Luthi y Bulega brillan bajo el sol
Motociclismo
El piloto suizo domina las tres tandas de la categoría intermedia y el joven italiano marca el mejor tiempo en la clase pequeña.
El Circuito de Jerez albergó ayer el inicio del primer test oficial para las categorías de Moto2 y Moto3 tras la presencia durante el pasado mes de febrero de varias sesiones de entrenamientos privados en las que participaban muchas de las escuadras que ayer, ya de manera oficial, medían sus fuerzas en la pista jerezana dando un paso más en el laborioso proceso de puesta a punto de las motocicletas antes del inicio del Mundial.
Con una meteorología muy favorable de sol y buena temperatura en las horas centrales del día, los test oficiales se han desarrollado siguiendo un programa de tres tandas de entrenamientos para cada una de las clases en liza. El suizo Thomas Luthi dominaba cada una de estas tandas de Moto2 para marcar en la última un registro de 1:42.271 que a la postre era el más rápido de la jornada de entre los 29 pilotos que salían a pista, mientras que en Moto3 eran Nicolo Bulega, Philipp Oetl y de nuevo Bulega los dominadores de cada una de estas sesiones, si bien, en el cómputo global de la jornada en el que se toma como referencia el mejor crono marcado en la suma de todas las mangas, era el italiano del Sky, Bulega, quien conseguía el mejor tiempo de la jornada.
En Moto2, los tiempos han sido rápidos desde el principio con tres pilotos por debajo del récord del Circuito en la primera sesión. Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten) ha liderado las tres sesiones y ha parado el crono en 1’422.271 en la mejor vuelta de ayer al trzaado jerezano. Para la temporada 2016 Luthi ha cambiado de jefe de equipo y ahora es Giles Bigot quien intentará dirigir al piloto suizo hacia el título mundial al manillar de la Kalex.
El segundo clasificado en la tabla de tiempos combinados del primer día de test ha sido Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), a 0.118 segundos de Luthi. El piloto británico, que ha cambiado la Speed Up por la Kalex para esta temporada, ha confirmado las sensaciones que dejó en un test privado en el mismo Circuito y que apuntaban a que será uno de los punteros en 2016.
Otro piloto que ha mostrado un gran nivel en numerosos test privados es Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), que firmaba el tercer mejor tiempo de la jornada con 1’42.507. El japonés acabó la temporada 2015 en buen estado de forma y parece que este año luchará por subir al podio en cada Gran Premio al manillar de la Kalex.
El cuarto clasificado ha sido Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), que pilotaba por primera vez la Kalex este 2016. En los test anteriores el piloto español había rodado con una moto de 600cc y ayer ha impresionado con un registro de 1’42.92.
El quinto, a más de medio segundo del suizo Luthi, ha sido Axel Pons (AGR Team), que ya había demostrado que podía rodar a buen ritmo en los test privados en Jerez.
El actual campeón del mundo de Moto2, Johann Zarco (Ajo Motorsport), ha sido sexto ya que todavía tiene margen de mejora en las curvas rápidas. La primera de las tres Speed Up de la parrilla ha sido la de Simone Corsi, décimo tercero.
Dunlop, el proveedor oficial de Moto2, ha proporcionado un nuevo compuesto blando trasero para este test y si los resultados son positivos este neumático se introduciría en los Grandes Premios de Jerez, Le Mans y Motegi.
En Moto3, la primera jornada de test ha venido cargada de sorpresas con los pilotos italianos dominando la tabla de tiempos y el debutante Nicolo Bulega (SKY Racing Team VR46) liderando la clasificación tras las tres sesiones.
El italiano ya consiguió la pole en el CEV Motor Junior la temporada pasada en Jerez y ayer ha vuelto a demostrar que es un circuito que es de su agrado. Bulega ha marcado un tiempo de 1’46.591 durante la tercera y última sesión para acabar liderando la tabla combinada de tiempos. Tras su buen debut en Valencia el año pasado, muchos esperan que el joven piloto de la VR46 Academy logre grandes cosas en el Campeonato del Mundo de Moto3 y su gran debut ya ha alterado los planes de su equipo de cara a este test.
Otro de los pilotos que han crecido en la VR46 Academy, Niccolo Antonelli (Ongetta-Rivacold), ha sido segundo al manillar de su Honda. En la primera sesión ha parado el cronómetro en 1’46.861 y a la postre ha sido el mejor tiempo que ha conseguido el italiano. Antonelli terminó el 2015 en muy buen estado de forma luchando por las posiciones delanteras de carrera y ha iniciado 2016 en la misma línea.
Otro piloto que ha finalizado con un registro de 1’46 ha sido Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) que ha establecido un mejor tiempo de 1’46.967 en la última sesión. El español es otro de los favoritos al título antes de empezar esta campaña tras realizar una gran actuación en la temporada de su debut.
El cuarto ha sido Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) que no ha podido seguir los pasos de Bulega, Antonelli y Navarro y ha sido incapaz de bajar de 1’47 y ha concluido el día con un tiempo de 1’47.073.
Philipp Oettl (Schedl GP Racing), ganador del premio Dunlop Forever Forward de 2015, ha terminado en quinta posición al manillar de la KTM y por detrás del alemán han completado las diez primeras posiciones Fabio Quartararo (Leopard Racing), Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Francesco Bagnaia (Mapfre Team Mahindra) y Joan Mir (Leopard Racing).
Ha sido un buen debut oficial para la nueva Mahindra con Bagnaia noveno y su compañero Jorge Martín (Mapfre Team Mahindra) undécimo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)