La hora de la verdad
La bahía de Palma acoge hoy el inicio de las pruebas con la participación de cuatro embarcaciones andaluzas
A las 13:00 horas de hoy arranca en aguas baleares la 33ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que reúne en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma de Mallorca a 120 equipos de 22 nacionalidades diferentes, que se dividen en ocho clases: cuatro navegando en tiempo real -Barclays 52 Super Series, Gazprom Swan 60, Nespresso X-35 y Herbalife J80- y otras cuatro en tiempo compensado -Gaastra IRC 0, Gaastra IRC 1, BMW ORC 1 y BMW IRC 1-.
Tras dos días de presentaciones, recibimientos y cumplimentación de los pertinentes trámites reglamentarios previos a la competición, llega la hora de la verdad en la búsqueda del objetivo más preciado de la vela de crucero de alto nivel.
Serán seis días de regatas en Palma de Mallorca, hasta el próximo sábado día 9, con más de una decena de pruebas por disputar hasta conocer el desenlace en cada una de las divisiones.
Para llegar a la perfecta puesta a punto muchos equipos apuraban estas jornadas previas para entrenar en las aguas que les darán o no el triunfo, como ha sido el caso del Soto 40 y el Swan 45 alemanes que rezan bajo el mismo nombre, Earlybird, en los que navegan el jerezano Chato Domecq y el sevillano Juan Luis Páez, respectivamente, convocados como un valor seguro de cara al objetivo final.
No son los únicos andaluces en la esperada cita que tiene como escenario las aguas de la bahía da Palma. En la clase J-80, el monotipo con base en Sotogrande Herbalife da nombre a la clase y es el único barco andaluz entre los mejores equipos del país.
El barco que arma el malagueño Pepequín Orbaneja estará conducido por el vigente campeón de España de la clase, el canario Javier Padrón, y ondeará una bandera compartida entre el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Gran Canaria.
En la clase BMW ORC-2 compiten dos barcos andaluces: el onubense Hospitales Nisa-Al Kevir, del Real Club Marítimo y de Tenis Punta Umbría, un First 40 armado por Ramón y Ángel Rodríguez; y el gaditano Salvora II, de Pedro Agudo, con grímpola del Club Náutico Gallineras de San Fernando.
Y para completar el elenco de participantes andaluces, el malagueño Puerto Deportivo de Benalmádena, de Javier Banderas, que defenderá posiciones en la clase Nespresso X-35.
Competirá también en la Copa del Rey de vela un barco que suele ser fiel a la bahía gaditana, el Brujo de Federico Linares, que si bien corre por Madrid su tripulación está formada en su mayoría por deportistas andaluces, al igual que ocurre en el Soto 40 que conducirá Iñaki Castañer, acompañado entre otros de los malagueños Ángel Medina y Oliver Góngora.
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