Los jerezanos Ramón Romero Abad, Laura Sambruno y Paco Doña, premiados por la Andaluza de tenis

Tenis

La I Gala del Tenis Andaluz se celebró en el Auditorio Edgar Neville de Málaga reuniendo a los mejores tenistas de Andalucía

Muere Paco Doña, director de la Escuela de Tenis del Club Nazaret

Ramón Romero Abad
Ramón Romero Abad

Los tenistas jerezanos Ramón Romero Abad y Laura Sambruno han sido reconocidos por sus méritos deportivos en la gala de premios que organizó la Federación Andaluza de Tenis celebrada en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, a la que asistió el presidente de la Federación Española Miguel Díaz Román, así como autoridades y patrocinadores. La I Gala del Siglo XXI by JCastillo de la Federación Andaluza de Tenis reunió a las principales figuras y actores del tenis, tenis en silla, tenis playa y pickleball de Andalucía, en un evento que reconoció el talento y la trayectoria de jugadores, entrenadores, árbitros, clubes y entidades que impulsan el deporte de la raqueta en Andalucía. El momento más emotivo de la gala sucedió en el homenaje a título póstumo que se hizo al jerezano Paco Doña, recientemente fallecido, galardón que recogieron su esposa y su sobrina.

Amelia Fontán, viuda de Paco Doña, y la sobrina del tenista fallecido, recogieron una placa en homenaje al jerezano.
Amelia Fontán, viuda de Paco Doña, y la sobrina del tenista fallecido, recogieron una placa en homenaje al jerezano.

La Gala destacó el papel clave de Andalucía en el tenis nacional e internacional, recordando eventos de gran relevancia como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, que han convertido a la comunidad andaluza en un auténtico epicentro del tenis mundial, así como el impacto de torneos profesionales. El Presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Alberto Rodríguez Cervantes, agradeció a las instituciones públicas y privadas, nombrando a cada una de las que estaban presentes, reflejando que Andalucía es el epicentro del tenis mundial y que esto lo hacen grandes las personas. También puso de manifiesto el gran momento que atraviesa el tenis andaluz, con 5 jugadores en Grand Slam en 2024 y con jugadores que están copando los títulos en las diferentes disciplinas de la raqueta. "Estamos haciendo historia con los clubes y escuelas de tenis, buscando tres objetivos: seguridad para todos, trabajar con los alumnos que no compiten y reducir el abandono de las escuelas, porque juntos somos más fuertes", comentó.

Otro premios

Se reconoció a las promesas del tenis, tenis playa y pickleball y a dos eventos internacionales, la Copa Sevilla ATP125 y el Open Generali Ciudad de Palma del Río. Roberto Carballés, Nuria Párrizas y Cisco García fueron reconocidos por su excelencia deportiva. Así como a todos los campeones de Andalucía y con resultados internacionales del tenis, tenis playa, tenis en silla y pickleball, tanto a nivel individual como de clubes. La selección andaluza de tenis en silla fue reconocida por su trayectoria deportiva. También fueron reconocidos Paco Muro, por su vida dedicada al deporte y Juan Arispón, director general de la Federación Andaluza de Tenis, Alma del Tenis Andaluz. Se felicitó al Club Tenis Albox y al Club Tenis Cid Hiaya, que cumplen 50 años y a la Copa del Rey de Tenis que celebrará sus 100 años de historia.

Ramón Romero y Laura Sambruno.
Ramón Romero y Laura Sambruno.

Miguel Díaz, Presidente de la Real Federación Española de Tenis, resaltó la figura del presidente de la Federación andaluza de Tenis, del trabajo que está realizando y el impulso que está dando en Andalucía, así como hacer la Copa Davis en Andalucía, que es el sitio ideal y primera opción para jugar al tenis, en Málaga, Marbella y en Puente Romano.

Campeones de España

Por otro lado, el Club Tenis Oromana, del que forma parte el jerezano Ramón Romero, se ha proclamado campeón de España de veteranos en la categoría +55 años superando en la final al CT La Salut en el Nacional disputado en las pistas del club de Manuel Orantes y Alex Corretja. El equipo de Alcalá de Guadaira ha estado formado por Juan Arrieta, Eduardo Gavira, Ramón Romero, Juan Antonio Alemán, Eduardo Martín y Vicente Álvarez, ejerciendo como capitán Emilio Nieto. El CT Oromana se llevó la final por un global de 3-1 sin necesidad de disputar el dobles.

El CT Oromana, campeón de España +55.
El CT Oromana, campeón de España +55.

Ramón Romero no pudo participar al arrastrar una lesión de Aquiles que le ha tenido apartado de las pistas durante un tiempo, aunque ahora afronta ya con ilusión el Campeonato de Andalucía de Veteranos, en el que va a participar en la fase provincial de Sevilla, con el objetivo de renovar el título de campeón de Andalucía, que sería su vigesimosegundo entorchado en categoría veterana, aunque como comenta "cada año está más difícil". Como cabeza de serie número 2, ha pasado a cuartos de final de manera directa, enfrentándose al ganador del duelo de octavos entre Carlos Arévalo y Pedro Hergueta.

stats