El día que el Guadalcacín alcanzó la gloria

Fútbol

Se cumplen seis años del ascenso a Tercera División del Guada

El equipo entrenado por Ismael Pérez subió en El Fontanal de Chiclana

Los jugadores del Guadalcacín, celebrando el ascenso a Tercera.
D. Sánchez

30 de mayo 2020 - 13:30

Seis años se han cumplido esta semana del primer -y hasta ahora único- ascenso del CD Guadalcacín a categoría nacional. El 25 de mayo de 2014, el equipo que entrenaba por aquel entonces Ismael Pérez lograba en El Fontanal de Chiclana un empate a dos tantos que le daba matemáticamente el ascenso a Tercera División. Aquella mañana casi veraniega, un doblete de Javi Tamayo permitía a los guadalcacileños aventajar en siete puntos a la UD Los Barrios a falta de dos jornadas más por disputar.

Acompañado por una gran cantidad de aficionados, el Guada ponía el broche de oro a un temporadón en una Primera Andaluza que todavía estaba formada por equipos de la provincia de Cádiz y Huelva. Además de Los Barrios, con quien mantuvo una enconada lucha deportiva hasta el último tramo liguero, un ramillete de rivales como la Olímpica Valverdeña, Bazán, los dos Chiclana y Rota también aspiraba a la única plaza de ascenso a Tercera (todavía no se había creado la División de Honor), en una categoría en la que el mejor segundo (de los Grupos 1 y 2) también tenía opciones de subir. De hecho, Los Barrios también terminaría jugando la siguiente campaña en Tercera División.

Los jerezanos culminaron la hazaña con sólo cuatro derrotas en toda la temporada, la última en la jornada final contra el Jerez Industrial en un partido disputado en Chapín y en el que no había nada en juego. Los de Ismael Pérez fueron el equipo con más victorias (20), cuatro más que los barreños, y el segundo menos goleado de la categoría.

El Guadalcacín tiene el récord de victorias seguidas en 1ª Andaluza: 12

El Guada no arrancó bien la temporada, cayendo precisamente en el San Rafael de Los Barrios por tres goles a uno. En la siguiente jornada, los jerezanos vencían 3-0 al Aljaraque y tras un empate en casa del Bazán y sufrir la única derrota de la temporada en el Fernández Marchán contra el Sanluqueño B (1-2), iniciaban una espectacular racha de 17 jornadas sin perder que les catapultaba hasta la primera posición. En esa serie, el Guada conseguía además 12 victorias consecutivas (13 pero finalmente se anuló el triunfo contra el Xerez B por la retirada del filial xerecista), un récord que aún perdura.

Los Barrios, con un 0-0 en el Marchán, rompía esa dinámica ganadora y se hacía con el golaveraje particular, si bien el Guadalcacín mantenía una cómoda renta de 8 puntos de ventaja gracias a su demoledor ritmo. Sin embargo, tras caer en terreno del Chiclana y la Valverdeña, la distancia con respecto a Los Barrios se redujo a tres puntos.

Los jugadores mantean a Ismael Pérez.

La experiencia de jugadores como Diego Galiano y Paquito resultó vital para mantener la calma en los momentos más apurados y a falta de tres jornadas, al Guada se le presentaba la oportunidad de dejar sellado el ascenso en casa del Chiclana Industrial. Javi Tamayo adelantó por dos veces al cuadro de Ismael, que finalmente cosechaba un punto que le bastaba para entonar el alirón.

Aquel día en El Fontanal jugaron de inicio: Pablo, Diego Galiano, Juanma Carrasco, Juanma, Paco Castillo, Topo, Luisma, Javi Tamayo, Luis Castillo, Alberto Piñero y Mendoza. Posteriormente entraron Biri y Kevin Bonilla. Otros jugadores de la plantilla del ascenso a Tercera fueron Antonio Lebrón, Dani Castro, Abraham, Juanma Marchante, David y Álvaro, entre otros.

El Dato

El Guada se mantuvo cinco temporadas en Tercera

El Guadalcacín se mantuvo durante cinco temporadas en categoría nacional. Ismael Pérez siguió en el banquillo la primera temporada, se mantuvo la base del equipo del ascenso y llegaron jugadores que elevaron el nivel, siempre dentro de un presupuesto enjuto que cada año iba mermando. En una liga de 22 equipos, el Guada sumó 52 puntos, salvando holgadamente la permanencia acabando en la 15ª plaza.

En su segundo año, el Guadalcacín mejoró incluso su nivel, acabando el curso en la 11ª posición con 54 puntos. En la tercera campaña en Nacional, Ismael Pérez dejó el cargo en la novena jornada tras la derrota frente al Betis Deportivo, que se presentó en el Fernández Marchan con el actual jugador del Barcelona Junior Firpo, cogiendo el equipo Alberto Vázquez. Los jerezanos de nuevo salvaron la categoría, con siete puntos de distancia con el descenso, una 13ª plaza y 47 puntos.

La directiva confió de nuevo en Alberto Vázquez y el equipo se salvaba en la última jornada ganando al Atlético Onubense en el Marchán, mandando de paso al filial recreativista a División de Honor.

La última campaña en Tercera fue para olvidar. Con una plantilla que no pasaba el mínimo para la categoría, el equipo se hundió desde el primer momento, perdiendo la categoría nacional varias semanas antes del final de la competición.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último