"Claro que aquí hay negocio"
Susana Díaz ahuyenta intentos de privatización parcial de "la joya de la corona" y Teófila Martínez dice que la sanidad andaluza es un "despropósito"
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó ayer una inauguración en diferido -las urgencias inauguradas de San Carlos no estarán en funcionamiento hasta el próximo día 1- y aprovechó para lanzar su discurso favorito y triunfal sobre la sanidad andaluza, el de la "joya de la corona". Dio datos: uno de cada tres euros del presupuesto de la Junta van a Sanidad (9.400 millones de euros), devuelven su jornada y su salario a los profesionales a los que redujeron su jornada y su salario, y la buena sanidad llega a todos los rincones de Andalucía. Como ejemplo, la apuesta por los hospitales de alta resolución (Vejer y La Línea llevan diez años proyectados y no están abiertos). Tan orgullosa está la presidenta con la sanidad que admite que "claro que aquí hay negocio -son 75 millones de actos sanitarios los que atiende el SAS al año-, pero nadie va a hacer negocio con ella, no lo vamos a permitir".
La cuestión de Estado de la sanidad andaluza, que es un orgullo para la presidenta, es "un despropósito" para Teófila Martínez, que ayer realizó contraprogramación a Susana Díaz a la misma hora y sobre el mismo tema. "Que venga, a lo que quiera, pero que no tarde en venir a dar explicaciones sobre la sanidad en la provincia, ya está tardando mucho", le reprochó.
Martínez insistió en que Díaz deber explicar por qué Cádiz "no tiene un hospital de referencia, que nos lo deben" o por qué "los dos únicos hospitales que se han construido en los últimos años, y están funcionando, se han construido con dinero privado aunque estén funcionando como concertados y los dos que se han construido con dinero público (Vejer y La Línea) no lo estén. Y además de todo eso viene a poner en marcha un servicio de Urgencias del hospital de San Carlos que ha sido un gobierno del PP el que se lo ha cedido al SAS gratuitamente y ha tardado más de un año en ponerlo", añadió. "Es un despropósito, un escándalo", criticó, asegurando que "lo que están pasando en la sanidad en Andalucía nada más que tiene la culpa ellos, que llevan más de 30 años gobernando solitos".
Dos visiones tan contradictorias acerca del funcionamiento del servicio más esencial, con la educación, de una comunidad autónoma muestra a las claras que, de momento, es terreno de juego político.
Díaz declinó el debate en el momento en que no quiso someterse a preguntas de la prensa provincial en una provincia en la que se prodiga poco, con la excusa de que ya había hablado antes en una entrevista concedida a Canal Sur, que es el canal que paga la Junta. En cierto modo, se hizo un 'plasma'. Soltó su discurso sobre "la joya de la corona" y se marchó.
También te puede interesar
Lo último