia de una buena postura al dormir para el dolor lumbar?
Contenido patrocinado
El descanso es uno de los principales conceptos cuando se habla del cuidado de la salud, habiendo de dormir entre seis y ocho horas cada noche. Sin embargo, esto no es suficiente para forjar una rutina basada en el bienestar físico: la postura que adoptamos y el colchón sobre el que nos tumbamos son también elementos de suma relevancia. Por consiguiente, hoy nos hacemos eco de todos aquellos recursos que te van a ayudar a recuperar las energías en el día a día sin que tu espalda se resienta por ello; manteniendo así unos hábitos de rigor en lo que respecta a tus índices de calidad de vida.
El descanso físico y mental como medio hacia el bienestar
Se dice que para que el descanso del que disfrutamos cada noche sea efectivo, se deben dormir entre seis y ocho horas todos los días. No obstante, la cantidad de tiempo ha de estar acompañada de un espacio óptimo para el cuidado del cuerpo y de la mente. Por consiguiente, si quieres mejorar las condiciones de tu dormitorio a través de un buen colchón, haga clic aquí.
Sea como sea, respetar estas horas de sueño y dormir en una postura que no promueva el dolor de espalda, cuello u hombros representa todo un acto de responsabilidad en términos de salud. Si no descansamos correctamente, el cuerpo y la mente se resienten gradualmente, provocando un sinfín de complicaciones tanto psicológicas como físicas. Lo cual, como es evidente, tiende a mermar la calidad de vida a corto y largo plazo.
La importancia de tener un buen colchón
Como bien venimos comentando, elegir un buen colchón es una cuestión básica a la hora de disfrutar de un descanso de alto nivel. Sin embargo, conviene señalar que no todas las personas presentan las mismas necesidades fisiológicas y, por ende, hay que adaptar la compra de este producto a las características o preferencias concretas de cada individuo.
Esto se ve representado en el material del colchón, siendo opciones como el viscoelástico y el látex las alternativas mejor valoradas del mercado. De igual modo, es recomendable que la firmeza sea media, ya que cuando el producto es demasiado blando o duro el usuario puede padecer problemas de alineación. Enel grado medio reside la virtud, ya que es la manera óptima de que la columna repose cada noche. Lo mismo sucede con la almohada que, según tu altura y envergadura, variará de tamaño: en todos los casos debe hacer que el cuello quede alineado con tu columna.
Posiciones para reducir el dolor lumbar
Una vez tengas el dormitorio perfectamente equipado, es el momento de encontrar la posición ideal para dormir. En general, quienes padecen dolor lumbar encontrarán la postura perfecta de lado con una almohada o cojín entre las piernas. Esto mejora la alineación de la columna y reduce la carga que soporta la parte baja de la espalda, recobrando la integridad física durante las horas de sueño.
En caso de que te resulte más cómodo dormir boca arriba, entonces es aconsejable que coloques un soporte (de nuevo almohada o cojín) bajo las rodillas. Lo cual también incentiva la correcta alineación de la columna e incentiva que la curva natural de la espalda se mantenga intacta durante las noches. Eso sí, duermas como duermas, lo único que tienes que evitar para reducir el dolor lumbar es dormir boca abajo.
Otros consejos de interés
Además de todo lo comentado hasta el momento, existen otras técnicas que van a incentivar notoriamente la calidad del descanso. Un claro ejemplo de ello es confeccionar un entorno ideal para el sueño, incluyendo la puesta a punto de un dormitorio oscuro, silencioso, con una buena temperatura y decorado para promover la tranquilidad.
Si aún así sufres de dolor de espalda al tumbarte o al despertar, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento. Esto alivia en gran medida la tensión lumbar para que las horas de sueño repercutan positivamente en tus energías sin molestias de por medio. ¡La rutina al dormir es una de las piedras angulares de tu bienestar!