Un clásico de Europa que tiene premio
España disputa ante Italia el partido más importante de la fase de clasificación para el Mundial
Madrid/El estadio Santiago Bernabéu presentará sus mejores galas, lleno hasta la bandera, para el partido más importante de la fase de clasificación al Mundial de Rusia, cuyo pase puede dejar prácticamente sentenciado España en caso de victoria en un clásico europeo ante la siempre competitiva Italia.
Uno de los duelos más grandes del Viejo Continente asoma por el Bernabéu, donde 81.000 seguidores empujarán a la selección española hacia el Mundial de Rusia. Existe la incertidumbre de la reacción que se producirá hacia Piqué. De nuevo volvió a ser silbado en los últimos partidos en territorio español y el escenario no parece el más indicado para cerrar una moda absurda. Se ha pedido desde todos los frentes, incluso de los jugadores madridistas de la selección, pero el resultado es impredecible.
España firmó éxitos recientes ante Italia. Desde aquellos penaltis que quitaron miedos y liberaron un fútbol arrollador hasta el título en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, con la final de Kiev de la Eurocopa 2012 como culmen. Pero también decepciones recientes. El fin de la era más gloriosa de un seleccionador, la de Vicente del Bosque, llegó ante la selección azzurra en París en la Eurocopa 2016.
El fútbol es una opción de vendetta continua y le toca el turno a España, que quiere dejar sin pase directo al Mundial a Italia, y sentenciar lo que dejó a medio camino en Turín. Allí, los de Julen Lopetegui exhibieron su fútbol para tener el triunfo en su mano hasta que a ocho minutos del final un penalti en contra provocó el empate y un final de infarto (1-1).
De esta forma, a España con mejor promedio goleador que su rival (18-14), le vale el empate con pocos goles además del triunfo para seguir liderando el Grupo G. Ningún jugador hace cálculos a falta de cuatro jornadas pese a que son conscientes de que todo está en juego en la cita frente a Italia.
Ante la previsión de defensa de cinco en el rival, Lopetegui medita apostar por recuperar la fórmula de un sistema con falso nueve. Con ella goleó a Italia en la última conquista europea y daría entrada al jugador en mejor forma, Marco Asensio, que pide protagonismo. Al no estar Diego Costa, en rebeldía con el Chelsea y sin club en el verano, la opción si apuesta por salir con delantero centro de referencia sería Álvaro Morata, aunque la opción del tridente formado por Isco, Asensio y David Silva cobra más fuerza.
El resto del equipo está más que definido con De Gea en portería, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba en defensa, más un centro del campo en el que a Busquets se sumaría Koke, en mejor momento físico que Thiago, e Iniesta.
Mientras, la selección italiana llega al Santiago Bernabéu con la victoria como única opción si quiere acercarse al Mundial de Rusia y con una mala noticia, la baja del veterano defensa Giorgio Chiellini, que se lesionó en el gemelo derecho en la última sesión previa al viaje a España.
El jugador de la Juventus tuvo que abandonar la concentración de Italia en el centro técnico de Coverciano y puede provocar un cambio de ideas en el planteamiento por el que iba a apostar el seleccionador Giampiero Ventura, que también pierde al centrocampista Claudio Marchisio, con problemas en una rodilla. En principio, Ventura estaba barajando la idea de alinear una defensa de tres centrales, con Chiellini al lado de Bonucci y Barzagli, pero las últimas noticias podrían conducirlo a un 4-2-4 por la necesidad de goles.
La principal opción para mantener la línea defensiva a tres sería la entrada del joven de la Juventus Daniele Rugani, aunque de momento parece una alternativa poco probable. A la espera de las últimas pruebas tácticas, la sensación es que Italia pueda salir en el Bernabéu con una zaga formada por Bonucci y Barzagli, con Andrea Conti y Matteo Darmian que ocuparán los dos laterales.
De confirmarse esta decisión, De Rossi y Verratti formarán el doble pivote, con Candreva e Insigne en la posición de extremos altos. El propio Insigne, líder del Nápoles, fue protagonista en su único partido disputado en el Bernabéu, cuando, en los octavos de la última Liga de Campeones, marcó al Real Madrid el gol del momentáneo 1-0 en un encuentro terminado 3-1 para los blancos.
En la delantera, Immobile, máximo goleador azzurro con 5 goles, y Belotti, que firmó 4, llegan lanzados tras ver puerta también en la última jornada de la Serie A.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)