Salinas, la tradición que se disfruta
Gastronomía
Entre los sitios que no te puedes perder este verano está la Salina Santa Teresa, un lugar donde disfrutar y degustar la marisma salinera
Salinas abandonadas jalonan nuestra costa dejando aquí y allá muestras de un pasado fructífero que parecía querer perderse en la memoria. Frente a ello, voces y manos se alzan en defensa de una cultura y una riqueza que forman parte de nuestra esencia, recuperando rincones donde empaparnos de esos saberes y haceres sin dejar de lado lo que más nos gusta… ¡disfrutar y comer!
La marisma salinera
Del caño a la tajería, de mar a sal, existe un complejo ecosistema que se nos acerca en enclaves como la Salina Santa Teresa, donde descubrir la historia de ese oro blanco, antaño moneda y hoy alma de nuestros platos. Por el camino, esteros, sapina, barros, aves, peces… la vida de la marisma salinera que conoceremos a través de su centro de interpretación.
Talasoterapia y playa de marisma
Baños de sal, lago de magnesio y baño de fango conforman un completo circuito que encierra los múltiples beneficios de los elementos marinos y la salud azul. Para relajarnos un poco más, también se ha recreado una playa de marisma natural con tumbonas y sombrillas. Un rincón perfecto para disfrutar del aperitivo o la puesta de sol.
Espacio gastronómico
Lejos de ser un restaurante al uso, “El Estero” casa la buena mesa con eventos y demostraciones gastronómicas relacionadas con la acuicultura y la marisma gaditana, a lo que añade talleres de gastronomía tradicional salinera. Lo que no impide que cada día podamos deleitarnos con una carta en la que se ensalzan los productos de la zona, exquisitamente elaborados en una cocina a cuyo frente se encuentra Isabel Chozas Rendón, con el aval del Basque Culinary Center.
Y para este otoño…
Tras meses de crianza acuícola, con el otoño llega el momento de sacar de los esteros lenguados, lubinas, doradas, camarones… el despesque nos dará la oportunidad de degustar pescados y mariscos recién capturados, con artes de pesca tradicionales. Para los que no pueden esperar y para quienes no puedan estar, durante el verano se realizarán micro despesques demostrativo.
No hay comentarios