Recordando en el Circuito aquellos maravillosos años

Spencer, Schwantz, Aspar y Cardús ganan las carreras de las leyendas y la afición disfruta con fotos y autógrafos de sus ídolos

Recordando en el Circuito aquellos maravillosos años
Recordando en el Circuito aquellos maravillosos años
Redacción Jerez

22 de junio 2015 - 05:02

La primera reunión de leyendas en la historia del motociclismo, el evento denominado World GP Bikes Legends, se cerraba en el Circuito de Jerez con un bagaje positivo en líneas generales y también con una destacada participación de aficionados -algo más de 10.000 a lo largo de los tres días de competición según la generosa estimación de la organización- y la satisfacción de los fans por haber vivido la experiencia de estar cerca de sus ídolos y volver a escuchar los motores de dos tiempos en motocicletas pilotadas por verdaderos mitos de las dos ruedas felices a su vez de haber estado presentes en un trazado también emblemático y leyenda como el de Jerez y haber compartido de nuevo con sus seguidores esta novedosa experiencia.

Para los organizadores -la empresa británica Goose-, esta primera experiencia en Jerez ha sido interesante y les hace plantearse este evento clásico del dos tiempos como una buena opción de futuro para repetir a lo largo de la temporada en varias sedes, lógicamente puliendo detalles organizativos achacable a lo novedoso del formato.

Por su parte, el resultado de las carreras era lo de menos porque ninguno de los pilotos presentes venía a Jerez con la intención de batir récords o luchar codo con codo con sus antiguos rivales. Nada de eso sucedía y entre todos los pilotos imperaba la camaradería y las ganas de disfrutar de nuevo encima de una moto de carreras, algo que muchos de ellos llevaban tiempo sin experimentar.

Y ha sido una buena oportunidad para que esa chispa innata que todo piloto lleva dentro aflorase de nuevo con sólo el mero hecho de realizar la liturgia de volver a enfundarse el casco y el mono de cuero.

Que ganase Freedie Spencer en la primera carrera de leyendas de 500cc o lo hiciera el tejano Kevin Schwantz en la segunda no tuvo mayor relevancia. Lo importante fue que el público ha podido ver de nuevo en acción a sus viejos ídolos sobre unas máquinas que forman parte de la historia más importante del motociclismo de las últimas décadas. Si hablamos de 125cc o 250cc, ocurre un tanto de lo mismo. Que Jorge Martínez 'Aspar' se impusiese en línea de meta sobre Champi Herreros y Torrontegui o que Tiriti Cardús hiciese lo propio en la carrera de legends de 250cc -en la que también hubo protagonismo local con la victoria en la segunda manga del jerezano Jaime Torrent- no era el eje de interés de este evento cuyo objetivo era y es crear un vínculo cercano entre las leyendas de entonces y sus fans para rememorar un tiempo en el que el motociclismo brilló a gran altura con motores de dos tiempos, aquellos maravillos años...

Y la experiencia finalmente ha merecido la pena. Ver en acción a estas leyendas ha vuelto a trasladar en el tiempo a muchos de los aficionados presentes que orgullosos mostraban a sus hijos quienes eran estos pilotos, es decir, los Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa de ahora pero retrocediendo en el tiempo 20 o 30 años.

También hay que reseñar que los muchos fans agradecían la presencia en el evento de un piloto de la talla de Juan Garriga, que no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con los aficionados que aún recuerdan sus batallas en el año 1988 por conseguir el entorchado mundial del cuarto de litro en dura pugna con Sito Pons, a la postre campeón. Garriga finalizó su experiencia en Jerez realizando una exhibición de tres vueltas sobre una Ducati actual siendo muy aplaudido por los aficionados al igual que nuestro piloto más laureado, Ángel Nieto, que se subía a una Aprilia de 125cc para salir en la carrera de Legends 500cc y dar algunas vueltas de exhibición.

stats