Jerez: territorio Honda

Gran Premio de España de Motociclismo

La marca japonesa suma 20 victorias en la categoría reina de las 31 pruebas disputadas en el Circuito

Pedrosa, en 2017, el último en ganar

Doohan, en lo más alto del podio tras el Gran Premio de 1994, acompañado de Schwantz (i) y Kocinski (d).
Doohan, en lo más alto del podio tras el Gran Premio de 1994, acompañado de Schwantz (i) y Kocinski (d). / Miguel Ángel González
Borja Fernández

02 de mayo 2018 - 08:38

Jerez/Los motores de MotoGP rugirán de nuevo este próximo fin de semana en el Circuito de Jerez. Llega el GP de España de Motociclismo, una cita esperada por los amantes de las dos ruedas y donde una marca ha brillado con luz propia por encima de las demás desde que en 1987 el Mundial llegara a la ciudad; Honda.

La firma nipona llega a su circuito fetiche, donde ha conseguido un total de 20 victorias en la máxima cilindrada de los Grandes Premios disputados en el trazado jerezano. Desde que en 1987 el neozelandés Wayne Gardner se hiciera con el triunfo a los mandos de su Honda NSR en la prueba de 500cc disputada en Jerez, y hasta la lograda en la pasada edición por Dani Pedrosa, son una veintena los triunfos que se han vivido por parte de la firma japonesa en el trazado jerezano, de un total de 31 grandes premios que se han disputado.

La hegemonía es tan evidente que tan sólo en once ocasiones una moto de Honda no se ha llevado la victoria en las pruebas de la categoría reina celebradas en Jerez. Tras la firma japonesa, Yamaha es la segunda marca que más victorias ha logrado en el trazado jerezano, con un total de ocho, mientras que Suzuki ha conseguido dos y Ducati cierra la clasificación con sólo un triunfo, el de Loris Capirossi en 2006.

La década de los 90 fue el epicentro victorioso de Honda en Jerez. Desde la victoria de Gardner en 1990, hasta la de Álex Crivillé en 1999, tan sólo se le escapó la victoria en el Gran Premio disputado en 1993, cuando la Yamaha de Kevin Schwantz ganó la prueba en la máxima categoría. Otra Yamaha, la de Valentino Rossi, quien también lograra hasta en tres ocasiones la victoria con Honda, ensombreció el dominio de los japoneses en Jerez ya en pleno siglo XXI, con cuatro victorias en la máxima categoría (2005, 2007, 2009 y 2016). Aún así, desde hace más de 30 años -31 grandes premios los disputados ya en Jerez- no han pasado cuatro ediciones consecutivas sin que una moto Honda suba a lo más alto del podio en el trazado jerezano.

Pero a la hora de hablar de nombres propios, el protagonismo se lo lleva Mick Doohan. El australiano fue sinónimo de éxito en Jerez en los años 90 con hasta cuatro victorias, siendo el piloto Honda que más éxitos ha logrado en el trazado jerezano. Por detrás de él, Álex Crivillé, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, con tres victorias por cabeza. En cuanto a los nuestros, España ha facilitado a Honda hasta nueve de los veinte triunfos logrados en Jerez. Alberto Puig, Sete Gibernau y Marc Márquez se suman a la lista de los anteriormente mencionados Crivillé y Pedrosa. Precisamente el de Cervera es el único que, de momento, pudiera igualar el registro de Doohan. De ganar este próximo fin de semana en el trazado jerezano, el piloto catalán sumaría los mismos éxitos en la ciudad que el australiano, cuatro, convirtiéndose en el emblema de las Honda. Sin embargo, la empresa se supone complicada teniendo en cuenta los problemas físicos del piloto. Lo que no hay que descartar es que la marca japonesa vuelva a subir a los más alto en su circuito fetiche.

stats