La selección española de baloncesto en silla de ruedas, con los jerezanos Zarzuela y Abraham Carrión, a por la medalla en París

España debuta este jueves en los Juegos Paralímpicos contra la actual campeona del mundo y olímpica, Estados Unidos

El combinado español buscará una buena clasificación en el Grupo B para tener un cruce asequible en cuartos

La selección española, con los jerezanos Abraham Carrión como técnico y los hermanos Zarzuela.
La selección española, con los jerezanos Abraham Carrión como técnico y los hermanos Zarzuela.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas, actual subcampeona de Europa, debuta este jueves contra la de Estados Unidos, campeona del mundo y olímpica, en los Juegos Paralímpicos de París con protagonismo de tres jerezanos, el técnico Abraham Carrión y los hermanos Zarzuela, dos de los jugadores más experimentados del combinado nacional.

España es toda una potencia en baloncesto en silla de ruedas, compitiendo durante los últimos años siempre por las medallas, ya sea en los Juegos Paralímpicos, Europeos o Mundiales. En Río de Janeiro 2016, la selección nacional consiguió su primera y hasta ahora única medalla en unos Juegos, una presea de plata tras caer en la final contra Estados Unidos, la gran potencia mundial. En aquella final, Alejandro Zarzuela anotó 20 puntos y su hermano Pablo, 16.

Cinco años después -la pandemia mundial del COVID-19 obligó a que los Juegos de Tokio fuesen en 2021-, España se quedaba a las puertas del bronce. Estados Unidos privó a la selección de Abraham Carrión de disputar una final que se terminaría llevando contra el anfritrión, relegando a España a la lucha por el tercer y cuarto puesto. Un mal tercer cuarto dejaba a los hermanos Zarzuela y al técnico jerezano sin medalla, que fue para Gran Bretaña. Los británicos también privaron a España del oro en el Europeo de 2023, una final que tuvo poca historia: 53-74.

Al menos, al combinado español le quedó el consuelo de una medalla de plata y de la clasificación directa para los Juegos de París gracias a su pase a la final tras vencer a Países Bajos en la semifinal del Europeo disputado en Rotterdam.

Grupo B

La selección española lleva varios días en París preparando el primer partido contra Estados Unidos. Con tan sólo ocho selecciones en liza, el equipo que dirige Abraham Carrión debuta este jueves a las 16:00 horas en el Grupo B contra USA, el viernes se enfrenta a Australia (12:45) y el domingo a Países Bajos (18:15). Se clasifican todos los equipos y los cuartos quedarán configurados en función del puesto obtenido en el grupo.

Abraham Carrión, técnico jerezano de la selección española, avanza que tras unos duros meses de preparación, ahora les toca “soñar”, asegurando que Estados Unido “no es imbatible y aunque será duro, hay opciones”. Con la clasificación a cuartos segura, el problema será qué cruce le toca a España, calificándolo de “envenenado”, ya que la primera plaza es muy complicada y en una segunda el enfrentamiento lógico sería contra Francia, anfitriona del torneo, un rival que por estas circunstancias “nadie quiere”. En cualquier caso, cree que el “Lo que tenemos que intentar es llegar a ese cruce con las mejores sensaciones posibles. España practica un baloncesto que es difícil de parar si estamos bien”, finalizó.

Convocatoria de España.
Convocatoria de España.

La convocatoria de doce jugadores de la selección masculina para los Juegos Paralímpicos de París está formada por Fran Lara, Oscar Onrubia, Alejandro Zarzuela y Alexis Ruiz (Amiab Albacete); Pablo Zarzuela, Lalo Prieto (UCAM Murcia); Ignacio Ortega, Amadou Diallo, Dani Stix (Ilunion); Jordi Ruiz (Thuringia Bulls) y Asier García y Manu Lorenzo (Bidaideak Bilbao).

Como cuerpo técnico, aparte del seleccionador Abraham Carrión, están Rafa Muiño y Jonay Caraballo (entrenadores ayudantes), Pedro García Rosado (mecánico), Pablo Leardy (fisioterapeuta) y Marcos Rodríguez (team manager).

La selección española de baloncesto masculino disputó en Colonia (Alemania) el último torneo amistoso de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de París.

El combinado nacional, con los doce jugadores que estarán en la ciudad francesa, disputó cuatro encuentros con un saldo desigual: victorias ante Corea del Sur y Francia y derrotas con Alemania y Gran Bretaña. El torneo sirvió para que los jugadores siguieran cogiendo rodaje y teniendo minutos de competición antes del debut en los Juegos. 

“En lineas general bien. Era un torneo de preparación y ganamos dos y perdimos dos. Competimos bastante bien contra Alemania aunque perdimos porque llevábamos muchos días sin trabajar juntos. Contra Gran Bretaña tuvimos un día muy malo, en el que no expusimos en la pista lo que somos nosotros. Lo mejor de todo es que tenemos una serie de días para pulir errores, juntarnos aun más y seguir al alza en nuestro pico de forma y como equipo. No podemos tener lapsus mentales contra equipos como Gran Bretaña y debemos estar preparados para el futuro”, dijo Abraham Carrión al término de la concentración.

stats