La Apdha pide a Endesa y al PP luz verde al bono social de Eléctrica de Cádiz
Derechos Humanos exige que se cumpla lo acordado en la Mesa contra la Pobreza Energética y el fin de los cortes del agua
Cádiz/La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) pide a Endesa y al Partido Popular que den su conformidad a la creación de un bono social de Eléctrica de Cádiz, tal y como ya hicieron Unicaja y el resto de los partidos políticos, en cumplimiento de lo acordado en el seno de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz. Y que a lo largo del mes de febrero, a lo más tardar, sea el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz quien dé luz verde a esta ayuda para quienes no tienen recursos para pagar la luz.
Además, en un comunicado difundido ayer, Derechos Humanos exige también que se tomen las medidas necesarias para evitar los cortes del suministro del agua por imposibilidad de impago.
Como viene publicando este periódico, el real decreto que modifica el sistema de financiación del bono social eléctrico estatal, viene a chocar con el bono social local que impulsa el Ayuntamiento con el apoyo del resto de los colectivos que forman parte de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz. El nuevo sistema, además, obliga a Eléctrica de Cádiz al pago de unos 500.000 euros anuales -la mitad de sus beneficios- para financiar parte del bono estatal, de manera que ambos bonos supondrían el desembolso de un millón de euros, según la estimación del presidente de Eléctrica de Cádiz, el concejal de Hacienda David Navarro.
La Apdha recuerda que en la Mesa se acogió con gran satisfacción de todos los colectivos sociales, el anuncio por parte del alcalde, en diciembre de 2016, del inicio de conversaciones con los componentes del consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz, los partidos políticos, Unicaja y Endesa, para aprobar el bono social local. Pero lamenta que a día de hoy, "aún no hayan dado su conformidad Endesa y el Partido Popular".
La asociación insiste en la necesidad de impedir de manera urgente la pobreza energética. "Nos encontramos ante un grave problema social y el Gobierno tiene que poner en marcha cuanto antes medidas efectivas para asegurar el derecho a la energía de toda la población; el bono social tiene que estar diseñado para asegurar el acceso a una cantidad de energía que cubra las necesidades energéticas de las familias en situación de vulnerabilidad y tiene que evitar los cortes de luz a dichas familias".
También te puede interesar
Lo último