Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

España, en la diana

La selección, pese a las bajas de Villa y Puyol, parte con ventaja respecto al resto para llevarse su tercera corona europea tras las logradas en 1964 y 2008. Alemania, Holanda y Francia aspiran a destronar a los españoles

España, en la diana
Daniel G. Marco (Dpa)

08 de junio 2012 - 09:26

Sacudida por la mayor crisis económica en décadas y con una división creciente, Europa se unirá a partir de hoy en Polonia y Ucrania durante 24 días en torno al fútbol, lo único quizás en lo que el Viejo Continente sigue siendo el número uno mundial.

Así lo atestiguan los dos últimos campeones mundiales –Italia y España– y que de los ocho semifinalistas en las dos citas planetarias más recientes, siete fueran europeos.

Por ello, no son pocos los que creen que la Eurocopa es un torneo más exigente que un Mundial, donde se suman Brasil, Argentina y Uruguay a cambio de otras potencias continentales.

A partir de hoy, cuando arranque el Polonia-Grecia en el imponente y moderno estadio Nacional de Varsovia, ya no sólo se hablará de Europa por la crisis económica, por su tambaleante moneda, por la deuda pública o por los duros recortes sociales que están haciendo jirones su otrora envidiable estado de bienestar.

En lo que sí coincidirán páginas económicas y deportivas será en poner a España en el punto de mira. Pero no ya por sus bancos, su deuda, su desempleo o la necesidad de un rescate, sino por Iniesta, Xavi o Silva. Y es que en cuanto a fútbol se refiere, la España de Vicente del Bosque, campeona de Europa y del mundo, es el bono de referencia, el que tutela al resto del continente.

España es la gran favorita, pese a las ausencias de Puyol y Villa, principio y final de los equipos campeones en Viena y Johannesburgo.

El reto es máximo, histórico: convertirse en el primer equipo en hilvanar tres grandes títulos. Los enemigos, muchos. Todo el continente está contra España, pero sobre todo Alemania y Holanda.

“Lo más difícil es ganar después de ganar”, advirtió Del Bosque. “Pero ahora nuestro objetivo es ganar después de ganar y ganar”.

“Tenemos jugadores que son muy inteligentes y que comprenden bien cómo es la profesión de un futbolista. Es una profesión muy corta y tienen que apurar al máximo todas las oportunidades que tengan de hacer historia, y la historia tiene que ver con el que gana”, afirmó el seleccionador.

Holanda, con sus talentosos delanteros y su estilo poco holandés, amenaza a España, ante la que cayó en la final del Mundial, pero sobre todo es Alemania el principal oponente a priori con un fútbol que discute al español y unos jóvenes con talento, ADN germano y hambre de victorias.

“A España hay que plantearle problemas con opciones futbolísticas, con presión, con posesión del balón. Tenemos un plan que incluye asentar nuestra forma de juego, sacarla adelante, mantener un juego alegre y ofensivo, incluso aunque sea arriesgado”, dijo Joachim Löw, el hombre que ha cambiado la forma de entender el fútbol de la Mannschaft.

También podrían emerger la joven Francia regenerada por Laurent Blanc y liderada por Benzema, la Portugal de Cristiano Ronaldo, la golpeada Inglaterra, la Suecia de Ibrahimovic o la Italia que descubrió el buen trato a la pelota gracias a Cesare Prandelli.

Menos se espera de los dos anfitriones, Polonia y Ucrania, organizadores del mayor evento celebrado hasta ahora en el antiguo bloque comunista del Este de Europa, una apuesta de Michel Platini, presidente de UEFA, que le ha traído muchos dolores de cabeza.

A falta de detalles importantes, los estadios estarán completados, pero en las últimas semanas se habló de los desorbitados precios de los hoteles, de las eventuales manifestaciones racistas, de la salud democrática del gobierno de Kiev e incluso del papel de las mafias.

“Fue un gran reto. Ninguno de los dos países era consciente al principio de lo que supone la organización de una Eurocopa”, dijo el miércoles Platini antes del que será el primer torneo que puede calificar como suyo, ya que el de Austria y Suiza de 2008 se adjudicó antes de iniciar su mandato.

Serán 16 países los que busquen a partir de hoy el título, 31 partidos, 24 días, 368 jugadores, ocho sedes (cuatro en Polonia y cuatro en Ucrania) y un solo campeón que saldrá de la final del 1 de julio en Kiev. Europa tiene algo que funciona: su fútbol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último