El Ranchito se consolida en el calendario nacional de la doma vaquera con su segunda exhibición en El Rocío
Esencia Vaquera rinde homenaje en esta edición a José Tirado, leyenda viva de esta disciplina, y reúne a los principales jinetes del panorama actual
La cita, que registró más de 3.000 asistentes el año pasado, acercará de nuevo a miles de aficionados a un espacio singular donde se impulsa un proyecto de turismo sostenible
El Rocío/Tras el éxito de público y deportivo alcanzado el año pasado, el evento Esencia Vaquera regresa este mes de agosto con novedades y consolidado como encuentro anual en el calendario nacional de esta disciplina ecuestre, la doma vaquera. Por segundo año consecutivo, los principales jinetes del momento se darán cita en El Ranchito, junto al parque nacional de Doñana, en un espectáculo de mucho nivel que ha levantado gran expectación y que en su primera edición ya congregó a más de 3.000 personas.
El promotor de esta iniciativa es Francisco Marín, uno de los propietarios de dicha finca, decidido a recuperar el espacio que Almonte ha tenido durante décadas, tras más de 20 años celebrando el concurso nacional “Memorial Antonio Picón”. Este certamen dejó de organizarse, pero la localidad onubense conquista de nuevo el peso que tuvo con la citada exhibición, que se celebra en un momento de gran auge de la doma vaquera, protegida desde el año pasado por la Junta de Andalucía con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y durante el Rocío Chico.
El evento se convierte en su segunda edición en un homenaje a José Tirado, leyenda viva de la doma vaquera y dos veces campeón de España de este deporte. En la exhibición estará acompañado por otros grandes jinetes como Rafael Arcos, José Ramón Pérez Chamo, Juan Fernando Holgado y sus hijos Juanfer y Pablo Holgado, Víctor Magriz, Carlos Jiménez Lele, Francisco Díaz, Alfonso Martín Porri junior y Manuel Estrada. Nuevas generaciones y nombres consolidados en el panorama de la doma vaquera, disciplina con un gran arraigo en Andalucía y, sobre todo, en Huelva y la zona de las marismas del Guadalquivir, cuna de grandes jinetes.
La exhibición cuenta con la colaboración de jueces nacionales como Miguel García Diéguez, Antonio Rodríguez Basurto y Javier Alapont. Y, de nuevo, dispondrá de una zona expositiva para negocios artesanos vinculados al mundo del caballo. Son patrocinadores de la cita La Jáquima vaquera, la emblemática guarnicionería Casa Vidal, Parada A Raya, El Molino, Rocío Ruiz, Rui, Ruralia y la Federación Andaluza de Hípica. Y de nuevo habrá un stand para Cáritas, con el objeto de visibilizar y contribuir con esta cita a su labor y a la recaudación de fondos para esta organización. El evento, que dará comienzo a las nueve y media de la noche, contará también con música en directo, a cargo del grupo Atuvera, así como con servicio de barra con cocina.
“Con propuestas como Esencia Vaquera y también Esencia Navideña, en el mes de diciembre, pretendemos impulsar los valores y costumbres locales y andaluzas, algo que forma parte de nuestra estrategia de desarrollo de un proyecto de turismo sostenible y en equilibrio con la actividad agrícola que desarrollamos en la finca”, comenta Francisco Marín, impulsor de la iniciativa, gerente de Fresmiel y propietario de El Ranchito.
Un espacio de excepción junto a Doñana
La doma vaquera está muy ligada al mundo del campo y al manejo del ganado bravo y la finca El Ranchito se convierte, por ello, en un escenario de lujo. La cita permite al público acercarse a uno de los tesoros naturales del entorno de la aldea de El Rocío, un paraje idílico que se ha posicionado a nivel internacional como un lugar mágico para celebraciones a escasos kilómetros del parque nacional de Doñana. Un complejo de ocio y turismo que se encuentra en medio de una finca agrícola que busca su armonía con el entorno natural y que está rodeada por el Caño Marín.
También te puede interesar