El objetivo es explotar el 'boom'
Los representantes del taekwondo español confían en que la fama de su deporte perdure
El taekwondo español está viviendo el momento de mayor exposición pública de toda su historia, tras una semana en la que llegó a las portadas de todos los periódicos del mundo. Sabe que el fútbol volverá a escena dentro de poco, pero sus representantes confían en que el boom perdure el mayor tiempo posible.
"Ojalá que no sea efímero, que no dure un par de semanas y que sirva para que tengamos más apoyo y podamos seguir trayendo más éxitos", dijo ayer en Londres Nicolás García, que ganó el viernes la medalla de plata en la categoría de 80 kilos.
En España, un país en el que el deporte rey es el fútbol, vibró por unos días con las tres medallas del taekwondo. Además de la de García, la delegación ibérica se irá de Londres con el oro de Joel González en 58 kilos y la plata de Brigitte Yagüe en 49.
"Me llamaron esta mañana desde Canarias y me dijeron: 'La isla se hunde'. Ha sido bastante fuerte. La gente salía a la calle con banderas de España como si fuera el Mundial de fútbol, impresionante", resumió García cómo se vivió su plata en su ciudad natal.
La Liga de fútbol comienza en España en una semana. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a ser el eje del deporte y lo eclipsarán prácticamente todo. Pero los tres atletas confían que sus metales contribuyan a alargar la euforia y a que el taekwondo despegue por fin en España, que sólo registraba la plata de Gabriel Esparza en Sidney 2000 como precedente.
Al menos en Londres se logró. Los éxitos de González y Yagüe permitieron que se prestase más atención a García dos días más tarde. "Conseguimos que con Nicolás estuviera la reina (Sofía de España). Hemos dado un paso para adelante y espero que no sea el último", señaló el medallista de oro.
Yagüe apuntó que será difícil que algo haga olvidar lo que logró el taekwondo español en Londres: "Cuando lleguemos a casa nos daremos cuenta de que hemos hecho historia, de que el taekwondo ha hecho historia".
Sin embargo, muchos otros deportes vivieron un éxito fugaz en España en los Juegos Olímpicos: ciclismo en pista, piragüismo, esgrima...
El entrenador del equipo de taekwondo, Jesús Tortosa, confía en que no ocurra lo mismo con su disciplina. "Esperemos que después de esto podamos seguir cumpliendo sueños".
No hay comentarios