Roscones de Reyes
Dónde encargar el tuyo en Jerez

En MotoGP se acabó el bipartidismo

motociclismo 3 motogpmotogp 2017

El salto de Jorge Lorenzo a Ducati, cediendo su Yamaha al brillante Viñales, máximos alicientes en la nueva era Márquez que arranca el año próximo

La prensa ensalza el trabajo de Dorna para alcanzar la competitividad actual

Jorge Lorenzo, celebrando su victoria en Valencia. / Kai Fosterling (Efe)

El movimiento se demuestra andando y, para no perder la sana costumbre, hay que ejercitarse a diario. Con esta provechosa mentalidad, el Mundial ejemplifica que la movilidad y los cambios razonados, a base de perseverancia, permiten alcanzar el éxito. Tras 25 años dirigiendo este formidable Campeonato, la empresa española Dorna ha logrado su consagración en 2016, ofreciendo una edición histórica con nueve ganadores distintos en MotoGP, ocho de ellos de forma consecutiva. Es decir, el no va más.

Nunca antes hubo tanta igualdad y emoción. La temporada que ayer culminó en Valencia ha sido tan redonda y apasionante que, aunque los títulos estaban ya decididos, el atractivo espectáculo volvió a colocar el cartel de no hay entradas en el circuito de Cheste. Esta carrera definitiva del año ha sido el mejor colofón a una edición apoteósica y el mejor anticipo para un 2017 cargado de novedades, entre las que destaca especialmente la del ganador de ayer, Jorge Lorenzo, con su millonario paso a Ducati. Este significativo movimiento ha generado a su vez otros cambios que despiertan gran expectación y, con ello, las primeras quinielas y apuestas.

Todo el mundo se pregunta si el próximo Mundial resultará tan abierto, disputado e imprevisible. A la vista de lo ocurrido este año, parece que han quedado atrás aquellas temporadas en las que una o dos marcas arrasaban con sus pilotos, sin apenas abrir el juego, casi como un monólogo. "Por hacer un símil con la política, puede que el bipartidismo se haya acabado en MotoGP. Quizá no se repita la cifra de nueve ganadores distintos, pero sí que seguiremos viendo un pulso entre cuatro o más pilotos punteros con sus respectivas marcas", afirma Nadia Tronchoni, periodista de El País, que destaca "el trabajo de Dorna al frente del Mundial, dotándolo de una gran profesionalidad. Son los artífices de la alta repercusión que tiene actualmente este deporte". Siempre atinada en sus artículos, Nadia considera que "Lorenzo lo hará bien en su primer año en Ducati, porque esta moto ha demostrado su nivel en circuitos muy distintos. En cuanto a Viñales, no creo que actúe como escudero de Valentino Rossi en Yamaha. Al contrario, luchará por la victoria sin complejos".

En esa misma línea de pensamiento, el mayor campeón español de la historia, Ángel Nieto, cree que "las marcas se han igualado tanto, que podemos seguir viendo a muchos pilotos distintos ganando carreras". Con sus 12+1 títulos mundiales, Nieto considera que "Lorenzo lo hará bien con Ducati, seguro que optará a las victorias y, por descontado, veo a Viñales peleando por el título con Yamaha, en dura pugna con Márquez y Rossi. En general, 2017 será un año tan emocionante como éste o incluso más".

También comparte esa misma opinión el primer campeón español de la cilindrada reina, Alex Crivillé, que considera al actual Mundial de Motociclismo "como el mejor ejemplo de competición. Se ha logrado igualar fuerzas, que existan opciones para un mayor número de pilotos. Las carreras son siempre disputadas al máximo, sin que haya una única marca arrasando. Esta situación actual era impensable hace una década y hay que reconocer el trabajo que se ha hecho para estar disfrutando de un Campeonato con este nivel. La batalla de MotoGP el próximo año será de todos contra Márquez. Estará muy abierto, no hay que adelantar ".

Para Chechu Lázaro, concienzudo periodista de la revista Motociclismo, MotoGP ha dado en el clavo "con el cambio de reglamento, tanto de centralita electrónica, como de número de motores, nuevos neumáticos. etcétera. En su momento, también se actuó correctamente frente a la crisis, con una economía de guerra y afrontado el verdadero caballo de batalla, que era el de la igualdad. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, han democratizado la categoría reina, han dado con la tecla del éxito. En el terreno deportivo, dudo que vuelva a repetirse la cifra de nueve ganadores distintos, aunque la competitividad seguirá siendo alta. El duelo del futuro es Márquez frente a Viñales, esa es la nueva década que llega con fuerza. Eso sí, veo a Lorenzo ganando la primera carrera de 2017 en Qatar con Ducati".

Juan Pedro de la Torre, periodista de El Confidencial con larga experiencia mundialista, no tiene dudas: "Puede que suene tajante, pero creo que Lorenzo y Ducati están preparados para luchar por el título desde la primera carrera de 2017. Él está fuerte y muy motivado, lo ha demostrado en esta última carrera de Valencia, despidiéndose de Yamaha con pole, récord y victoria a lo grande. Ha ganado tres títulos en MotoGP y otros dos en 250cc. Es rápido como pocos y su nueva Ducati tiene el potencial necesario para que pueda lucirse. Creo que no habrá que esperar para verlo ganar y que no ha cambiado de moto por dinero. Es un ganador y lo seguirá demostrando".

En definitiva, todo el mundo vaticina que el Mundial de Motociclismo volverá a ser muy disputado en 2017. Mucho y bien deberá emplearse Márquez con su Honda para defender el título, porque tanto Rossi, como Lorenzo, Viñales, Pedrosa, Dovizioso, Iannone, etc., aspiran a que las victorias no sean siempre del mismo. Eso ya es historia pasada. Para bien del espectáculo, en MotoGP se acabó el 'bipartidismo'.

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Honda, Ducati y Suzuki, a finales de mes en Jerez

El Circuito de Jerez albergará entrenamientos los días 23, 24 y 25 de este mes con la presencia en pista mezclados de equipos de MotoGP y de Superbikes realizando en algunos casos sólo dos jornadas o completando en otros casos los tres días de test. Se espera la presencia de Honda Repsol, Suzuki MotoGP o las escuadras Ducati tanto de MotoGP como de Superbikes, Aprilia, KTM MotoGP o MV Augusta y Yamaha Crescent del Mundial de Superbikes.Los primeros que rodarán en el Circuito de Jerez serán equipos de Moto2 y Moto3, que esta misma semana -miércoles 16 y jueves 17- realizarán las primeras pruebas de pretemporada, en las que se darán cita alrededor de la treintena de pilotos sumando ambas categorías. Las estructuras Marc VDS, Pons, Gresini, Idemitsu, Speed Up, Monlau y Mahindra, entre otras, estarán presentes en el trazado jerezano. La semana siguiente será protagonista el Mundial de Superbike y el lunes 21 y el martes 22 de noviembre varias escuadras de esta categoría entrenarán en la pista andaluza, entre ellas, el Kawasaki Racing Team, campeón este año tanto en el apartado de pilotos con Jonathan Rea como de fábricas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último