Otro intento abortado
Xerez CD | Xerez DFC
Fracasa la propuesta de una reunión entre los dos Xerez para intentar de nuevo la reunificación
Jerez/No habrá reunión entre responsables del Xerez CD y del Xerez Deportivo FC para tratar una posible unificación de ambos clubes y una reunificación de las dos aficiones según confirmaron ayer fuentes de ambas entidades, que negaron que la cita se vaya a producir y que prefirieron no hacer declaraciones para evitar malentendidos.
El Xerez DFC emitió a primera hora de la tarde un comunicado subrayando no tener constancia oficial de ninguna reunión:
"La junta directiva del Xerez Deportivo FC comunica que, ante los rumores y noticias acaecidas en las últimas horas, hemos tenido conocimiento de que terceras personas que no pertenecen a esta junta han iniciado conversaciones privadas con miembros del Xerez CD SAD, no teniendo constancia oficial de ninguna reunión.
No obstante, este club tiene las puertas abiertas a todo el xerecismo, estando siempre a disposición de todos los clubes y simpatizantes de la ciudad para ser más fuertes y poder lograr los más altos objetivos".
Eso sí, este último párrafo no cierra las puertas a una posible reunión sino todo lo contrario...
Desde el Xerez CD también se apunta a que no se producirá reunión alguna después de que dirigentes del Deportivo consultasen con responsables de Afición Xerecista, que han observado con recelo y muchas reservas los movimientos de los últimos días.
Pero la reunión, avanzada y confirmada por Radio Jerez, sí estaba prevista e incluso se fijaba para el próximo domingo: sobre la mesa, la posibilidad de unir fuerzas y reunir a las dos entidades en una solo y hasta se barajaba la tercera vía -no que uno de los dos absorbiera al otro-: la posibilidad de refundar ambos en un tercer club comprando una plaza a fin de que ambas entidades llegasen de igual a igual.
Sea como fuere, cualquier intención de negociar o proponer ha quedado en agua de borrajas ante la oposición suscitada en las dos facciones del xerecismo, y no hay más que echar un vistazo a las redes sociales, que ayer echaban humo con este asunto.
En el cruce de reproches entre unos y otros cobró protagonismo quién había dado el primer paso, si fue el Xerez DFC o el Xerez CD -en todo esto Afición Xerecista ha estado al margen- y también si convenía económicamente más a uno que a otro que hubiera reunión y que se llegase a buen puerto en una hipotética negociación para reunificar el xerecismo, además de la práctica habitual de matar al mensajero.
Eso sí, en un principio no había negativa a sentarse en la misma mesa -Radio Jerez hablaba de una cita entre Luis Oliver, accionista del Xerez CD, con directivos del Xerez DFC- pero la reunión quedó abortada ante las reacciones provocadas entre las aficiones de uno y otro equipo.
En efecto, los contactos arrancan por terceras personas, después de que alguien próximo al Ayuntamiento solicitase mediación a un aficionado cercano a los dirigentes de ambos clubes, aficionado que se desvinculó del asunto por completo en cuanto trascendió la noticia de la reunión y aficionados de uno y otro bando comenzaron a criticar que se negociase con el otro Xerez: los del DFC, por la posibilidad de reunirse con Luis Oliver, ahora en el grupo inversor del Xerez CD; y los del Deportivo, por temer la posibilidad de una absorción, tal y como se planteó hace cuatro años.
Lo que pudo ser y no fue en verano de 2015
Ya en verano de 2015, con la mediación del abogado Raúl Píriz, se intentó reunir a la afición xerecista en un solo club pero la intentona fracasó al consistir finalmente la propuesta en que el Xerez DFC absorbiera al Xerez CD toda vez que es imposible la unión entre un club deportivo y una sociedad anónima, máxime cuando en ese caso el club resultante arrastraría las deudas de la SAD.
En su día, la afición del Xerez Deportivo FC votó a favor de aceptar a los socios del Xerez CD respetando el número de abonado que tuvieran en la temporada 2012/2013 pero dejando claro en la asamblea del Alcázar que "nunca se ha planteado" en las distintas reuniones "la unificación de las dos entidades".
Por su parte, la reunión de abonados del Xerez CD votó en contra de que se negociasen los cuatro puntos requeridos por el Deportivo: respetar la antigüedad, asumir la cantera y sus técnicos en la medida de lo posible, utilización de jugadores de la primera plantilla del Xerez CD que contasen con el visto bueno de los técnicos y representación de aficionados del Deportivo en la junta directiva, optando por competir en Primera Andaluza.
Las heridas entre Xerez CD y Xerez DFC siguieron sin cerrarse y se abrieron aún más a finales de agosto de 2016, cuando el Xerez Deportivo FC presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando que no concediese al Xerez CD ninguna instalación municipal hasta que acreditase que su situación era legal, lo que de facto era pedir que se echase al Deportivo de Jerez.
Luego, ambos clubes coincidieron primero en División de Honor y la pasada temporada en Tercera y en los derbis quedó patente que quedan heridas por cerrar entre los aficionados.
También te puede interesar