Hostelería
El tercer restaurante más antiguo de España está en Jerez

Un centro comercial histórico con planes de ampliación postergados

A.R.

20 de julio 2018 - 01:40

San Fernando/Bahía Sur abrió sus puertas el 11 de mayo de 1992 con un acto de inauguración sin precedentes que congregó a más de 20.000 personas. Ya entonces se puso de manifiesto el potencial que tenía el centro comercial isleño. Fue el primero. La primera gran superficie de estas características que se construyó en Andalucía. Y para San Fernando supuso un auténtico punto de inflexión. Todavía hoy, cumplidos ya los 26 años de vida, el centro comercial constituye uno de los principales motores económicos del municipio del que dependen cientos de empleos. Y la apertura de otras grandes superficies en el entorno no parece haberle afectado demasiado. Al año recibe unos siete millones de visitas y, recientemente, ha remodelado su área de hostelería para abrirse al marco de la Bahía y adaptarse a los nuevos hábitos de compra. Se ha sumado con entusiasmo a las nuevas tecnologías y se ha aliado con el entorno natural que rodea a este espacio comercial para hacer de este marco su mejor baza, su principal singularidad. Así que, a pesar de su antigüedad, ha conseguido mantenerse como un centro de referencia, a lo que sin duda ayuda la nueva estación de tren que hace exactamente una década se construyó justo al lado del complejo de Caño Herrera y a la que incluso se puso su nombre -el de Bahía Sur- en lugar del de San Fernando. Desde el Ayuntamiento, especialmente en estos meses, se ha insistido en la viabilidad económica del centro y en su solvencia.

Aunque hace tiempo que sobre la mesa hay planes para el centro comercial de Bahía Sur. Planes de ampliación. Incluso se contemplan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Fernando y durante un tiempo formaron parte del debate político. Estuvieron cerca de acometerse en su día, pero la crisis frenó en secó la idea y dio al traste con cualquier posibilidad en este sentido. Durante diez años se ha evitado el tema, aunque ahora, al hilo de la operación de venta, vuelve a sonar. Y cuando desde el Ayuntamiento se habla de la "oportunidad" que supone la llegada de un nuevo operador dispuesto a invertir, aunque no se refiera explícitamente a esta cuestión, se tiene muy presente esta posibilidad. El tema de la ampliación no se ha olvidado ni mucho menos. Y la nueva etapa que el centro comercial se dispone a afrontar tras la salida de Unibail Rodamco y la llegada de un nuevo propietario podría suponer el impulso decisivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último