"Ojalá esta prueba suponga un antes y un después"

José Manuel Morillo · Piloto jerezano

El actual campeón de Andalucía de Cross Country participa este fin de semana en la segunda prueba del Mundial gracias al apoyo del Circuito de Jerez. También lidera el Nacional de CX y es sexto en el de enduro.

D. Sánchez

08 de mayo 2015 - 07:49

Jerez/Actual campeón de Andalucía y líder tanto del Andaluz como del Campeonato de España de Cross Country, el jerezano José Manuel Morillo Racero tiene la oportunidad de participar en la segunda prueba puntuable del Mundial de Enduro que comienza hoy en Jerez gracias a la colaboración del Circuito de Jerez, que le ha sufragado los gastos de la súperlicencia necesaria para correr.

–Una prueba mundialista de Enduro en Jerez.

–Esto era impensable hace unos años, es un sueño que voy a poder realizar, estar en mi ciudad y poder participar y pelear con los grandes pilotos que van a estar aquí.

–¿Se imagina haciendo algo importante?

–¡Uf! Eso son palabras mayores. Uno siempre sueña pero ante todo hay que tener los pies en el suelo. Vienen los mejores especialistas del mundo, que viven de esto, que son profesionales y en cambio yo me tengo que pagar los viajes para poder participar en las pruebas del Nacional. Es otro mundo pero por supuesto que voy a intentar darlo todo, quiero dejar bien alto el pabellón de Jerez y estar lo más cerca posible. Es también una oportunidad para que la gente de Jerez me vea compitiendo aquí.

–¿Qué vamos a ver a partir de hoy en Jerez?

–El Enduro es una prueba de velocidad y resistencia. Vamos a estar muchas horas encima de la moto. Para empezar, mañana -hoy para el lector- tenemos la Superespecial en Guadalcacín. Para el espectador va a ser la prueba más atractiva porque se realiza en un pequeño espacio, en este caso en el circuito de tractores. Es una especialidad similar a las superespeciales de Rally. Los pilotos salimos de dos en dos, cada uno en una punta del circuito y nos cruzamos a mitad de recorrido a distinto nivel, uno por encima de un puente y el otro por abajo.

–Ya para mañana y el domingo quedan los otros tres circuitos.

–Sí. Primero vamos a Estella, al Parque de las Aguilillas. A mi modo de ver, es ahí donde se va a decidir el campeón. El trazado es espectacular, hay subidas muy ‘guapas’, muchos desniveles, paredes... Es el circuito más técnico y de mayor dificultad, podemos tardar unos diez minutos en hacerlo. Luego tendremos que ir al circuito de El Portal, la denominada especial ‘extrema’. Es corta pero muy completa, con un salto importante de unos tres metros. Y por último nos queda Garrapilos, totalmente llana y sin ninguna dificultad. Allí habrá que dar todo el gas que se pueda.

–¿Quiénes son los favoritos?

–En España hay muy buen nivel pero es complicado porque la igualdad es tremenda. En Chile, en la primera prueba del Mundial, Iván Cervantes fue último el primer día. Estamos hablando de un piloto que es cinco veces campeón del mundo. Está todo muy apretado.

–La vinculación de Jerez con el motociclismo viene de tiempo atrás aunque casi siempre en velocidad.

–Yo espero que esta prueba suponga un antes y un después para especialidades de la moto de campo, que a partir de ahora se hagan más cosas aquí en Jerez.

–Recuerdo que el Circuito de Jerez tuvo su propio trazado de motocross hace unos años.

–Y era de los mejores que había. Creo que hay un proyecto para volver a hacer un circuito de motocross allí. Serviría para poner una primera piedra porque aquí hay mucha afición. Como la capitalidad son tres años, creo que no hay excusa para que haya una prueba de motocross aunque se trata de un prueba más laboriosa. Para mí sería magnífico, yo siempre he hecho motocross antes de pasarme al enduro.

–Usted mismo es el ejemplo.

–Yo tengo la suerte de tener un equipo (Beta) que me pone la moto y también tengo que agradecer al Circuito de Jerez su colaboración porque me ha pagado la licencia. Tener el apoyo de un equipo de fábrica es fundamental. Beta me da una moto para entrenar y otra para correr pero los desplazamientos, por ejemplo, corren de mi cuenta. La primera prueba del Nacional fue en Vigo, 1.000 kilómetros de ida y otros 1.000 en la vuelta. Eso son 400 euros de gasoil. Vamos en la furgoneta y hago de piloto, de cocinero y de mecánico. Mi padre me ayuda en lo que puede y subvenciones no hay. Es complicado.

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