El parqué
Esperando a EEUU
El duodécimo día de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha dejado bastantes triunfos a España. Lo más destacado ha sido la gran carrera del relevo mixto en marcha de la pareja Álvaro Martín y María Pérez. Han dado el segundo oro a la delegación española. La otra alegría de la jornada viene del equipo español de natación sincronizada, que ha sumado la sexta medalla de bronce. Tampoco nos podemos olvidar del boxeador malagueño Ayoub Ghadfa, pues ha conseguido vencer a su rival francés para meterse en la final de +92 kilos.
Por otro lado, el balonmano masculino se mete en la lucha de las medallas tras una apasionante remontada. Lo mismo pasa con Alberto Ginés, que se acerca a los metales en escalada.
Malas noticias para la selección masculina de waterpolo, la femenina de baloncesto y las dos parejas de vóley playa, que se despiden de París. El taekwondo español tampoco ha tenido suerte.
Concluimos la retransmisión de esta jornada con el repaso al medallero de España. ¡Buenas noches y hasta mañana!
Boxeo (M) | Crónica del combate de Ayoub Ghadfa
El boxeador español Ayoub Ghadfa se ha clasificado para la final en la categoría de +92 kilogramos tras vencer en semifinales al francés Djamili-Dini Aboudou por decisión unánime. Con su victoria, Ayoub peleará por la medalla de oro contra el uzbeko Bahodir Jalolov.
Arranca el duelo entre el malagueño Ayoub Ghadfa y el francés Djamili-Dini Aboudou Moindze. Hay medalla asegurada: falta saber el color.
El burgalés Dani Arce ha finalizado décimo la final de los 3.000 metros obstáculos que se adjudicó el principal favorito al título, el marroquí Soufiane El-Bakkali, que retuvo su corona de campeón olímpico y volvió a imponer su reinado sobre la pista morada del Estadio de Francia en París.
El atleta español realizó una buena carrera en la final y aguantó en el grupo de cabeza hasta que El-Bakkali, el estadounidense Kenneth Rooks y el keniano Abraham Kibiwot quisieron cambiar el ritmo al paso por la última vuelta y comenzaron a descartar rivales para la lucha final. Arce, muy entero en ese tramo final, adelantó en la última recta al indio Avinash Sable y ganó un puesto para terminar décimo con 8:13.80.
Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira han sido eliminados en los cuartos de final de la competición de vóley playa de los Juegos por los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, que vencieron por 2-0 (21-16 y 21-17).
Herrera y Gavira pierden el primer set ante los campeones olímpicos vigentes, Mol y Sorum.
El español Adrián Vicente se ha quedado a las puertas del bronce tras ser arrollado por el tunecino Mohamed Khalil Jendoubi por 11-3 y 12-1.
La natación artística española volvió a subir a un podio olímpico doce años después, tras colgarse la medalla de bronce en la modalidad por equipos. El conjunto español, que logró un total de 900,7319 puntos, se quedó a 95,407 unidades de China, que se proclamó nueva campeona olímpica con una puntuación de 996,1389.
Completó el podio el equipo de Estados Unidos que logró la medalla de plata con una nota final de 914,3421 puntos.
Con la tercera plaza lograda por el equipo de natación artística la delegación española contabiliza un total de once metales en los Juegos de París tras ganar dos oros, tres platas y seis bronces.
En el equipo hay dos nadadoras sevillanas: Alisa Ozhogina y Marina García.
El español Adrián Vicente está a un paso de la medalla de bronce en taekwondo, en la categoría de -58 kilos, al imponerse al irlandés Jack Woolley en el primer duelo de la repesca. El madrileño, que fue eliminado en cuartos de final por el azerbaiyano Gashim Magomedov, pasó a la repesca. Tras imponerse a Woolley necesita ganar ahora al tunecino Mohamed Jendoubi, en el choque definitivo, para subir al tercer escalón del podio de París 2024. Adrián Vicente se impuso por 2-0, con 10-9 en el primer asalto y 2-2 en el segundo.
El equipo español de natación artística se ha asegurado al menos la medalla de bronce. Entre sus integrantes hay dos nadadoras sevillanas: Alisa Ozhogina y Marina García.
El equipo español aspira seriamente a medalla tras esta espectacular rutina acrobática. Su puntuación es de 267,120,
El saltador español Jordán Díaz se ha metido con facilidad en la final de triple salto. En el primer intento ha marcado 17,24 metros y se clasifica directamente. El viernes sabremos si logra la medalla.
El valenciano Quique Llopis, subcampeón de Europa de 110 vallas, accedió a la final como segundo clasificado de su serie, mientras que el navarro Asier Martínez, quinto de su carrera, quedó eliminado.
Llopis participó en una serie muy dura, la primera, con el campeón olímpico de Tokio 2020, el jamaicano Hansle Parchment, y el triple campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway, que fue el ganador de la carrera con 12.98. El valenciano, muy confiado en sí mismo, tuvo un tiempo de reacción de 0.138, el segundo menor de todos los participantes, y logró mantener la segunda posición hasta el final para parar el crono en 13.17.
El otro español, el navarro Asier Martínez, clasificado a semifinales desde la repesca, no pudo pasar a la final tras una carrera en la que tiró varias vallas y acabó quinto con 13.35.
Los flamantes ganadores de relevos mixto de marcha, María Pérez y Álvaro Martín, ya tienen la presea de oro, segunda de España en estos Juegos Olímpicos de París
Así ha sonado el himno de España en el Stade de France de París:
Gisela Pulido ha dicho adiós a París 2024, Juegos en los que debutaba en Fórmula Kite (tabla con cometa y foil), clase que también se estrenaba, al no entrar en las regatas finales tras ser duodécima de unas clasificatorias en las que, por la falta de viento, sólo se han disputado seis de las doce mangas posibles.
La española solo pudo disputar el martes una regata y entró en este miércoles, última jornada de clasificación, con seis mangas, las mínimas que fija el reglamento para acceder a las finales, pero tampoco apareció el viento necesario para aumentar el número de pruebas y la general quedó como estaba. Así, Gisela Pulido, de 20 años, se quedó en el puesto duodécimo, a tres puntos del décimo, que es el último que entra en la series finales que se disputarán el jueves, en la que sí entrará la israelí Gal Zukerman, que es la que ocupa esa posición.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía