El hombre de hierro jerezano
triatlón
Álvaro Ariza participa el 16 de septiembre en su primera prueba oficial de 'ironman' en Gales · Tras su constante lucha desde hace cinco años, el triatleta cumple el sueño de competir de forma profesional
El hombre de hierro también tiene representación en Jerez. El triatleta Álvaro Ariza participará en el ironman de Gales, una de las pruebas más exigentes del triatlón. Este deporte no era muy conocido por los aficionados, pero en la actualidad se ha puesto de moda. Uno de los motivos es que algunos deportistas famosos como el ciclista Lance Armstrong o el exfutbolista Luis Enrique han decidido iniciarse en la práctica de esta disciplina .
Debido a su creciente popularidad han aparecido varios tipos de distancias: la sprint o corta distancia, la distancia olímpica, actualmente en los Juegos, la distancia del medio ironman y por último la del ironman. Esta prueba tuvo su origen en el año 1978 en Hawai tras la idea de varios marines americanos. Con la idea de conocer quién era la persona más fuerte, decidieron juntar una prueba de natación, una de ciclismo y , finalmente, una de maratón.
Para Ariza, esta modalidad deportiva no está "al alcance de todos. El triatlón tiene tres pruebas: 3.800 m de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de maratón. Como son tres disciplinas deportivas juntas, exige tener una buena preparación y realizar un duro entrenamiento".
Desde su punto de vista, con un entrenamiento básico no se puede competir al nivel máximo de triatlón. "La adecuada dedicación para llegar a ser un ironman de manera sólida equivaldría a una jornada semanal de cualquier trabajador. Entre 25 y 30 horas", explica.
El proceso de preparación de un deportista que quiera dedicarse al ironman es muy difícil. Comienza con el entrenamiento de sus tres disciplinas: la natación, el ciclismo y la carrera a pie, además del fortalecimiento y el estiramiento. Después, en el proceso de carga, se multiplican por cuatro las sesiones por cada deporte y a ello se le suma dos de musculación con el objetivo de recuperar toda la masa muscular que se gasta en el entrenamiento.
Aunque, según Álvaro Ariza, no sólo hace falta tener una buena base física, también es importante "la parte mental". "Tu fortaleza psicológica es la que te obliga a seguir adelante, porque en este deporte no existe la posibilidad de pedir un cambio o hacer un descanso. Tienes que seguir adelante tú solo", afirma.
Para Ariza, hay pocas personas que puedan competir a ese nivel. "En vez de participar en pruebas del nivel alto de triatlón, pueden hacerlo en el de corta distancia. Son entre nueve y once horas de pruebas y hay que aprender a competir con eso, no todo el mundo es capaz de concursar a ese ritmo", admite el deportista.
El triatleta, que lleva desde hace cinco años dedicándose a esta modalidad deportiva, considera un error comenzar a competir con solo un año de preparación física: "Ahora ha sido el boom de este deporte, todo el mundo quiere dar el salto a la máxima categoría, pero eso no es razonable".
Sus inicios fueron de la mano del triatleta jerezano Manuel Fernández, al que quiere agradecer todo el apoyo mostrado durante su carrera. Su trayectoria dentro de esta disciplina deportiva ha sido "progresiva". El joven comenzó en la modalidad de corta distancia para "ir familiarizándome con este deporte".
Poco a poco y después de adaptarse, empezó en el recorrido de media distancia, que nació con el objetivo de que aquellas personas que quieran participar en ella no tengan que llegar a la gran prueba. Aunque sea su primera participación en una de las pruebas oficiales de la marca oficial, el triatleta ha participado en otras competiciones de larga distancia organizada por otras empresas como el Desafío de Doñana, un torneo parecido al ironman. Este año ha participado en varios certámenes donde ha logrado sus mejores resultados.
Por último, sobre su participación en la prueba de Gales, el jerezano expresó que el objetivo de su participación no era conseguir una plaza para el ironman de Hawai. "Quiero disfrutar al máximo de la experiencia de competir en una prueba de la marca oficial y aprender de los profesionales", concluyó.
También te puede interesar