Es posible ralentizar el deterioro cognitivo asociado a demencias como el alzheimer
Contenido ofrecido por Hospital San Juan Grande
Miriam Guillén, neuropsicóloga del Hospital San Juan Grande, señala que hoy en día es posible prevenir el alzheimer o retrasar sus efectos en un elevado porcentaje de los casos
Recientemente se ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer y, en este contexto, la especialista titular del Servicio de Neuropsicología del Hospital San Juan Grande, Miriam Guillén, recuerda la importancia de un diagnóstico temprano que permita comenzar, cuanto antes, con un plan terapéutico que ayude a ralentizar el avance del deterioro cognitivo, lo que redundará en un importante beneficio tanto para la calidad de vida del paciente, como para su entorno familiar y social.
Miriam Guillén enfatiza que “el Alzheimer no es una enfermedad frente a la que no se pueda hacer nada. Pese a su complejidad, en un elevado porcentaje de los casos es posible prevenirla o retrasarla mediante la reducción de ciertos factores de riesgo claramente identificados. Asimismo, la neuropsicología nos ofrece una serie de tratamientos que contribuyen a enlentecer el proceso neurodegenerativo, favoreciendo el mantenimiento de las funciones cognitivas preservadas y trabajando la estimulación de las funciones afectadas. Detectar el deterioro cognitivo en sus inicios ayuda a implementar un tratamiento efectivo, así como la adopción de ciertos cambios en el estilo de vida pueden suponer un cambio en la evolución de la enfermedad y ralentizar la progresión de la enfermedad neurodegenerativa”.
En ese sentido, Miriam Guillén matiza que desde el Servicio de Neuropsicología del Hospital San Juan Grande también se presta atención a las necesidades de los familiares, prestándoles apoyo y orientación para facilitarles la convivencia con una persona diagnosticada de Alzheimer. Los pacientes pueden llegar al Servicio bien derivados desde las consultas de neurología y/o geriatría, o bien por elección propia.
Hay que tener en cuenta que, en función del progresivo envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el Alzheimer y otros tipos de demencia van a camino de convertirse en una pandemia estructural en el medio plazo. Según sus previsiones, en el año 2050 más del 38% de la población superará los 65 años y la cifra de afectados por la enfermedad de Alzheimer y por otros tipos de demencia podría triplicarse. En España, en la actualidad, hay casi un millón de personas mayores de 65 años afectadas, de las cuales más de 120.000 residen en Andalucía, comunidad en la que la prevalencia ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años.
Para más información o cita, pueden contactar con el Servicio de Neuropsicología del Hospital San Juan Grande a través del teléfono 956 35 73 00.
También te puede interesar
Lo último