Línea de Fondo
Santiago Cordero
El adiós de Nadal
Fútbol
Con la hoja de ruta ya marcada tanto en Segunda División B como en Tercera División -categorías no profesionales en las que se disputará un 'play-off' de ascenso exprés y donde no habrá descensos- la Federación Andaluza de Fútbol debe aclarar los próximos días qué decisión va a adoptar con respecto a las competiciones que están bajo su amparo, es decir, de División de Honor hacia abajo.
Todo apunta a que el organismo que preside Pablo Lozano seguirá la recomendación de la RFEF y dará la temporada por acabada con ascensos y sin descensos. La duda radica en la Primera Andaluza, donde se tendría que celebrar un 'play-off' entre los cuatro primeros clasificados y que tendría que contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias y, además, cumplir con un estricto protocolo en materia de seguridad sanitaria, incluyendo test a jugadores y cuerpos técnicos que tendrían que ser sufragados por las entidades deportivas. Si no fuese posible la celebración del 'play-off', la Federación deberá decidir qué criterio seguiría para establecer la única plaza de ascenso en esta categoría, aunque el presidente de la Española ya aclaró hace unos días que se optaría por el de méritos deportivos.
Aunque dependiente de la Española, la Federación Andaluza tiene las competencias delegadas en Tercera. Esta temporada, la categoría ha estado formada por 19 clubes, ya que el Écija no pudo cumplir con sus obligaciones económicas y no salió a competir. Del 'play-off' exprés subirá uno de estos cuatro: Betis Deportivo, Xerez DFC, Ciudad de Lucena o Utrera. Y de División de Honor, según las normas de competición de la presente campaña, ascienden tres: Castilleja, Cabecense y La Palma. A criterio de la Española quedará si completa el grupo con un vigesimosegundo club o deja la competición con 21, circunstancia que está recogida en las bases de competición.
Si la RFEF opta por completar la categoría con un 22º equipo, tendría que decidir si 'repesca' al Écija, descendido por su doble incomparecencia en las dos primeras jornadas de Liga -cosa poco probable, ya que reglamentariamente se le considera como club no participante en la temporada- o bien ascender a un cuarto equipo de la División de Honor, en este caso el Atlético Onubense.
Quedaría formada la próxima campaña por un total de 20 o 19 equipos en función de cómo quede configurada la Tercera. Si el Grupo X queda con 21 equipos, la División de Honor estaría formada por los 15 clubes que se mantienen, los 4 que suben de Primera Andaluza y el Écija. Si la RFEF opta por un Grupo X con 22 clubes, la División de Honor quedaría con 19 y la RFAF tendría la potestad de ascender a un equipo más procedente de la Primera Andaluza para no dejar el grupo en impar.
La configuración del resto de categorías quedaría a expensas de cómo queden ordenadas las inmediatamente superiores. De este modo, en Primera Andaluza en principio asciende un sólo equipo, bien por el formato de 'play-off' exprés si se pudiera llevar a cabo, bien por méritos deportivos (el líder en el momento del parón); y de Segunda Andaluza, según las normas de competición, subirían cuatro (entre ellos el Xerez DFC B), formándose un grupo de 21 clubes y quedando a criterio de la Federación completarlo con un vigesimosegundo componente. Igualmente sucedería en Segunda Andaluza, formada por un mínimo de 18 miembros después de ascensos y sin descensos. En peor situación quedaría la Tercera Andaluza, ya que tras los ascensos de los cuatro primeros, la categoría quedaría tan sólo con 7 clubes.
La Federación Andaluza de Fútbol tiene desde hace más de un mes una propuesta liderada por el Jerez Industrial, y que cuenta con el apoyo de un buen número de clubes de toda Andalucía, para llevar a cabo una profunda remodelación en la División de Honor, que pasaría a tener dos grupos occidentales y dos orientales, permitiría más de un ascenso procedente de la Primera Andaluza y, además, se adaptaría a la idea de la Federación Española de subdividir las categorías para reducir desplazamientos largos en un año 2020/2021 que se presenta complicado por la pandemia mundial del coronavirus. El club industrialista envió hace unos días de nuevo un comunicado a la Andaluza para que tenga en cuenta su tesis. De momento, la RFAF no se ha pronunciado.
El COVID-19, amenaza para la próxima campaña
Al margen de las decisiones que puedan adoptar las federaciones, el futuro se cierne negro sobre los clubes más modestos. Si se cumplen las peores previsiones, la próxima temporada será más corta y, aún peor, las principales fuentes de ingresos de las entidades serán casi inexistentes. Si se confirman los peores augurios, el curso 2020/2021 será sin público en las gradas de los estadios y los clubes no tendrán ingresos ni por taquillas ni por socios. En un ambiente de crisis económica galopante, serán pocos los patrocinadores que apuesten o tengan la posibilidad de ayudar. Con este panorama, está por ver si la Federación ofrecerá ayudas económicas a los clubes, a los que se les va buena parte de sus presupuestos en fichas federativas, mutua, arbitrajes, multas y otros múltiples gastos. Sin ingresos, desafortunadamente serán muchos los clubes que se verán abocados a renunciar a sus derechos deportivos ganados en el campo.
También te puede interesar
Lo último