Línea de Fondo
Santiago Cordero
El adiós de Nadal
Fútbol | Tercera RFEF
Jerez/Xerez DFC y Xerez CD se miden este domingo (17:00) en Chapín en un derbi apasionante, al que llegan ambos equipos en diferentes momentos, aunque los dos, con la clasificación en la mano, están cumpliendo con los objetivos marcados. El cuadro de David Sánchez es cuarto con 48 puntos y se ha colocado a sólo tres del Pozoblanco, que es tercero con 51, tras vencer al Córdoba B (0-2) y el Deportivo es líder con 57 unidades, dos más que el Ciudad de Lucena, segundo en la tabla, pese a su empate como local ante el Bollullos (0-0).
De todos modos, siempre se suele decir que un envite de este tipo es diferente, que nunca hay claro favorito y que a todos los futbolistas le gusta jugarlo. El claro ejemplo es lo que sucedió en la primera vuelta, cuando el bloque de Sánchez fue capaz de dar la sorpresa y de imponerse por 1-2. Los azulinos ocupaban antes de esa cita la 12ª plaza con doce puntos y llegaban después de perder ante el Espeleño y de empatar en el Pedro Garrido contra el Córdoba B y el Deportivo era líder con 23 puntos, aunque también encaraba la cita tras encajar su primera derrota de la temporada en Bollullos.
El Xerez DFC llega con la fecha hacia arriba, en estos momentos es uno de los equipos más en forma del Grupo X, encara esta cita a tope de moral, después de encadenar cuatro triunfos seguidos y a su favor juega el factor campo, aunque ambos disputen sus partidos en el mismo escenario.
El combinado del Sánchez es el único que no ha perdido como local, aunque no es el mejor de todo el Grupo X. Los azulinos han sumado 29 puntos, los mismos que el Ciudad de Lucena, y uno menos que el Pozoblanco, con 30 y dos menos que el Ceuta B, el mejor con 31.
El Deportivo, por su parte, no ha vencido en las últimas tres jornadas, con dos derrotas y un empate, pero es el mejor visitante con 29 puntos, aunque su última salida la saldó con derrota en el Manuel Polinario ante el Salerm Puente Genil. Ese revés hay que unirlo al que encajó en Bollullos, el otro encuentro que ha perdido lejos de su estadio. Luego, ha cedido dos empates, en La Palma y Ceuta.
En ese apartado, ambos equipos encaran el encuentro parejos. Los dos han recibido 18 goles, uno más que el Ciudad de Lucena que es el mejor en ese aspecto con 17. Pero también hay datos a tener en cuenta en uno y otro bando. Matías Ramos, fijo para Sánchez, le ha echado el cerrojo a su portería en los últimos cuatro compromisos, mientras que el Deportivo ha recibido cuatro dianas, todas Santos. Checa alterna los porteros. El domingo todo hace indicar que el portero titular será Isma Gil, que volvió a recuperar el puesto el domingo contra el Bollullos.
El Xerez CD ha anotado 47 dianas por las 37 del Xerez DFC, con ocho goles de los anfitriones en estas últimas cuatro jornadas y sólo cuatro de los de Checa. En este aspecto, a los dos conjuntos les está faltando acierto. El máximo goleador del Deportivo es Diego Domínguez con diez dianas y en el Xerez DFC, Teté y Carri, dos de los futbolistas más destacados, llevan seis cada uno, aunque el atacante sevillano hizo dos más con La Palma.
La plantilla del Xerez DFC ha llegado a este tramo fina de liga en un excelente momento y es complicado destacar a dos o tres jugadores. Matías Ramos se está mostrando muy seguro durante toda la competición y cada jornada realiza paradas importantes en momentos decisivos. Marcelo ha recuperado su mejor versión y David León es un pilar fundamental desde que llegó para ocupar la plaza que dejó Beny por enfermedad. En la medular, Ávaro Martínez y Rafa Parejo están muy enchufados y su trabajo es fundamental para el funcionamiento del equipo. Ilias y Pepe Rincón son puñales, tiene velocidad, desborde y, además, han visto puerta en los últimos encuentros. La aportación de Teté y Carri, por supuesto, también puede ser clave en un compromiso de este tipo.
El Xerez CD de Checa también funciona como bloque pero nadie se le escapa el trabajo de Álex del Río, Geovanni y Juan Mari en defensa y el de Miguel Reina en el centro del campo, aunque en esta oportunidad no estará acompañado por el sancionado Adri Rodríguez, el otro pulmón de la medular, ni tampoco estará Belizón, que en las últimas jornadas estaba mostrando una buena versión. Diego Domínguez, Perotti e Iván Navarro, especialmente los dos primeros, son los jugadores más peligrosos y los que marcan diferencias. Si tienen su día son capaces de hacerle un roto a cualquier defensa. Para este encuentro ya será alta Armengol tras cumplir su sanción.
En el Xerez DFC hay tres jugadores que han defendido la elástica del Deportivo, Marcelo Villaça, David León y Álvaro Garrido, aunque el atacante no llegó a debutar el pasado curso de la mano de Paco Peña y cambió de aires justo en el inicio de liga. En el Xerez CD, Adri Rodríguez, Antonio Jesús y Álex de Rueda saben lo que es jugar en el Xerez DFC en las últimas campañas.
El Xerez DFC domina las estadísticas en lo que a derbis se refiere tanto de local como de visitante. Ha perdido sólo uno de los nueve, cuatro como local y cinco de visitante, que ha disputado tanto en División de Honor como en Tercera y fue en su último enfrentamiento en Chapín en el curso 20/21 con Pérez Herrera en el banquillo. Cayó por 1-2. En los otros tres partidos, empató los dos primeros y se impuso en la 19/20 por 2-0. Actuando como visitante, no ha perdido, ganó cuatro y empató uno.
También te puede interesar