"El automovilismo andaluz goza de una buena salud"
El presidente de la Andaluza destaca que la Federación organiza "casi 70 eventos en 52 fines de semana" y lamenta que la crisis se pueda "llevar por delante" alguna prueba
Desde hace un par de meses la Federación Andaluza de Automovilismo ha vivido su mudanza desde su sede en Córdoba a la nueva en Jerez. La nueva sede se encuentra en el número 22 de la calle Santo Domingo y es la primera novedad de una Federación que espera seguir creciendo durante los próximos años. Su presidente, el jerezano Francisco Melero, da algunas de las claves.
-¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro más cercano?
-Estamos muy ilusionados con una modalidad de Rally Raid de Todoterrenos, con pilotos de todas las regiones españolas, pero debemos estar metidos en todas las modalidades por igual. Tenemos un calendario de casi 70 eventos para 52 fines de semana y nuestro mayor esfuerzo está centrado en que ese calendario se lleve a cabo. Sabemos que de aquí a final de año alguna prueba se caerá por problemas económicos, pero intenaremos que sean las menos".
-¿Con qué número de federados cuenta la FAA?
-Tenemos dos mil y poco. Esto no es hacer atletismo, esto requiere un costo superior. Aquí no vale con ponerte calzonas y zapatillas y a correr. Aquí cuenta el vehículo, los neumáticos y los desplazamientos. Somos conscientes de que es un deporte muy caro pero es el que nos apasiona. Una licencia de piloto vale 350 euros pero junto a Cataluña somos la Federación con más licencias.
-¿Se puede entender, por tanto, que el automovilismo en Andalucía goza de buena salud?
-Sin duda hay crisis y quienes más se están encontrando esos obstáculos son los organizadores, que vienen dependiendo desde hace muchos años de las instituciones oficiales. No quiere decir esto que los pilotos vayan sobrados. Hay algunos que tienen que correr costeándoselo todo puramente de su bolsillo. Un dato, hace unas semanas tuvimos 80 coches corriendo en la Subida a Ubrique, 55 en un Raid Todo Terreno en Almería y casi cuarenta en una cronometrada en Córdoba. Es decir, casi 200 coches participando en un fin de semana. No todos son así pero podemos decir que el automovilismo andaluz, a pesar de cómo está el patio, goza de relativamente buena salud.
-¿Con qué apoyos cuentan los pilotos?
-Las Federaciones no tenemos dinero para subvencionar y dotar a deportistas. Es poco lo que podemos hacer más que apoyar y animar. Desgraciadamente, porque no podemos disponer de una partida económica en nuestros presupuestos. Ya vendrán tiempos mejores porque estaríamos encantados de apoyar a muchos.
-El Circuito de Jerez ha cumplido 25 años. ¿No le da la impresión de que se ha hecho poca labor para promocionar la base?
-Existe actualmente una escuela de conducción, que no de pilotaje. Desde la Federación llevamos algún tiempo trabajando para poner en marcha una escuela de Kárting para niños que se inicien con 5 ó 6 años. ¿Por qué no una escuela de pilotos en el Circuito de Jerez? Como se suele decir, todo se andará. Es el momento de innovar y agudizar el ingenio y trabajaremos para que en la medida de las posibilidades una referencia mundial como es el Circuito pueda tener alguna escuela de conducción deportiva, pero volvemos a lo mismo, no tenemos posibilidades económicas.
-¿Deberían involucrarse más las marcas?
-No es mi intención dar un palo, pero en cualquier estadio de fútbol todas las marcas de automóvuiles tienen su publicidd estática. Quiero lanzar un guiño: en Ubrique hubo más de 30.000 personas en cinco kilómetros. En los mítines donde participa por ejemplo Diego Narbona (Campeón de España de Resistencia) hay miles de espectadores. Por suerte o por desgracia está el fútbol y luego todo lo demás. Pero estamos en buena línea y la Federación Andaluza de Automovilismo tiene ya su propia productora de televisión, eso ya es un avance importante porque lo que nuestro deporte necesita es tener mucha repercusión.
-¿Se acabó la época de esos locos en sus locos cacharros?
-El automovilismo es una droga, te engancha, pero está muy profesionalizado, la gente se toma esto muy en serio. Hay estructuras con varios pilotos, con directores de equipo, con responsables de comunicación. Se está profesionalizando y eso encarece la actividad deportiva pero al mismo tiempo trae resultados. Hace años se corría por participar, daba igual a la hora que te acostaras pero hoy en día no, el piloto se cuida.
-A propósito, ¿qué le parece la nueva norma de no pasar de 110 en autovía y autopista?
-Lo 'sufro' todos los días. Me hago 70.000 kilómetros al año. Respeto la velocidad pero tengo mi opinión personal. Si el argumento es el ahorro de consumo, no estoy de acuerdo. La diferencia de consumo entre 110 o 120 es mínima y aunque no quiero copiar a Fernando Alonso, de alguna manera ganas relax y por tanto pierdes concentración. No se trata de ir a 180 pero 110 creo que es una exageración. Si el resultado es que hay menos accidentes de tráfico, fenomenal. El argumento del ahorro no me cuadra.
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