Jorge Lorenzo busca resurgir en Jerez

Gran Premio de España de Motociclismo

Al balear se le da muy bien el trazado jerezano, donde ganó en cinco ocasiones, la última en 2015

Jorge Lorenzo intentará remontar el vuelo con la Honda en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
Jorge Lorenzo intentará remontar el vuelo con la Honda en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. / Repsol Media
D. Sánchez

30 de abril 2019 - 06:00

La nueva era en el Repsol Honda Team no ha arrancado de la mejor manera para el piloto balear Jorge Lorenzo, que ha sido víctima de una serie de catastróficas desdichas, entre dolencias físicas y problemas mecánicos, que han impedido disfrutar de su mejor versión.

Nunca es fácil aterrizar en un nuevo equipo. Al balear ya le costó adaptarse a la Ducati cuando dio el salto desde Yamaha pero en su último año comenzó a ganar carreras, curiosamente cuando ya Ducati había anunciado que prescindiría del piloto mallorquín... y de su millonario coste. Así que Lorenzo, viéndose fuera, telefoneó personalmente a Alberto Puig para encontrar hueco en el Honda Repsol como sustituto de Dani Pedrosa -ahora probador y desarrollador de la KTM- y al otro lado del box de Marc Márquez.

Lorenzo debutó con los colores del HRC en Qatar con un discreto decimotercer puesto, aunque en su descargo hay que añadir que todavía no estaba al cien por cien recuperado de la operación a la que tuvo que someterse en diciembre por una fractura de escafoides de la mano izquierda.

2006 es el año del primer triunfo de Lorenzo en Jerez, repitiendo victoria en 2007, ambas en 250cc

Argentina no deparó mejores resultados para el piloto español, conformándose con un decimosegundo puesto, teniendo que ver cómo su compañero de equipo ganaba en Termas de Río Hondo. En Las Americas la cosa fue a peor, viéndose obligado a la retirada por problemas mecánicos y completando un nefasto fin de semana para el Repsol Honda, ya que minutos antes Márquez se iba al suelo y perdía el liderato del Mundial, que ostenta ahora Andrea Dovizioso.

Ante este panorama, la cita en Jerez emerge como el mejor bálsamo posible para el pentacampeón mundial, que tradicionalmente ha logrado siempre grandes éxitos en el trazado jerezano. De hecho, tiene cinco triunfos en la nueva 'meca' del motociclismo mundial y siempre que gana en Jerez acaba obteniendo el título, salvo en 2011, cuando se lo arrebató un Casey Stoner que todavía pilotaba para Honda.

En efecto, uno de los circuitos 'fetiche' para Jorge Lorenzo es el jerezano. Aquí debutó en el año 2002 en 125cc. en un Gran Premio del que se perdió el primer día de entrenamientos oficiales al no tener aún la edad mínima exigida. Aquel año, Lorenzo debutó con un 22º puesto en una carrera que ganaba Lucio Cecchinello y sin podios para los españoles.

Tres victorias en MotoGP: 2010, 2011 y 2015

En 2005 daba el salto a 250cc. y el primer podio en Jerez fue también la primera victoria en el trazado de la carretera de Arcos, obtenida un año después con la Aprilia. Alex de Angelis y Andrea Dovizioso completaban el podio. Ese año (2006) conseguía el primero de los cinco títulos mundiales que atesora, conseguido en una dura pugna con Dovizioso, al que superó por apenas 17 puntos (289 frente a 272).

En 2007, Lorenzo repitió de nuevo triunfo en Jerez y Mundial. En la carrera que abría el campeonato del Mundo, el mallorquín obtenía la victoria en un apretado final junto a Álvaro Bautista y Andrea Dovizioso, que entraron a dos y cuatro décimas respectivamente. El Mundial sí fue coser y cantar para Lorenzo, que sumó 312 puntos por los 260 del italiano.

Lorenzo dio el salto a MotoGP en 2008, año en el que subió al podio en Jerez con un tercer puesto. En 2010 lograba su primera victoria en el trazado jerezano por delante de Dani Pedrosa y Valentino Rossi, coronándose como campeón en un año que dominó la categoría máxima de principio a fin.

El balear repetiría victoria en 2011 en una carrera en la que aventajó en casi 20 segundos a Dani Pedrosa, carrera que se disputó en condiciones de lluvia. Sin embargo, Lorenzo no pudo ganar un Mundial que se adjudicaba Casey Stoner, aún en Honda.

El último triunfo del ahora piloto del Honda Repsol se produjo hace cuatro años, carrera en la que superaba a Márquez y a Rossi. El balear sumaba su quinto y último y un año después pondría rumbo a Ducati con los resultados ya conocidos.

El año pasado, una caída en Dry-Sack en la que también se vieron involucrados Pedrosa y Dovizioso dieron al traste con sus opciones de podio.

stats