Línea de Fondo
Santiago Cordero
El adiós de Nadal
fútbol
Jerez/El xerecismo está de luto. Ha perdido al impulsor más importante de su historia. Sixto de la Calle Jiménez, presidente-fundador del Xerez CD y del Xerez DFC, falleció ayer en su domicilio a los 99 años de edad a causa de una bronquitis. Hasta el último segundo de su vida fue fiel a sus principios. Con un fuerte carácter, desoyó los consejos de todos. No quiso acudir al hospital para recibir el tratamiento que su enfermedad necesitaba, no quería tomar medicinas y sólo anhelaba reunirse en calma con Carmen, su esposa, fallecida hace nueve años. Su gran apoyo durante toda su vida. El presidente de honor actual del XDFC murió la madrugada del martes y su funeral se celebra hoy, a las doce y media, en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle.
Lúcido, tremendamente inteligente, con una memoria prodigiosa -era capaz de recordar los más de 3.000 casos que llevó a lo largo de su dilatada carrera como abogado-, solía decir que "mientras Dios me conserve la mente clara y la palabra obediente a la voluntad seguiré ejerciendo la profesión y mi sentimiento será xerecista".
Sixto de la Calle tenía muchas pasiones pero las más importantes, al margen de la pasión que profesaba a su numerosa familia, eran la abogacía, la literatura y, evidentemente, el fútbol.
En 1947 se convirtió en el primer presidente del Xerez CD. Ahí empezó todo. Se volcó con la entidad y ostentó durante años el título de socio número uno. Disfrutó y sufrió a partes iguales, recordaba. Se emocionó con el ascenso a Primera División y se sintió "frustrado con el descenso".
El deterioro de la sociedad anónima le condujo a respaldar en el verano de 2013 la creación del Xerez Deportivo FC buscando nuevos horizontes, nuevos modelos de gestión y un nuevo modelo de club. Mantenía que el sentimiento era el mismo pero no compartía el ánimo de lucro de los empresarios que dirigieron al Xerez CD, SAD en las últimas décadas.
Su frase "no nacemos contra nada ni contra nadie" fue acuñada muy pronto por los dirigentes del Xerez DFC pero casi nunca se cumplieron sus deseos. Las discrepancias entre unos y otros siempre fueron patentes. Lo sabía y no le agradaba, como no le agradaban las polémicas dentro de su propio club. De hecho, en más de una oportunidad llamó a capítulo a más de un directivo.
Nunca quiso hacer daño "al Xerez CD, al que considero mi hijo y le deseo lo mejor" repetía mil veces. "Cuando fundamos el antiguo Xerez, nuestra aspiración era llevarlo a Primera, se logró y luego fue una pena que no pudiésemos conservar esa categoría. Ahora, buscamos lo mismo. Quiero construir y no criticar. La línea que nos hemos trazado es la adecuada e iremos ascendido temporada a temporada".
Su aspiración era "ir aumentando año a año la masa social. Cuando lleguemos a categoría nacional seguro que el número de socios se dispara y todo vuelve a ser como antes. Seremos un club, no una sociedad anónima deportiva. No nacimos contra nadie, lo hicimos para construir una sociedad deportiva al estilo antiguo porque las sociedades anónimas han supuesto un fracaso terrible. Queremos que nuestros propios socios se sienten copropietarios del club, que intervienen en las decisiones fundamentales".
Otra de las frases más ricas de su legado la pronunció en octubre de 2014: "A las sociedades anónimas deportivas acuden inversores pero no vienen como al Xerez DFC xerecistas. Valoro muchísimo la gestión heroica que están haciendo todas las personas que están trabajando para que el XCD siga con vida, aunque estimo que el fin exitoso es tremendamente complicado".
Poco dado a actos públicos en los últimos años por su estado de salud, se mantuvo en un discreto segundo plano y apareció en los encuentros del XDFC en Chapín en contadas ocasiones. Eso sí, cada vez que tenía la oportunidad aprovechaba los medios de comunicación para lanzar mensajes de unidad y de paz social. Descanse en paz.
Condolencias a la familia del Gobierno Municipal
El Ayuntamiento de Jerez lamenta la muerte del ilustre abogado jerezano y expresa sus condolencias a la familia: “El Gobierno local, en nombre de la Corporación Municipal, lamenta el fallecimiento de Sixto de la Calle Jiménez, a sus 99 años, y traslada su más sentido pésame a familiares y allegados. Sixto de la Calle era un abogado de reconocida trayectoria y empresario que perteneció al Consejo Regulador y a la Academia de las Artes y las Ciencias de San Dionisio. Asimismo, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez en 1947. Del mismo modo, fue presidente-fundador en 1947 del Xerez Club Deportivo (entonces denominado Jerez Club Deportivo) así como presidente-fundador en 2013 del Xerez Deportivo FC”.
Pésame del PP
El Partido Popular de Jerez quiere “manifestar su más sincero pésame por el fallecimiento de D. Sixto de la Calle a sus familiares, amigos y personas allegadas del mundo de la abogacía y el fútbol. Don Sixto de la Calle ha sido un gran representante de Jerez en múltiples facetas, siendo uno de los abogados más respetados a nivel andaluz, con un prestigio reconocido tanto en Jerez como en Sevilla. Además destacó por su vinculación al mundo del deporte, en especial al mundo el fútbol, siendo el presidente fundador de dos de los equipos más importantes de la ciudad. Por todo ello, el Partido Popular lamenta su pérdida y entiende que su gran labor en los ámbitos profesional y deportivo debe ser recordada con un reconocimiento público de toda la ciudad que quede reflejado con su nombre en algún emplazamiento de Jerez”.
Recuerdo del Xerez CD
El Xerez Club Deportivo fue de los primeros clubes en mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Don Sixto de la Calle, su presidente-fundador. A primera hora de la mañana, lanzó un tweet: “Nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de D. Sixto de la Calle. D.E.P.”.
Muestras de cariño por parte de jugadores y clubes
Nada más conocerse la muerte de Sixto de la Calle han sido muchas las muestras de cariño que ha recibido su familia. Jugadores y exjugadores del XDFC han lamentado su pérdida, al igual que distintos clubes y entidades, entre ellas la Federación Andaluza.
También te puede interesar