De 'Aspar' a Jorge Lorenzo
30 Años de GGPP en el Circuito de Jerez
El de Alzira 'inauguró' el podio en 80cc y el mallorquín es el último en pasar bajo la bandera ajedrezada.
Treinta años de Grandes Premios dan para mucho. Desde su inauguración en 1986, el trazado jerezano ha visto pasar sobre sus 4.423,101 metros a los mejores pilotos del Mundial de motociclismo y de la Fórmula 1. En Jerez se han escrito algunas de las páginas más destacadas de estos dos deportes, unas veces para bien y otras -las menos- para lamentar.
Jerez llegó a tiempo para ver en su apogeo a Jorge Martínez 'Aspar', el primer piloto que se hizo acreedor del catavino al ganar en 1987 en 80cc. Álex Crivillé se coronó como auténtico 'rey' del Circuito consiguiendo tres victorias consecutivas en 500cc durante el trienio 1997-99 sumándolas a la que logró en 125cc en 1989. 16 años después, Jorge Lorenzo igualó al de Seva y este año tiene la oportunidad de ser el piloto español con más victorias en el trazado jerezano.
El Circuito fue testigo de un verdadero hito para el motociclismo español cuando Alberto Puig se convirtió en el primer piloto patrio en ganar una carrera de la máxima cilindrada. Fue en 1995, cuando los españoles tenían pocas cosas que decir en una categoría reina dominada por italianos, estadounidenses y australianos. Qué tiempos aquellos y qué tiempos los de ahora, con la bandera rojigualda como absoluta protagonista durante los últimos años.
El ambiente que se respira y se vive en el Circuito y en toda la ciudad es único, mágico, según relatan una y otra vez los pilotos. Aunque a veces, tanta efusividad entraña sus peligros. Verbigracia, el episodio que sucedió en 1996 entre las curvas Nieto y Peluqui con la invasión de aficionados en plena última vuelta de 500cc con Doohan y Crivillé en pos de la victoria. Cientos de aficionados saltaron al asfalto para celebrar el triunfo del español creyendo que la carrera había concluido pero estaban en la vuelta final. Crivillé, tras pasar por un enjambre de público, afrontó líder la última curva, Doohan le metió la moto y el español salió por los aires, pasando primero el australiano. Fue la última victoria de Doohan en Jerez. Tres años después (1999), sufrió una fuerte caída el sábado de entrenamientos. No corrió y las secuelas en la pierna derecha le obligaron a tomar la dura decisión de retirarse. Jerez fue su último contacto con la alta competición.
Si hay que hablar del absoluto dominador en el Circuito ese es, sin duda, Valentino Rossi. El italiano es el piloto que más veces ha pasado primero bajo la bandera a cuadros. Suma ocho triunfos en Jerez y conoce la victoria en todas las categorías: 1 en 125cc, 1 en 250cc, 1 en 500cc y 5 en MotoGP aunque la última se remonta al ya lejano 2009. La fama de 'sucio' que ahora persigue -y con razón- al de Urbino tuvo un primer episodio polémico en aquel duelo de 2005 con Sete Gibernau. Ambos llegaban a la última vuelta de aquel Gran Premio en un pañuelo, con el catalán por delante. Rossi le metió la moto en la Curva Ducados (ahora Jorge Lorenzo), alargó la trayectoria y le sacó de la pista. La misma maniobra, casi calcada, la protagonizaron años más tarde (2014) Jorge Lorenzo y Marc Márquez, con victoria para el catalán y enfado monumental del balear, que le negó el saludo tanto en el parque cerrado como en el podio.
Una de las imágenes simpáticas que todos recuerdan se produjo también en Jerez, en 2008. Por aquel entonces, la relación entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, nuestros dos mejores pilotos antes de la irrupción de Marc Márquez, era tormentosa. El rey Juan Carlos aprovechó la tesitura para limar asperezas y sin previo aviso cogió las manos de ambos pilotos y las estrechó en una imagen que dio la vuelta al mundo. Desde entonces, aunque no inmediatamente, la relación de los dos campeones fue a mejor.
En el Circuito también se han vivido momentos dramáticos. En 1993, un accidente tan inexplicable como evitable costó la vida al japonés Nobuyuki Wakai. El piloto arrolló a un amigo de Loris Reggiani en la calle de boxes durante uno de los entrenamientos y aunque fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla no se pudo hacer nada, falleciendo por un traumatismo craneoencefálico.
Jerez también ha sido sede de siete carreras de Fórmula 1. Cronológicamente, el primer Gran Premio de España de Fórmula 1 antecede al de motociclismo. Se celebró el 13 de abril de 1986 y Ayrton Senna superó a Nigel Mansell por 14 milésimas en el final más apretado que se recuerda. Hubo cuatro GP más seguidos con victorias de Mansell, Alain Prost (2) y de nuevo Senna. El gran circo regresó en 1994 bajo la denominación de Gran Premio de Europa, con triunfo para Michael Schumacher, año en el que obtuvo con Benetton el primero de sus siete mundiales. La última aparición de Jerez en la Fórmula 1 fue en 1997, de nuevo con el nombre de GP de Europa, última carrera de la temporada. Schumacher (78) y Villeneuve (77) se jugaban el Mundial. El alemán, en una acción desesperada, intentó sacar de la carrera al canadiense cuando éste le estaba adelantando en Dry Sack. El tiro le salió mal porque Villeneuve siguió en pista y Schumacher fuera de carrera. La FIA sancionó al alemán con la retirada de todos sus puntos, una decisión de cara a la galería porque ya había perdido el campeonato.
En la ceremonia de entrega de premios, Pedro Pacheco y Manuel Chaves se 'colaron' en el podio a pesar de que la FIA tenía nombradas a otras personas para dar los trofeos. Hubo sus más y sus menos, empujones y algún usted no sabe con quién está hablando. Max Mosley, presidente de la FIA, declaró que Jerez no volvería a acoger un Gran Premio. Un par de meses después, la Federación excluyó a Jerez del circuito de Grandes Premios. Y hasta hoy.
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