Peligra la participación del Guadalcacín FSF en Primera División

Fútbol Sala

El club busca a la desesperada los 10.000 euros del aval que necesita para competir, no perder dos categorías y verse abocado a la desaparición

Los dirigentes han mantenido reuniones con los ayuntamientos de Guadalcacín y Jerez, la Junta y Diputación y confían en recibir las partidas pendientes o una nueva ayuda para inscribirse

El Guadalcacín FSF vuelve a hacer historia: regresa a Primera División

El Guadalcacín FSF, en la recepción en el Ayuntamiento de Jerez tras el ascenso hace unas semanas.
El Guadalcacín FSF, en la recepción en el Ayuntamiento de Jerez tras el ascenso hace unas semanas. / Eduardo Rabaneda

Jerez/El deporte no tiene memoria. 23 de junio de 2024. Murcia. El Guadalcacín FSF lograba el ascenso a Primera División, máxima categoría nacional, tras una brillante temporada de la mano de Andrés Sánchez y tras imponerse en la final al Desguace París La Algaida tanto en la ida como en la vuelta. Ahora, justo un mes después, la entidad está ahogada e inmersa en un mar de dudas. La gesta que tanto le costó conseguir está a punto de quedarse en papel mojado. Debe hacer frente al aval de 10.000 euros que la RFEF le solicita para inscribirse y poder salir a competir y no los tiene.

Las buenas palabras de todos los organismos que no tardaron en felicitar y en recibir a las campeonas, de momento, se han quedado en eso. Las ayudas no llegan y el tiempo apremia. La entidad pedánea apenas tiene unos días más para hacer frente al aval y salvar el primer escollo. Luego, llegarán los demás -casi 200.000 para toda la temporada-, pero el más importante se habría salvado.

En el caso de no entregar la documentación y cumplir con los requisitos, el equipo sería descendido dos categorías y se vería abocado prácticamente a su desaparición después de más de una década de gloria, en la que también ya consiguió militar en la élite durante dos cursos y de la mano del entrenador milagro, un Andrés Sánchez que se entrega en cuerpo y alma a la entidad a cambio de muy poco. Ni él ni su cuerpo técnico cobran para que lo puedan hacer las jugadoras. La cantera sería la más perjudicada, ya que cuenta con bastantes equipos con jugadoras de mucho nivel.

Los dirigentes del Guadalcacín FSF han llamado a las puertas de los Ayuntamientos de Guadalcacín, que se vuelca y les ayuda en todo lo que puede dentro de sus posibilidades, de Jerez, a las de la Junta de Andalucía y a las de Diputación. Todos tienen buena predisposición y están dispuestos a colaborar, pero las partidas no están liberadas.

Lo más complicado, el Guadalcacín FSF lo tiene hecho, la configuración de la plantilla para la máxima categoría. En ella militaría por segunda campaña consecutiva Ame Romero, la segunda mejor jugadora del mundo durante dos temporadas consecutivas y que ganó con España los Europeos de 2019 y 2022 y 3 Ligas, 2 Copas de la Reina y 3 campeonatos de Europa con el Futsi Navalcarnero. La cierre ha ayudado mucho al entrenador a la hora de captar jugadoras y están apalabras hasta dos brasileñas de un alto nivel. El mejor fútbol sala del mundo, que es el que se practica en la liga española, puede esfumarse de Guadalcacín. En Andalucía sólo hay otro equipo más en la élite, Nueces de Ronda Atlético Torcal.

El tiempo corre en contra y la pelota, en el alero... El Guadalcacín FSF está a punto de perder su plaza en Primera por problemas económicos la hazaña que con tanto mérito deportivo logró.

stats