Mercedes Chilla se lanza al crossfit

La mejor atleta jerezana de la historia abre una nueva etapa en su vida al compaginar una nueva aventura profesional con la jabalina

Mercedes Chilla, Juan González y Begoña García, artífices del CrossFit Jerez.
Mercedes Chilla, Juan González y Begoña García, artífices del CrossFit Jerez.
D. Lamparero Jerez

06 de enero 2015 - 05:02

Mercedes Chilla, la mejor atleta jerezana de la historia -olímpica en Pekín y Atenas y bronce en el Europeo de Goteborg- y actual plusmarquista de España absoluta de lanzamiento de jabalina (64,07 metros), se pasa al crossfit, entrenamiento específico de ejercicios funcionales, variados y ejecutados a intensidad específica. Y lo hace junto a la gaditana Begoña García, exjugadora de baloncesto olímpica en Atenas, y Juan González, monitor portuense. Los tres han puesto en marcha en nuestra ciudad el CrossFit Jerez, gimnasio en el que pondrán toda su experiencia al servicio de cualquier deportista, sea aficionado o profesional.

Mercedes Chilla explica que el crossfit "se practica en grupos reducidos, de unos quince alumnos por clase" y consiste en "entrenamientos personalizados, una mezcla de gimnásticos, halterofilia y resistencia. Es un trabajo muy funcional, no con máquinas, aunque sí con pesos, y con monitores permanentemente pendientes de los ejercicios", apuntando que "las clases son de una hora o de hora y media empezando por el calentamiento, otra parte de fuerza y técnica y el trabajo específico del día, en el que se hace una minicompetición en el grupo. Esto hace que el entrenamiento sea más divertido".

La iniciativa de Chilla y sus compañeros es novedosa en Jerez ya que el crossfit es una modalidad relativamente joven: "Es un concepto diferente de entrenamiento y no tiene nada que ver con los vídeos que hay en internet, en youtube; lo bueno del crossfit es que es adaptable a todos los deportistas, cada uno trabaja al ritmo que quiere llevar, no hay que competir y en los minitorneos cada uno carga un peso ajustado a su entrenamiento".

Mercedes Chilla sabe bien de lo que habla porque el crossfit le ha servido para su preparación específica de la temporada de jabalina: "Hace un par de años lo probé y desde entonces estoy enganchada. Para mí es una alternativa al gimnasio, a las tablas de ejercicios y es más llevadero porque es un entrenamiento que no se repite nunca" y que es un complemento para cualquier deporte: "Por ejemplo, para un atleta no es un entrenamiento pero sí un complemento, como puede serlo para el que practique fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte, sirve para ponerte en forma de cara al entrenamiento específico de cada deporte. Para la preparación básica es perfecto porque trabajas la fuerza con pesos a una intensidad alta, lo que aumenta la resistencia, sumas puntos a favor para el trabajo posterior específico de cada modalidad".

A punto de cumplir los 35 años, Mercedes Chilla sigue con la jabalina -en agosto hay Mundial en China- pero ya piensa en el futuro, de ahí que haya emprendido esta aventura profesional y se haya convertido en empresaria. Para los interesados, ya está abierto el período de inscripción en CrossFit Jerez y toda la información pueden obtenerla en la web www.crossfit-jerez.com y también en la página de facebook.

stats