Qué son las hipotecas inversas y cómo funcionan
Estas hipotecas se publicitan como un complemento ideal para las pensiones de jubilación de los más mayores, pero también cuentan con una serie de contras.
Todas las ayudas y subvenciones para la vivienda en Andalucía
En los últimos años la hipoteca inversa ha comenzado a ser ofertada or diversas entidades bancarias en España, además de estar presente en anuncios en medios de comunicación, que prometen que se trata de un tipo de préstamo pensado para los mayores de 65 años que permiten recibir un préstamo tomando de referencia el valor de su vivienda, pero sin llegar a venderla a la entidad financiera y que se percebirá hasta la muerte del usuario o hasta que se quiera cancelar, tras lo que se deberá pagar la deuda contraída. Pero ¿en qué consiste realmente este tipo de hipoteca?
Hipotecas inversas, ¿una oportunidad para vivir mejor o un problema a largo plazo?
Según el banco BBVA una hipoteca inversa es un "producto financiero destinado a convertir en renta mensual el valor de una vivienda" y se suele anunciar como complemento a la pensión para las personas jubiladas.
Como destaca el banco, uno de los requisitos que habitualmente se exige para poder solicitar este tipo de hipoteca es tener más de 65 años, además de entrar en juego otros factores como los casos de dependencia. Es necesario también que los solicitantes sean propietarios titulares de una vivienda, que habitualmente será la residencia habitual, que permite la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (que sí se aplicará si la hipoteca inversa se suscribe con una segunda residencia).
Con la hipoteca inversa el solicitante recibe una renta que depende del valor de la vivienda y la edad de la persona, a mayor edad mayor será la renta mensual que se percibirá. Por otra parte, dependerá también del tipo de hipoteca que se firme, que podrá ser vitalicia, temporal o de disposición única.
Pero no todo parece ser de color de rosas, por ejemplo, el doctor en Economía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, es un detractor de este tipo de prácticas y resumió en su cuenta de Twitter/X los principales pros y contras de este tipo de hipotecas, a las que considera "un timo gigantesco".
Entre los atractivos que el economista señala que tienen las hipotecas inversas se encuentran el dinero extra para complementar la pensión, que la vivienda sigue siendo del propietario y en caso de ser una segunda residencia se puede alquilar. Además el dinero del préstamo no se debe devolver en el momento, sino que habitualmente hacerlo será tarea de los herederos cuando la persona muera. Respecto a esto último, desde BBVA destacan que los herederos recibirán la propiedad de la vivienda y la deuda anexa, ante lo que tienen varias opciones: cubrir la deuda con una nueva hipoteca, pagar dicha deuda o vender la casa, en cuyo caso de existir diferencia entre la deuda y el valor de la venta, podrían quedarse con ese dinero.
Sánchez Mato destaca también una serie de desventajas en su hilo. La primera el bajo valor que recibirán los hipotecados en relación al valor de la vivienda, especialmente si se compara con los intereses (que son superiores a los de una hipoteca normal). Destaca también que solo se podrá vender la vivienda previa cancelación de la deuda, muchas veces con lo que se obtiene de la propia venta. Además de que si el valor de la vivienda no cubre toda la deuda, puede conllevar a que la entidad bancaria embargue más propiedades de la herencia.
El economista señala también que este tipo de hipotecas pueden ir unidas a seguros "abusivos y carísimos para cubrir los casos de impago o de pérdida de valor del inmueble" y que en muchas ocasiones "la renta a cobrar no se actualiza por lo que el capital irá perdiendo valor por el precio de la inflación".
Los pros y los contras de este tipo de hipotecas deben tenerse en cuenta en el momento de solicitar y firmar este tipo de productos financieros.
También te puede interesar