El Coria reclama alineación indebida del Guadalcacín
Fútbol | Tercera División
Tras las expulsiones de Lebrón y Luis Castillo el equipo se quedó con cinco futbolistas del primer equipo cuando el reglamento obliga a un mínimo de siete
Competición ha abierto expediente por la reclamación del Coria, al que se dará el partido por ganado por 0-3 y se restarán tres puntos a los jerezanos
El Guadalcacín cometió alineación indebida contra el Coria, partido que acabó 1-1 pero que Competición dará por perdido por 0-3 al equipo jerezano, al que además se le sancionará con la pérdida de tres puntos, por acabar el partido con solo cinco futbolistas de la primera plantilla y no siete como mínimo como marca el reglamento. El Coria presentó la reclamación en tiempo y forma y el Comité de Competición de la Federación Andaluza ha abierto expediente, un mero formulismo que -a la espera de las alegaciones del club jerezano, que tiene cinco días para presentarlas- acabará con 0-3 y tres puntos de sanción.
En efecto, el Guada acabó el partido con el Coria con solo cinco futbolistas de la primera plantilla (Regalí, Pulido, Rosales, Diego Galiano y Fran Jiménez) tras las expulsiones de Lebrón y Luis Castillo en el minuto 80. Hasta entonces el equipo jerezano cumplía la normativa con los siete del primer equipo, el cadete Beni y los juveniles Fernando, Japel (que había sustituido al también juvenil Juanje) y Diego, que había reemplazado al lesionado Robert, futbolista con licencia de la primera plantilla.
Como quiera que las expulsiones de Lebrón y Luis Castillo se produjeron después de que el Guadalcacín hubiera hecho los tres cambios, a Jesús Mendoza, entrenador de los azules, no le quedó margen de acción para impedir la alineación indebida. Es más, aunque hubiera tenido la posibilidad de hacer dos cambios no hubiera podido dar entrada a futbolistas del primer equipo porque el único de la primera plantilla era Diego Galiano, que había sustituido ya a Germán. En el banquillo contra el Coria solo quedaban juveniles: Lobo y David Pulido, porque los también canteranos Diego y Japel ya habían entrado al campo.
Y es que el Guada encaró el envite contra el Coria cogido con alfileres. Con solo 16 futbolistas con licencia del primer equipo, uno de ellos -Pablo Pérez- hace ya tiempo que dejó el equipo aunque sigue tenido la ficha cursada. A las bajas de Gómez (de prácticas) y David Piñero (motivos personales) se unieron las de última hora del portero Jesús, Juanjo (tuvo que ir por la noche al Hospital), Juanma Carrasco (con el hombro dolorido) y Marín (en una boda), con lo que Mendoza quedaba con tan solo nueve futbolistas del primer equipo para recibir al Coria.
Rober, Diego Galiano, Luis Castillo y Lebrón, sancionados
Los 15 futbolistas de la primera plantilla (Pablo Pérez tiene ficha pero no está) se quedarán en 11 para visitar al Salerm Puente Genil por las bajas de Rober, Diego Galiano, Luis Castillo y Lebrón, sancionados con un partido de suspensión, los dos primeros por acumulación de amonestaciones y los dos últimos por su expulsión ante el Coria.
De esos nueve, ocho fueron titulares: Lebrón, Regalí, Pulido, Rosales, Luis Castillo, Germán, Fran Jiménez y Robert. En el banquillo quedó Diego Galiano. En el minuto 35 Robert se lesiona y tiene que ser sustituido, entrando un juvenil, por lo que en el campo quedan siete futbolistas del primer equipo, el mínimo que contempla el reglamento. En el minuto 70, Diego Galiano sustituye a Germán, que había jugado con fiebre y ya estaba exhausto, por lo que el Guada sigue con siete futbolistas de la primera plantilla en el campo. Y en el minuto 80, las expulsiones de Lebrón y Luis Castillo dejan al Guadalcacín con solo cinco futbolistas del primer equipo en el terreno de juego y sin margen de maniobra. Alineación indebida, porque el reglamento es tajante: ni lesiones ni expulsiones son eximentes para tener menos de siete futbolistas del primer equipo.
Esta situación no hace sino realzar la nefasta planificación del Guadalcacín 2018-19, que se salda con descenso a División de Honor. Los defectos a la hora de configurar la plantilla y luego la falta de refuerzos tras la salida de jugadores ha desembocado en la situación del equipo a día de hoy, con juveniles y un cadete teniendo que tirar del carro.
Lo que dice el Reglamento
El Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, en el Título III, 'De los partidos', y en el capítulo II, 'La alineación de los futbolistas en los partidos', dice lo siguiente en su Artículo 223:
- Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no se a consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al que así proceda se le tendrá como incomparecido.
- Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida.
También te puede interesar