Pendientes de Sevilla

Fútbol

La Española deja en manos de la Federación Andaluza la decisión sobre si hay fútbol en Tercera y demás categorías y si se juega a puerta cerrada

El Xerez DFC quiere contar con sus aficionados en Lebrija en la visita al Antoniano y el Xerez CD con los suyos en La Granja ante el Antoniano.
El Xerez DFC quiere contar con sus aficionados en Lebrija en la visita al Antoniano y el Xerez CD con los suyos en La Granja ante el Antoniano. / Manuel Aranda
D.L.M.

10 de marzo 2020 - 21:03

Jerez/La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado en manos de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y demás territoriales la decisión sobre las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías, siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad.

De esta forma, será la Andaluza la que decida si el fútbol regional, de Tercera División hacia abajo, de sénior a prebenjamines, mantiene la actividad el próximo fin de semana, sea con público o a puerta cerrada, o se paraliza y queda suspendida, como es la recomendación de la Española a tenor de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno ante el coronavirus.

A última hora de esta tarde la Federación Andaluza no había remitido comunicación alguna a los clubes, por lo que entienden que, por el momento, la próxima jornada sigue en principio adelante aunque esperan que Sevilla se pronuncie en breve ya sea en un sentido o en otro para acabar con cualquier incertidumbre.

Bloc de notas

Desplazamiento a Lebrija de la afición del XDFC.

A la espera de la decisión que tome la Federación Andaluza, el Xerez DFC ha puesto en marcha el desplazamiento de los aficionados para acompañar al equipo de Uribe en Lebrija, donde el domingo se mide a la Balompédica (17:30 horas). El autobús azulino saldrá a las 16:00 horas del aparcamiento de Preferencia de Chapín y cada asiento tendrá un precio de 6 euros. Las plazas están disponibles en la oficina del club, frente al Fondo Sur de Chapín. Las entradas para el partido deberán comprarse en la taquilla del Municipal lebrijano. Los precios son: adultos, 10 euros; jóvenes 15 a 18 años, 5 euros; menores de 15 años, 2 euros.

Contra el Antoniano, 'día de la plantilla' del XCD.

También pendiente y a expensas de lo que pueda decidir la RFAF, la Comisión Xerecista decidió, en su reunión del pasado lunes, fijar el partido del Xerez CD del próximo domingo en La Granja contra el Antoniano como 'día de la plantilla', fijando en 5 euros el precio de la entrada para los abonados y la recaudación se destinará de forma íntegra al primer equipo.

En el caso del fútbol regional -la Tercera División aunque es categoría nacional es competencia de la Andaluza-, con clubes y jugadores amateur o aficionados, jugar a puerta cerrada es un enorme perjuicio para los equipos, que tienen -salvo contadas excepciones- su principal fuente de ingresos en los socios y en las taquillas.

Ayer, cuando se anunció que Primera, Segunda y Segunda B jugarían las dos próximas jornadas a puerta cerrada, fueron muchos futbolistas y entrenadores los que dejaron claro que no tiene sentido jugar sin aficionados, aserto que sin duda es hasta más relevante en estas categorías, donde los aficionados -pocos o muchos- son la razón de ser de los equipos. Y si se quiere evitar el contagio, también está el riesgo para los futbolistas, por lo que la AFE, sindicato de jugadores, ha pedido la suspensión de los partidos de todas las categorías aunque la LFP (Primera y Segunda) se ha negado alegando seguir las directrices del Gobierno.

De igual forma, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) pidió que los partidos de las dos próximas jornadas de Primera, Segunda y Segunda B, que están previstos se jueguen a puerta cerrada por la epidemia del coronavirus, se aplacen a una fecha en que puedan acudir a los estadios los aficionados.

Sin esperar a que la Andaluza se pronuncie, el Betis ya ha anunciado que el partido de su filial, el Betis Deportivo, contra el Ciudad de Lucena del próximo domingo se jugará a puerta cerrada. De igual forma, el Salerm Puente Genil, siguiendo "la decisión indicada por la Federación Española de Fútbol tras las medidas del Gobierno, salvo nueva orden", ha decidido jugar sin público y a puerta cerrada su partido del próximo domingo ante el Gerena en el Polinario.

La RFEF aconseja la suspensión de los partidos de ámbito autonómico

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció en un comunicado que trasladó este martes a las federaciones territoriales una circular con las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno ante el brote de coronavirus, que afectan a la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones, a la vez que mantuvo una reunión con carácter de urgencia de la Comisión de Seguimiento creada a tal efecto.

"Ante esta situación y de acuerdo con las directrices que se han dictado por el Gobierno sobre el particular, se propondrá a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF", que se reúne mañana con carácter urgente, "todo un conjunto de medidas", señala el comunicado, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Que todos los partidos de las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de ámbito estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada a partir de la decisión que se adopte.
  • Que todos los partidos de las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en todas las disciplinas y en las categorías inferiores queden suspendidas a partir de mañana hasta nueva fecha y hasta que las autoridades sanitarias nos habiliten para poder seguir disputando partidos.
  • Que en todos los partidos de las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de ámbito autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna, en función de las circunstancias en cada territorio, y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma.

No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable.

Todas estas decisiones "estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas", añadió la Federación Española.

stats