Centenario del 'Efecé'
Hoy se cumplen cien años del nacimiento del Jerez Football Club, pionero del balompié en nuestra ciudad, que se presentó en sociedad jugando un partido contra el Cádiz FC con motivo de la Feria
Hoy hace cien años que nació el Jerez Football Club, primer equipo fundado en nuestra ciudad y referente de todo el balompié jerezano.
Las primeras noticias que se tienen en Jerez sobre el deporte rey datan del 1 de noviembre de 1870, cuando en el periódico El Progreso se anuncia un partido de cricket por la mañana y un partido de fútbol por la tarde. Esta noticia es actualmente la más antigua sobre el deporte del fútbol en nuestro país, siendo por tanto Jerez la primera ciudad española donde se jugó al fútbol.
Sin embargo, las actividades deportivas y lúdicas apenas llegaron al pueblo, pues el jornalero en aquellos tiempos trabajaba prácticamente toda la semana y tampoco había recursos económicos para gastar en diversiones y cuando lo hacían normalmente eran para ir a los toros o a las peleas de gallos.
En mayo de 1907 llegó a nuestra ciudad para trabajar en las bodegas Williams & Humbert Thomas Spencer, un hombre que será esencial para llevar el fútbol a la ciudadanía y para formar el primer club e implicar al nativo a practicar este nuevo deporte.
Pasaran cuatro años en los que Spencer irá involucrando a compatriotas suyos y a jerezanos en el proyecto de un club de fútbol y así el día 22 de marzo de 1911 aparece la siguiente noticia en el periódico El Guadalete: "Varios distinguidos jóvenes tienen el proyecto de fundar una sociedad de foot-ball para cuyo objetivo se proponen solicitar al Ayuntamiento les ceda un terreno en Caulina para poder dedicarse a este sport.Hemos oído decir que en los festejos de las próximas ferias figurará un concurso de foot-ball".
Efectivamente, con motivo de la Feria de Jerez se incluyen entre los actos un partido de foot-ball, y ese encuentro sirvió para que el Jerez Football Club fuera presentado oficialmente en la ciudad.
El 2 de mayo de 1911 se anunciaba así la noticia de este enfrentamiento en El Guadalete: "En la pista de la finca denominada San Benito propiedad del señor Garvey, tendrá lugar esta tarde a las cuatro un interesante match de Foot-Ball concertado entre los equipos de Jerez y Cádiz. Se disputarán los jugadores una magnifica copa, regalo del Capitán de Caballería don Gustavo Gómez Spencer".
Sabemos que el adversario fue el Cádiz FC, equipo éste que nada tiene que ver con el actual conjunto gaditano, y que en el Jerez FC jugaron: Luis Agar, Mr. Mach, Thomas Spencer, José Benítez, Guillermo Ruiz, Joaquín Bernal, Antonio Hexamen, Luis Ramos, José Noriega, José Lacombe, Juan Antonio Gabilán, Pedro Melero, Manuel Izquierdo, Alfonso F. Pacheco, R.F. De la Puente, A. Marenco y S. Soria.
La sociedad tomó como primer campo de fútbol el terreno situado en La Venta Los Negros, en el camino de Cartuja, y comenzó vistiendo con los colores azul y blanco, siendo su presidente Thomas Spencer, que además era el capitán del equipo y el entrenador.
Coincidiendo con la I Guerra Mundial, y pese a que España no entró en este conflicto bélico, sin embargo en el país si se dejó notar el desastre por el que pasaba Europa y como consecuencia de ello se vivió una crisis que se dejó notar también en el deporte, por lo que apenas durante este periodo el Jerez FC tuvo actividad.
Así pues no será hasta los primeros años veinte cuando el balompié regrese con todas sus fuerzas, gracias en parte al coronel de caballería D. Francisco Merry y Ponce de León, que organizó y donó varios trofeos para que el fútbol y la normalidad volvieran a Jerez.
Para la campaña 1922/23 el Jerez FC, que ya vestía de blanco y negro, reclamaba un campo de fútbol adecuado para las nuevas competiciones que se avecinaban, pues hasta entonces sólo se jugaban partidos amistosos, con alguna copa puesta en juego por algún por benefactor o institución, pero pronto la Federación iba a poner en marcha nuevas competiciones oficiales.
El 14 de enero de 1923 se inauguró el nuevo campo de fútbol situado junto a La Venta San José y un año más tarde jugó el Jerez FC un partido amistoso contra el Aurora FC de La Línea de la Concepción, en la que figuró como guardameta en el equipo jerezano el legendario Ricardo Zamora.
Sin embargo, ese nuevo campo de fútbol no debió convencer pues enero de 1924 ya se pensaba en hacer un estadio nuevo, más acorde a las necesidades que la Federación Española de Fútbol solicitaba a los clubes con vistas a participar en sus competiciones.
Efectivamente, el 27 de mayo el Jerez F.C. debutó en competición oficial enfrentándose al Nacional de Cádiz, al que eliminó de la competición, como también hizo con el Aurora FC, cayendo eliminado en semifinales del campeonato regional ante el Español de Granada.
En la temporada 1925/26, el Jerez FC logró su primer título oficial al proclamarse campeón provincial tras eliminar al Tiro Nacional de Cádiz y al Aurora Linense, cayendo eliminados en el regional por el FC Malagueño.
Por fin, el 27 de marzo de 1927 se inauguró el primer estadio de fútbol que tuvo Jerez: ya no se trataba solamente de un campo de fútbol sino que era algo más acorde a las exigencias federativas. El estadio llevó el nombre de González Byass y El Guadalete lo reflejó así en la prensa: "Asistimos el domingo a la inauguración de este campo de deportes, elegido por la Sociedad Jerez F.C. para sus encuentros futbolísticos. Se halla situado dicho campo que es muy capaz para el objeto a que se le destina, en terrenos del recreo Villa Elena, teniendo entradas por la Avenida de América y por la carretera de Lebrija. Lanzado el Ki-off por la bellísima madrina del Jerez, dio comienzo el partido entre los equipos Español F.C. de Cádiz y el Jerez F.C., venciendo los gaditanos por 4 tantos a 2".
Para la temporada 1928/29 se crea por fin el campeonato nacional de Liga, con tres divisiones y en Jerez se esperaba que nuestro equipo fuera incluido al menos en Tercera División, pues cumplía ampliamente con todos los requisitos federativos: el respaldo de una ciudad importante, un equipo estable y un estadio que cumplía todas las exigencias.
Sin embargo, el órgano federativo no lo debió ver así e incluyó al Jerez FC en categoría Regional, en un campeonato mal organizado y que comenzó muy tarde. Como consecuencia de ello, el Jerez FC decidió no federarse la siguiente temporada, dedicándose como antiguamente hacia a jugar torneos amistosos.
Pero el fútbol había cambiado y ya no era suficiente con jugar ese tipo de partidos, por lo que para la temporada 1930/31, el Jerez FC decide su regreso a las competiciones. Nuevamente una mala organización de la Liga, con unos malos arbitrajes sufridos y un enfrentamiento en Marchena de donde se tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil, provocaron que el Jerez FC abandonara la competición tras jugar el primer encuentro de la segunda vuelta.
Unos meses más tarde la junta directiva anunciaba la disolución de la sociedad, que podríamos afirmar volvería en la campaña 1932/33 con el nombre de Xerez FC, pues aunque el equipo había sufrido un cambio en el nombre, una X por una J, y los colores en la camiseta, volviendo al azul y blanco, la directiva y jugadores eran prácticamente los mismos, así como la afición, pero esa es ya otra historia...
También te puede interesar
Lo último
Tradiciones
Belenes y mercados
Espectáculos
Diversión en Navidad
Alumbrado navideño
Cádiz y su provincia brillan en la época más entrañable