El seguro evoluciona al ritmo de las nuevas formas de movilidad
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT
Nuestra forma de movernos está cambiando a pasos agigantados. Impulsada por avances tecnológicos y un enfoque creciente en la sostenibilidad, España ha experimentado una transformación significativa en sus formas de movilidad. Si hace dos décadas el automóvil de combustión era el rey indiscutible de calles y carreteras, en los últimos años el abanico de posibilidades ha crecido notablemente. Se ha producido un auténtico boom con la aparición de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes y bicicletas eléctricas; y han ganado terreno año tras año los vehículos con energías alternativas más eficientes y con cero emisiones.
De hecho, las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas, según reflejan los últimos datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Así pues, el vehículo eléctrico sigue avanzando en el mercado nacional, aunque todavía queda camino por recorrer para aumentar la penetración de los vehículos eléctricos en España, que sigue siendo baja en comparación con otros países europeos, debido a diversos frenos, como su mayor precio frente a otras opciones o la falta de puntos de recarga.
Con respecto a los vehículos de movilidad personal, ya hay alrededor de 5 millones de patinetes eléctricos en España, según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP). Asimismo, 1 de cada 3 residentes que tienen entre 14 y 70 años montan en bicicleta cada semana, un porcentaje que casi se ha triplicado desde 2008, cuando era de un 12,7%, según datos del Barómetro de la Bicicleta 2022. Esta tendencia se ve favorecida por la implementación de carriles bici y zonas de baja emisión, que facilitan el desplazamiento seguro y eficiente en estos vehículos.
Pero no solo han prosperado nuevos tipos de vehículos, sino que, con la tecnología y el uso de aplicaciones para móviles, también ha cambiado la forma de entender, planificar y ejecutar nuestros desplazamientos. Así, el uso de vehículos compartidos también está en auge en nuestro país. Los servicios de alquiler de bicicletas eléctricas se han implantado en numerosas ciudades, en ocasiones como un nuevo servicio público; mientras que en los núcleos urbanos con más población también existe la posibilidad de alquilar un coche o una moto eléctricos por minutos. Estos servicios de carsharing están expandiendo su presencia, ofreciendo alternativas flexibles y económicas al vehículo privado, lo que contribuye a reducir las emisiones en las áreas urbanas.
El papel del seguro en la nueva movilidad
Consciente de que la movilidad sostenible es uno de los principales retos a los que se enfrentan ciudades y países en todo el mundo, el sector asegurador está trabajando desde hace años en brindar al mercado soluciones capaces de proteger a las personas en sus desplazamientos en este nuevo escenario.
En este sentido, desde hace más de una década, Occident se ha situado a la vanguardia del sector. Prueba de ello es que la compañía definió la movilidad como una de las tendencias estratégicas cuya evolución ha seguido de cerca en los últimos años, adaptando su oferta con nuevos productos y servicios que dan respuesta a las nuevas formas de movilidad.
Así, por ejemplo, la aseguradora hace más de 10 años fue pionera en crear un seguro específico para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un producto que ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo hacían este tipo de vehículos y que actualmente cuenta con coberturas específicas como la protección contra daños por ciberataque y el servicio de remolcaje en caso de falta de carga de batería. En la misma línea, en 2022, lanzó Movilidad personal, un seguro innovador que garantiza al usuario protección en sus movimientos, ya sea en vehículo de movilidad personal (VMP) propio, de alquiler o sharing, como patinetes o bicicletas; transporte público; taxi; o incluso en trayectos a pie. Así pues, a diferencia de la mayoría de los seguros del mercado, en vez de vincularse a un vehículo, la póliza protege a la persona en todos sus desplazamientos, sea cual sea el medio de transporte utilizado.
El compromiso de Occident por la movilidad sostenible se ha completado este año con el lanzamiento de su primer seguro para motocicletas y ciclomotores eléctricos. La póliza cuenta con garantías específicas como la cobertura de daños en el cable y estación de carga del vehículo, asistencia en viaje o daños a la batería, entre otras.
Nuevo seguro obligatorio para patinetes
Está previsto que en los próximos meses se establezca la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para vehículos personales ligeros, también conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.
Su apuesta por las nuevas formas de movilidad y su vocación de brindar soluciones innovadoras han permitido a Occident avanzarse al marco legislativo y contar a fecha de hoy con varias opciones ya consolidadas en su oferta para proteger a los conductores de este tipo de vehículos. Así, a través de su seguro de Movilidad personal y su oferta de Responsabilidad civil, la aseguradora ofrece protección y seguridad a los clientes que optan por moverse con un patinete eléctrico.
También te puede interesar
Lo último