Borja Fayos impone su ley
Turf
El veterano jockey consigue un espectacular doblete en la jornada final en la que anunció que se tomará un descanso tras esta edición
Balance favorable del ciclo inicial en una fiesta que crece a un ritmo imparable
El triunfo de los valientes
Especial Carreras de Caballos Sanlúcar 2024
Tercer y último día del ciclo inicial de la 179ª edición de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar. Jornada de muchísima afluencia de público, como viene siendo la tónica habitual, y de mucho calor, al igual que el viernes, que provocaba el refugio de todos los aficionados bajo las sombrillas a pie de playa. Ya afirmaron en la jornada del viernes, la segunda tras el parón del jueves, que el calor afectó e hizo mella en los caballos y en las estrategias de carrera de preparados y jockeys.
Un día más se iniciaba con la Carrera de las Amazonas y Gentleman, esta vez denominada Premio Hipódromo de San Sebastián, en la que cuatro jinetes muy habituales de estes carreras buscaban el primer triunfo de la tarde. Sara Horcajada y Rocío Osorno, repetir lo conseguido el miércoles y viernes respectivamente, y Diego Sarabia y Cristina Tena hacerse con la primera victoria en esta modalidad, ya que Sarabia puedo levantar los brazos este viernes con Alrehb en la segunda prueba.
Inicio lento de la carrera de 1.600 metros que comandó Natural Talent desde los primeros compases. Sleven y Hades lo seguían de cerca mientras Mauro perdía pista y parecía quedarse descolgado a mitad de carrera. El primer ataque lo hizo Sleven, por fuera, mientras Hades y Mauro, desde más atrás, trataban de buscarse el hueco en la orilla. Mauro quiso culminar una espectacular remontada pero fue Sleven, montada por Rocío Relaño, quien supo aguantar para terminar sobrepasando a Diego Sarabia y emular lo conseguido el día anterior. Sleven, Mauro y Natural Talent; podium final de la Carrera de Amazonas y Gentleman que otrogó 4.500 euros a Rocío Relaño.
El Premio Audeca-Elecnor sería la prueba más larga de la jornada, con 1.800 metros y caballos conocidos de la arena sanluqueña como Oakmoor, Lady Wulfrum o Ma Grise, entre los seis participantes. Cabe mencionar que minutos antes del inicio de la carrera, Ma Grise se rebrincó, dificultando la montura de Sara Horcajada que no tuvo más problema para volver a tomar la salida en la playa de las Piletas.
Iniciaba en cabeza Battle Charge, aunque pronto le arrebata esa primera su compatriota Petite Claire, quien comandó gran parte de la prueba con la yegua Ma Grise pegada a su trote. A 600 metros del final la busqueda del mejor sitio de la playa provocó que cuatro caballos estuvieran en línea, hasta que Lady Wulfrum propinó un ataque que fue respondido por el máximo favorito, Dark Before Dawn. La terna que completaría la disputa de la carrera fue Battle Charge, que superó a ambos caballos y en un apretadísimo final con Lady Wulfrum consiguió hacerse con la victoria. 4.500 euros para Nico Valle y su Battle Charge, seguido de Lady Wulfrum y Dark Before Dawn, los tres entrenados por Óscar Anaya, quien también metió a sus dos caballos de la primera prueba en primera y segunda posición, demostrando un poderío que marcaba todo el ciclo.
A las 20:00 horas, mientras caía la tarde y el fresquito que trae el viento de poniente empezaba a sustituir a los abanicos, los siete caballos que disputarían el Premio Vaus tomaban camino hacia la salida. Canarion, Percy Green y Astimegoesby tendrían otra oportunidad en esta prueba de 1.400 metros en la que el favorito partiría desde el cajón 4, Exposed. Fue este quien cogió la cabeza de carrera, sin imponer un ritmo muy alto, pero aguantando en esa primera posición durante más de un kilómetro de la prueba. Astimegoesby y Percy Green estaban atentos a la estela del líder, controlando a otro de los favoritos de la prueba, Maamur. Atacó Percy Green y se fue en solitario hacia la meta, consiguiendo una clara victoria por delante de Astimegoesby y Maamur, de Óscar Anaya, que no pudo hacer triplete colocando todos sus caballos tras los dos entrenados por Rama, Percy Green y Astimegoesby. Victoria para un viejo conocido de las playas sanluqueñas, Borja Fayos, la primera de esta edición para él, recibiendo un total de 5.000 euros, el mayor premio de la jornada.
El Premio Helevetia Seguros cerraría el ciclo inicial de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Con la más bonita de las estampas con el sol cayendo entre las dunas del Coto de Doñana, los ocho caballos -la carrera más numerosa del día- afrontaban una prueba corta (1.400 metros) con ilustres caballos como Fiyi Gold o Sam Bellamy, y conocidos jockeys como uno de los triunfadores del viernes, Bernys Estupiñan, Nico Valle o Borja Fayos, quienes buscaban su doblete. Sam Bellamy tomó la cabeza de carrera en el inicio de esta prueba en la que se salió con un ritmo muy alto. Bayc y Punta Canaille se mostraban en primeras posiciones con el favorito, Fityi Gold, controlando la prueba y supervisando a sus rivales. Fueron Peken y Sam Bellamy los que lo intentaron por el exterior en el último tercio de la prueba pero el dominante Fiyi Gold, montado por Borja Fayos, no iba a desperdiciar su condición de favorito con un final imponente y una clara victoria. Doblete para el jockey, que anunció su retirada tras la presente edición en un día que quedará marcado en su amplia trayectoria en el hipódromo sanluqueño.
Final de un ciclo brillante, con masiva presencia de aficionados, ambiente festivo y altas temperaturas en una fiesta que continúa creciendo cada año y a la que la 179ª edición aún le queda un segundo ciclo, el más importante con el Gran Premio por delante, para una fiesta única e imparable.
También te puede interesar