Carlos Sainz se ve obligado a abandonar el Dakar 2025
El madrileño corrió los últimos 340 kilómetros de la etapa de este lunes sin parabrisas en su Ford y ya estaba a más de hora y media del líder en la general
Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Rally Dakar y defensor del título en 2025, no seguirá en la 47 edición en la categoría de coches al verse obligado a abandonar, según adelantó la organización de la carrera en sus perfiles oficiales. El arco de seguridad del coche presentó un mal estado y tanto Sanz como Cruz acabaron la etapa sin parabrisas y utilizando unas gafas de sol, con una rueda de repuesto y con la avería de las dos puertas.
Ford, en sus redes sociales, anunció la baja de Sainz en un comunicado: "Debido a los daños en la jaula de seguridad del vehículo número 225 de Carlos Sainz y Lucas Cruz sufridos durante el accidente ocurrido en la primera parte de la 48 Crono del Rally Dakar 2025 y siguiendo la normativa FIA, se ha decidido retirar el vehículo de la prueba".
Carlos Sainz estába "muy ilusionado" con este nuevo proyecto del Rally Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y regresar a M-Sport, con Malcom Wilson, fundador de M-Sport "Mi historia con Ford se remonta al año 87, y creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello. Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar", dijo en la presentación del equipo.
La doble jornada fue, de nuevo, un calvario para Carlos Sainz, que con su Ford Raptor perdió en la meta de Bisha 1 hora, 33 minutos y 12 segundos, acabó en el puesto vigésimo quinto en la crono de 48 horas, y en la general ya se encuentra a 1:30:11 de Henk Lategan.
El madrileño sufrió el sábado un vuelco con su coche, con desperfectos en la estructura del Ford a lo que se sumó un pinchazo, pero es que este lunes tuvo que afrontar los últimos 340 kilómetros sin parabrisas, por lo que corrió protegido únicamente con gafas de moto.
El gran triunfador fue el sudafricano Henk Lategan, que con su Toyota Hilux, encabeza la general con 4:45 sobre Yazeed Al Rajhi y 11:14 a Nasser Al Attiyah (Dacia), el cinco veces ganador de la prueba, que perdió el segundo puesto de la etapa debido a una sanción de 4 minutos impuesta por la organización debido a exceso de velocidad.
Otro de los triunfadores de la jornada fue el francés Sébastien Loeb, que después de sufrir ayer problemas con un ventilador del Dacia con el acumuló un retraso de más de media hora antes de llegar al campamento, en el día logró reducir su desventaja a 13:42 con el ganador, Yazeed Al Rajhi.
La cruz en el día de Reyes fue para la española Cristina Gutiérrez, que con su copiloto Pablo Moreno, se vio obligada a abandonar el Dakar, cuando este domingo la española de Dacia fue clave para auxiliar a Loeb, debido a los problemas de la dirección de su vehículo.
Schareina, cuarto en motos
En motos, el australiano Daniel Sanders no baja el pistón de su Honda y es el dominador absoluto en motos (categoría ultimate) de la 47 edición del Rally Dakar después de una nueva exhibición con la KTM en la crono de 48 horas y 967 kilómetros y consolida su liderato al haber ganado el prólogo y la primera y segunda etapa.
Sanders, en una jornada en la que el español Tosha Schareina (Honda) fue cuarto, se impuso con un tiempo de 16 horas, 10 minutos y 51 minutos y logró una ventaja de 6:45 con respecto al francés Adrien Van Beveren, con Honda, y de 7:37 al estadounidense Skyler Howes, también con Honda.
Y el español Edgar Canet (KTM), a sus 19 años, el piloto oficial más joven de la historia del Dakar, recuperó el liderato de la categoría rally 2 al quedar segundo en la crono de 48 horas ganada por el sudafricano Michael Docherty, también con KTM y un tiempo de 11 horas, 24 minutos y 3 segundos en los 947 kilómetros del recorrido.
El estadounidense Jacob Argubright, con Honda, impidió el triplete de KTM y llegó a la meta de Bisha a 16:56 de Docherty, mientras que Canet perdió 10 minutos y 3 segundos.
El piloto español, que ya ganó la prólogo del viernes y fue tercero de la general de motos, cuenta ahora con una ventaja de 4:09 con Docherty y de 8:04 con el austriaco Tobias Ebster, también con KTM, que en la crono de 48 horas perdió el liderato en la división.
También te puede interesar
Lo último
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global