Sainz se aúpa al primer puesto

Rally l Dakar

El madrileño es líder en coches y Coma pierde todas sus opciones en motos

Sainz, durante un tramo de la jornada de ayer.
Sainz, durante un tramo de la jornada de ayer.
Dpa / Antofagasta (Chile)

07 de enero 2010 - 05:02

El español Carlos Sainz en coches y el francés Cyril Despres en motos emergieron como los favoritos para ganar el Rally Dakar Argentina Chile 2010, disputada la quinta etapa de la prueba por el duro desierto chileno.

En coches, el BMW de Stephane Peterhansel sufrió fallos mecánicas y resignó cualquier opción futura de pelea. En motos, David Casteau de Sherco cayó y debió ser atendido, aunque está fuera de peligro.

El traspié de Peterhansel fue aprovechado al máximo por Sainz, quien asaltó el liderato general del Rally Dakar con su Volkswagen.

Si bien acabó segundo ayer, Sainz sumó 16:10.51 horas en el acumulado. Lo escolta un compañero de equipo, el qatarí Nasser saleh Al-Attiyah, a 4.37.

La tercera ubicación de la tabla general quedó para el estadounidense Mark Miller, vencedor de la etapa de ayer, también a bordo de un Vokswagen. Tras los líderes, asoma el Hummer de Robby Gordon, aunque a una diferencia de 59.55, que ya parece irremontable al cierre de la etapa.

En las motos, Despres retuvo el liderato pese a llegar segundo en la etapa, a un minuto y medio del chileno Francisco López, vencedor de la quinta etapa.

El gran derrotado de la jornada fue el vencedor de la etapa anterior, el español Marc Coma, quien perdió 39 minutos por problemas técnicos y terminó la etapa en la decimonovena posición. Coma, de hecho, quedó relegado en la general al séptimo puesto, a una distancia de 1:16.55 de Despres, su compañero de equipo.

Unos 300 policías y helicópteros de apoyo vigilaron el paso de la caravana en la jornada de ayer, según las autoridades.

Para hoy el Rally Dakar encarará uno de los trazados más extensos de la prueba, uniendo las desérticas ciudades de Antofagasta e Iquique, con una especial de 418 kilómetros.

Desde Iquique, los participantes volverán al sur pasando por primera vez en la historia del Rally Dakar por un salar, una formación salina en la mitad del desierto, donde la velocidad no podrá exceder los diez kilómetros.

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