Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
¿Por qué nadie debe faltar el próximo sábado 28 al Pregón de los Reyes Magos?
La gripe ha comenzado esta temporada 2018/2019 con retraso. Los primeros casos de esta infección invernal fueron notificados en Cádiz a "finales de octubre; y un primer pico del virus (momento de máxima incidencia) se registró la primera semana de diciembre, con una tasa que alcanzó los 18.45 casos por 100.000 habitantes, muy baja para ese momento del año", explican desde la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, quien destaca que esta temporada la epidemia ha comenzado con retraso. En el caso de la provincia de Cádiz, la tasa en la última semana del año, la última de la que se tiene referencia, ha sido 26,04 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, ligeramente superior a la media andaluza.
De momento, la gripe arroja tasas de incidencia aún muy bajas respecto a lo que viene siendo habitual en temporadas anteriores, pero "se espera que la circulación del virus aumente de manera destacada las próximas semanas", añan. La gripe está muy condicionada por la meteorología. Las bajas temperaturas favorecen el virus y, "hasta ahora, no hemos comenzado a sentir realmente los primeros fríos".
Estos fríos ya han llegado durante los últimos días de la pasada semana. Juan Navarro, médico centinela de la gripe del Centro de Salud Rodríguez Arias de San Fernando, considera que el pico de la prevalencia en la provincia tardará aún un par de semanas en llegar a la provincia: "Por la experiencia de otros años y la evolución esperada, lo normal sería dentro de dos o tres semanas de inicio de casos de forma relevante. Pero ojo, por el cambio climático las cosas están cambiando y según evolucionen las temperaturas puede haber alteraciones".
También indica la presencia de otros factores que los especialistas suelen tomar en cuenta: "No hay diferencias de Cádiz con el resto de nuestra zona, sigue las mismas pautas, pero quizás detectamos cierto envejecimiento de la población, que conlleva que los casos tengan más gravedad".
Los últimos informes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España revelan que el virus del subtipo A en el predominante entre los casos confirmados. Los momentos más intensos de la epidemia suelen coincidir con los periodos más fríos del año, que se registran cada mes de enero, si bien de momento, los casos confirmados son esporádicos en el Sur de la península. Sólo en el País Vasco se han alcanzado cifras epidémicas, mientras que Cádiz y Andalucía, en general, se sitúan aún en el periodo preepidémico, según los últimos datos publicados.
Durante la temporada anterior la onda epidémica gripal comenzó con mayor anticipación, la segunda semana de diciembre; y los momentos más intensos se registraron la tercera semana de enero de 2018. En el ámbito estatal se notificaron 5.977 casos graves que necesitaron el ingreso hospitalario durante la epidemia, con una mediana de edad de 73 años.
La inmensa mayoría de los casos graves durante la anterior temporada de gripe fueron personas que pertenecen a los grupos de riesgo, a los que se recomienda la vacunación. "Las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe se concentraron, en 2018, fundamentalmente en los mayores de 64 años (85%) siendo la media de edad de 82 años. El 98% de los casos fatales presentaron algún factor de riesgo de complicaciones", según consta en el Informe Anual de Vigilancia de la Gripe en España (2017-2018).
De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018/2019, hasta el momento, todas son casos de subtipos A del virus de la gripe (A/H3N2 y A/H1N1). Además se han notificado, en el ámbito estatal, 122 detecciones no centinela: 116 tipo A (95%) y 6 tipo B (37%), según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
En cuanto a los casos que han requerido el ingreso hospitalario, el 80% de los pacientes presentaban factores de riesgo a sufrir complicaciones graves. Entre los adultos la enfermedad cardiovascular crónica es el factor de riesgo más frecuente entre los ingresados por gripe, en lo que va de año. Le siguen la enfermedad pulmonar crónica (33%) y la diabetes (16%). La mayoría de estos pacientes que necesitaron hospitalización, en el ámbito estatal, desarrollaron neumonía y, de ellos, el 39% ha ingresado en la UCI.
La Consejería de Salud inició el pasado 22 de octubre la campaña de vacunación, como cada otoño, de cara a proteger a la población más vulnerable frente a la infección: mayores de 65, enfermos crónicos, y embarazadas.
"Es gripe cuando te sientes como si te hubiera pasado un camión por encima; cuando apenas puedes levantarte de la cama o del sofá. A veces nos diagnosticamos mal y llamamos gripe a una infección respiratoria que realmente es un catarro o un resfriado. Hay muchos virus que circulan en esta época del año. La gripe provoca dolor generalizado, fiebre alta y te deja postrado en cama o en el sofá", explica Rosario Cáceres, farmacéutica miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. La mejor defensa frente a esta infección es la vacunación, que está financiada por la Junta de Andalucía para los grupos de riesgo (mayores de 65, crónicos, embarazadas y personal sanitario). Este año también se incluye como población de riesgo a las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal. "Nos encontramos en temporada alta de las infecciones respiratorias", explica Rosario Cáceres, al destacar la elevada demanda de antigripales y medicamentos para aliviar los síntomas que se ha registrado en las boticas. "Son enfermedades víricas de modo que los antibióticos no sirven. Es más es un grave error usar antibióticos para estas infecciones, que no son bacterianas, ya que esto provoca resistencia microbiana a los antibióticos; de modo que cuando realmente necesitemos los antibióticos ante una infección bacteriana, no serán eficaces", advierte la especialista.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios