El séptimo con tres 'grandes'
Roma/El británico Chris Froome (Sky), al coronarse campeón de la 101ª edición del Giro de Italia, entró en un selecto grupo por convertirse en el séptimo ciclista de la historia que consigue ganar las tres grandes vueltas.
Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y vencedor de la última Vuelta a España, no tuvo inconvenientes para conservar la maglia rosa en la última etapa de la carrera transalpina. En una jornada final de exhibición, con un circuito acondicionado en las calles de Roma, el irlandés Sam Bennett se impuso en el sprint al italiano Elia Viviani.
El británico, que también fue el campeón de la montaña, fue el corredor que menos tiempo tardó en llegar a la Piazza del Popolo. Segundo, a 46 segundos, fue Tom Dumoulin, ganador de la edición anterior. Y el colombiano Miguel Ángel López completó el podio siendo tercero. El líder del Sky arribó a la meta secundado por todos sus gregarios, en una imagen repetida hasta la saciedad.
Con este Giro, Froome se unió a Jacques Anquetil, Felice Gimoldi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Vicenzo Nibali, los únicos seis corredores que habían vencido en las tres grandes vueltas por etapas hasta ayer.
No obstante, el logro de Froome no escapará de la polémica. En diciembre se conoció que dio positivo por el broncodilatador salbutamol en la última Vuelta a España. Y la Unión Ciclista Internacional todavía está estudiando la posible sanción al corredor, que mientras tanto puede seguir compitiendo.
El británico mostró enormes signos de flaqueza en la primera mitad del Giro -sufrió incluso dos caídas-, pero él siempre insistió en que se encontraba bien y en que llegaría al momento decisivo en plenitud. Y el viernes lo acabó demostrando con un ataque salvaje e inesperado a 80 kilómetros de meta que lo colocó líder hasta la conclusión.
El próximo desafío para Froome llegará en julio, cuando buscará emular a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, los únicos ciclistas que han ganado en cinco ocasiones el Tour de Francia.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)