Cinco tipos de alimentos ideales para combatir la anemia
ALIMENTACIÓN
Casi 2.000 millones de personas sufren de anemia en el mundo y en España los casos llevan aumentando durante dos décadas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que una de cada cuatro personas presenta algún tipo de anemia. Combatir la anemia en personas mayores es clave para tener movilidad y calidad de vida. En España se está intentando reducir la tasa de anemia con derivaciones rápidas y tratamientos pautados dependiendo del origen de la patología, pero la tasa no termina de reducirse.
Es importante llevar una alimentación adecuada para prevenir su aparición. El déficit de hierro, la carencia de vitamina B12 o ácido fólico suelen estar casi siempre detrás de este problema de salud por lo que elegir bien los alimentos es clave para garantizarnos el aporte necesario para nuestro cuerpo. Estos son cinco tipos de alimentos ideales para combatir la anemia.
Almejas
Uno de los alimentos con más hierro son los mariscos de concha. Estos son una de las mejores fuentes de hierro natural. Este mineral se encuentra con mayor presencia en las almejas, cuya ingesta dietética de referencia es de un 113% por ración. Además, los mariscos de concha son ricos en fosforo, potasio, manganeso o yodo.
Pescado azul
El pescado azul se considera uno de los grupos alimenticios más saludables y recomendados. Entre los más recomendados para prevenir la aparición de anemia se encuentran la caballa, las sardinas y la trucha. Especialmente esta primera especie de pescado azul es la que más consumimos en esta época, de febrero a mayo.
Hígado
El alimento más completo para abarcar estas tres propiedades saludables es el hígado, sobre todo en lo que a la vitamina B12 se refiere. Hasta un 2000% más de lo necesario, lo que garantiza estar cubierto tomando pequeñas dosis de este productos cada cierto tiempo.
Verduras de hoja verde
El cuarto tipo de alimento recomendado por los especialistas para eludir la anemia son las verduras de hoja verde. En este grupo incluimos las espinacas hervidas, el brócoli, las judías verdes o el puerro, por ejemplo. Especialmente importantes son a la hora de conseguir alcanzar la ingesta diaria recomendada de ácido fólico, que se sitúa en 330 micro gramos.
Legumbres
Por último, también es importante consumir legumbres. En general el grupo de las leguminosas, y sobre todo, las legumbres secas son alimentos de origen vegetal, indispensables en una dieta rica y saludable. De entre las legumbres destacan por su contenido en hierro la soja, las judías pintas, las lentejas o las judías blancas.
1 Comentario