Los fondistas kenianos, favoritos bajo sospecha

El país africano acumula en los últimos años más de 40 positivos en controles antidopaje

J. Martorell (Dpa) Río De Janeiro

03 de agosto 2016 - 05:02

De pequeños tenían que andar varios kilómetros a diario para poder ir a clase; a veces, descalzos. Estos largos recorridos a pie por caminos de tierra fortalecieron sus músculos de manera distinta y, quizás por eso, de mayores se convirtieron en los reyes mundiales de la larga distancia.

Todas las quinielas apuestan a que los fondistas kenianos volverán a copar los podios de media y larga distancia en Río. El resultado histórico logrado por estos atletas en los últimos Mundiales de Pekín, donde lideraron por primera vez el medallero, los avalan.

Triunfos que, sin embargo, estuvieron manchados por la suspensión por dopaje de dos de sus velocistas, Koki Manunga y Joyce Zakary. Por eso, el hasta ahora incuestionable poderío de los corredores kenianos será vigilado bajo lupa para garantizar una competición limpia de positivos.

Durante años, muchos se han preguntado cuál era el secreto de los corredores nacidos en este país, que casi de manera natural triunfaban en las competiciones, especialmente en los maratones.

Lejos de las teorías genéticas, parece que la respuesta es mucho más sencilla: las circunstancias geográficas, sociales y económicas de Kenia son las que forman a estos talentosos corredores.

En los últimos años, el país registró más de 40 positivos en controles de dopaje. Por eso, la AMA exigió a las autoridades la aprobación de una ley antidopaje a cambio de evitar posibles sanciones que podían, incluso, impedir a sus deportistas participar en los Juegos. Kenia la aprobó y sus atletas estarán en la capital brasileña. Su objetivo, limpiar su imagen: arrasar para demostrar que se trata de casos aislados.

stats