Rea amarra el título

Al norirlandés, fuera del podio por primera vez esta temporada, le basta ser cuarto en la primera carrera para proclamarse campeón

Rea amarra el título
Rea amarra el título
C.d.j. Jerez

21 de septiembre 2015 - 05:02

Cumpliendo todos los pronósticos, Jonathan Rea se ha adjudicado el título mundial en la primera carrera disputada en el Circuito de Jerez, donde el norirlandés, que por primera vez en toda la temporada no ha subido al podio, ha amarrado el campeonato del mundo con un cuarto puesto que le supo a gloria bendita.

En la manga inicial, Rea se ha encontrado con un Tom Sykes imparable que ha aprovechado su primera pole position en el trazado andaluz para lanzarse a por el triunfo desde el minuto uno. El tándem oficial de Kawasaki ha arrancado con mucha fuerza y ha liderado la carrera en los primeros giros, pero mientras Sykes conseguía despegarse al frente del grupo, el líder de la categoría ha sido alcanzado primero por un inspirado Michael van der Mark y posteriormente por Chaz Davies, el único hombre con opciones (muy remotas) de impedirle su coronación. El inglés de Ducati ha intentado cumplir con su misión hasta el final, situándose en segunda posición en la sexta vuelta tras adelantar a Rea con una seca maniobra que ha obligado al de Kawasaki a realizar un movimiento evasivo.

A partir de ese momento, el virtual campeón ha defendido la cuarta posición, sacrificando una posible posición en el podio para poder cruzar la meta como nuevo campeón mundial ya en la primera oportunidad. Sin embargo antes ha tenido que deshacerse del acoso de Leon Haslam, que le ha disputado ese puesto hasta la misma línea de meta. Sykes la había cruzado 9 segundos antes para firmar su cuarta victoria del año, precediendo a Davies, que finalmente ha sido segundo, y a van der Mark, que ha completado el podio.

En cuanto a los españoles, David Salom se ha clasificado 11º y ha precedido a su compatriota Jordi Torres. La carrera del de Rubí se ha visto condicionada desde los primeros momentos, al salirse de la pista cuando apenas había recorrido unos metros, en la primera curva del trazado. Obligado a la remontada, el piloto del Aprilia Racing Team -Red Devils ha visto la bandera a cuadros en una 12ª posición que se quedaba muy por debajo de las expectativas que había generado su quinto puesto en la parrilla, y a continuación entraba Román Ramos.

En la segunda carrera se impuso con tremenda autoridad Chaz Davies, destacándose en la lucha por el subcampeonato que disputa con Tom Sykes.

El de Kawasaki ha repetido su fulminante arranque de la primera manga y se ha situado al frente del grupo en busca de su segundo triunfo del día. Tras su ruedan se han ido Davies, Jonathan Rea y Jordi Torres, que en esta ocasión ha salido perfectamente desde la segunda línea de la parrilla. El español ha aprovechado un error del nuevo campeón del mundo para situarse en tercera posición ya en la primera vuelta.

Rea, ya coronado campeón, no ha exhibido su conducción más dominante y se ha visto superado en los siguientes giros por Leon Haslam y Michael van der Mark.

En el ecuador de la carrera, Davies ha adelantado a Sykes y ha tomado el relevo en el liderato. El piloto de Kawasaki no conseguía mantener el ritmo del principio y en poco tiempo le han adelantado también Torres, Haslam y vVan der Mark, aunque el holandés ha forzado demasiado en la curva 9 del trazado y se ha ido al suelo poco después.

Davies ha incrementado el ritmo en los compases finales y ha cruzado la meta con un 1'8 segundos de margen sobre Jordi Torres, que ha firmado su mejor resultado de la temporada con la segunda posición y es el primer español en subir al podio jerezano en Superbikes. El piloto de Rubí ha podido mantener a raya a su compañero de equipo Haslam, que ha completado el podio.

Rea ha repetido la cuarta posición final precediendo a un Sykes que ha tenido un bajón de rendimiento en la segunda parte de la prueba bajo unas temperaturas más altas que en la manga inicial.

Los pilotos del Voltcom Crescent Suzuki han tenido una carrera especialmente desafortunada. Alex Lowes ha tenido que entrar en el pit lane en la tercera vuelta, penalizado con un ride through por adelantarse en la salida, y su compañero Randy De Puniet se ha visto obligado a aparcar su montura en la barrera de protección en la sexta vuelta debido a un problema mecánico.

Con sus cuarto y quinto puestos en la segunda carrera, Rea y Sykes han dado a Kawasaki el título FIM de Constructores 2015.

stats