“El queso es el motor del empleo y la economía de Villaluenga”
Alfonso Moscoso. Alcalde de Villaluenga del Rosario
El alcalde destaca el papel del sector quesero como instrumento de fijación de la población en el municipio
Esta feria del queso, que se celebra del 5 al 7 de abril, podría superar los 30.000 visitantes del año pasado
Pasar de una a seis queserías en solo 20 años. Convertirse en el centro de atención de un sector tan relevante como el quesero, vinculando su nombre a uno de los mejores quesos –si no el mejor– del mundo.
Podría parecer obra divina, ‘el milagro de Villaluenga’, pero en realidad el secreto está en el “empoderamiento activo”, como le gusta llamarlo a Alfonso Moscoso, un alcalde que asegura no haberse sentido nunca pequeño. “Si te sientes 10 y tienes autoestima, no hay metas insuperables”, asegura. Un valor que trata de inocular a su pueblo día a día: “No somos menos que nadie”, afirma. Y vaya si es así: en 2008 la primera Feria del Queso de Villaluenga recibió a 5.000 personas (un hito ya por entonces, habida cuenta de son 500 habitantes). El año pasado, una década después, fueron 30.000. Este año está por ver hasta dónde llegará esta prestigiosa feria, que se celebra del 5 al 7 de abril.
–¿Qué puede encontrar quien vaya a la Feria del Queso de Villaluenga?
–Lo primero que va a encontrar es a los mejores quesos que se producen no solo en Andalucía, sino en toda España. No es ninguna falacia decir esto. Durante los días 5, 6 y 7 de abril se dan cita en Villaluenga 30 fabricas de todas las provincias andaluzas, que son aquellas con más premios y reconocimientos a nivel provincial, regional, nacional e incluso internacional.
Más de 100 variedades de quesos que van a estar concentradas aquí para ofrecer a los visitantes la experiencia de degustar y comprar lo mejor. Paralelamente, las familias van a poder disfrutar de actividades totalmente gratuitas, como una ludoteca para niños de 0 a 7 años, talleres de elaboración de quesos, en los que los asistentes pueden hacer sus propios quesos, talleres de catas para aprender a oler, tocar y degustar los quesos de la mano de profesionales de reconocidos prestigio a nivel nacional, talleres de ordeño de cabras y ovejas.
También habrá visitas guiadas al municipio para conocer sus principales atractivos, como el Museo del Queso, donde damos a conocer la tradición y la producción milenaria del queso de Villaluenga del Rosario, el Museo de la Literatura, nuestra bicentenaria Plaza de toros (la más antigua de Cádiz) o la Iglesia del Salvador, hoy cementerio (que en el último concurso ha quedado como el cuarto más bonito de España).
Este año, como novedad, el visitante que realice compras de más de 10 euros en queso participará de forma gratuita en el sorteo de 15 lotes de queso de cinco kilos cada uno, que se realizará el domingo. La Feria, además, es el mejor escaparate que hoy por hoy tienen los productores de queso, ya que aquí no solo vienen compradores directos, sino mayoristas, minoristas, cocineros, profesionales del sector…
Las transacciones comerciales en la Feria van más allá de la compra directa. En la última edición pasaron más de 30.000 personas por la Feria.
Estamos hablando de unas ventas de 500.000 euros en queso el año pasado, y de un volumen de negocio que estuvo muy cerca de los dos millones de euros.
–¿Cómo ha sido la evolución de la Feria en estos once años?
–Espectacular. Cuando empezamos hace 11 años recibimos a apenas 5.000 personas. En un pueblo de 500 habitantes solo el hecho de plantear hacer una feria de estas características fue una apuesta arriesgada, porque el coste para los que venían era importante.
Ahora los números hablan por sí mismos: 30.000 personas vienen cada año, así que no podemos sino sentir una gran satisfacción y orgullo por el trabajo realizado y el valor añadido que estamos dando al producto en cuanto a promoción y difusión.
De aquí salen quesos con un reconocido prestigio gracias al premio al Mejor Queso de Andalucía que entregamos en la Feria y que recibe no solo el reconocimiento del jurado, sino también de los consumidores, de los mercados, lo que se traduce en unas ventas muy importantes para la quesería que lo gana.
–¿Cuáles son las claves de este éxito?
–El trabajo, la dedicación, la constancia, la humildad y la organización. En nuestra feria los queseros son los principales protagonistas, a los que mimamos y cuidamos. Es una feria monográfica, exclusivamente dedicada al queso, que es el único protagonista.
–¿Qué significa el queso en Villauenga?
–Para Villaluenga, el queso es el sector estratégico de desarrollo socioeconómico, el motor del empleo y de la actividad económica. En torno suyo gira el día a día del municipio. Mueve al sector primario, puesto que permite el mantenimiento de las cabras y las ovejas y, por tanto, de los ganaderos en el campo, y también supone un importante atractivo turístico para un sector cada vez más exigente y que pide destinos especializados.
El sector del queso tiene que ser el gran mimado por el Ayuntamiento, porque genera diversificación: hay ganadería, producción agroalimentaria, turismo… El queso mejora la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, porque con más actividad económica se pueden generar más y mejores servicios y, sobre todo, y esto es muy importante, porque produce una importante fijación de población al territorio. El 90% de la gente que trabaja en el queso en Villaluenga son jóvenes y mujeres, que gracias a esto hemos logrado que no se vayan a otras poblaciones.
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