El parqué
Esperando a EEUU
El sexto día de competición de los Juegos Olímpicos de París ha traído importantes triunfos a la delegación española. Cuatro medallas ha ganado España este jueves: dos bronces, una plata y una cuarta sin concretar.
La jornada arrancaba con el bronce de Álvaro Martín y la plata de la granadina María Pérez en los 20 kilómetros marcha. El boxeador Emmanuel El Profeta Reyes se aseguraba también una medalla en la categoría de -92 kilos. Se sube al podio, pero aún tiene que decidir el metal de su presea.
Por la tarde vino la sorpresa en piragüismo. El debutante en los Juegos Pau Echaniz marcaba un gran tiempo en la final del kayak eslalon, solo deslucido por una penalización en una puerta. Al final, pudo firmar otro bronce para España.
La jornada también ha dejado el pase a semifinales de Carlos Alcaraz en tenis individual y de Sara Sorribes con Cristina Bucsa en dobles femenino; o el triunfo de Carolina Marín, que accede a cuartos de bádminton. También han dado alegrías la surfista española Nadia Erostarbe, que progresa hasta cuartos, o la selección masculina de waterpolo, que sigue imparable.
Concluimos la retransmisión de esta jornada de éxitos para el deporte español. Esperemos que mañana sea otro gran día para la delegación de nuestro país. Buenas noches.
La selección femenina española de baloncesto 3x3 ha perdido los dos partidos de este jueves. Ante Estados Unidos, vigentes campeonas olímpicas, las españolas han caído por 11-17 y ante China han sido derrotadas por 11-14.
Estos malos resultados suponen un nuevo contratiempo que reduce el margen de error español para clasificarse a la ronda final. España ocupa actualmente el quinto lugar de un grupo de ocho que le daría derecho a disputar los cuartos, aunque aún les falta tres partidos por disputar.
Acompañado de su compañero y amigo Daniel Evans, que no podía evitar las lágrimas de emoción, aplaudido por sus rivales, los estadoundenses Taylor Fritz y Tommy Paul, y ovacionado por la grada que coreó una y otra vez su nombre, Andy Murray puso fin a su carrera como jugador, derrotado en los cuartos de final de dobles por 6-2 y 6-4.
Era un adiós definitivo. Anunciado pero definitivo.
Fue el culpable de que durante un tiempo, nada corto, el legendario big three fuera un big four. A las andanzas exitosas de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se sumó el británico, que ahora dice adiós a su carrera profesional.
Murray compartió la hegemonía del tenis durante años, capaz de imponerse en cualquier momento a Federer, Nadal o Djokovic. Así fue hasta que en 2019 llegó la lesión que le cambió la vida, la operación de cadera.
El primer británico en ganar un torneo del Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, desde que Fred Perry lo consiguió en 1936, inició su decadencia. No por malos resultados, ni superado en la cancha. Fue la salud la que le dejó fuera de combate. Un sinfín de lesiones, especialmente la intervención quirúrgica que terminó con una prótesis en la cadera. Y la espalda, maltrecha.
El doble veces campeón de Wimbledon, donde también rompió barreras y acabó con el maleficio histórico para los británicos en Londres, se situó a un lado. El otrora número uno del mundo cierra su recorrido con 46 trofeos a sus espaldas.
La española Nadia Erostarbe ha vencido a la japonsa Shino y se ha adjudicado el diplona olímpico al acceder a cuartos de final. Debutante en unos Juegos, la vasca intentará subirse al podio.
Las nadadoras españolas Carmen Weiler y África Zamorano no pudieron lograr la clasificación para la final de los 200 espalda, tras concluir en decimotercera y en decimocuarta posición, respectivamente, su actuación en las semifinales.
Weiler, que fue séptima en la primera semifinal con un tiempo de 2:09.99 minutos, se quedó a 1.20 segundos de la atleta neutral Anastasiya Shkurdai que logró el último billete para la final con un crono de 2:08.79. Más lejos de la clasificación para la lucha por las medallas se quedó Zamorano, que concluyó séptima en la segunda de las semifinales con una marca de 2:10.63 minutos.
El serbio Novak Djokovic, primer favorito, resucitó en el segundo parcial, que tenía prácticamente perdido con tres puntos de set en contra desperdiciados por el griego Stefanos Tsitsipas y, con aparentes carencias físicas en la rodilla derecha, dio la vuelta a la situación para plantarse en las semifinales de los Juegos Olímpicos.
El balcánico, en plena carrera por lograr el único título que falta en su palmarés, el oro olímpico, para obtener el Golden Slam, aprovechó las dudas del heleno que desperdició sus claras ocasiones para alargar el choque, y venció por 6-3 y 7-6(3) en dos horas y dos minutos.
Djokovic jugará las semifinales ante el italiano Lorenzo Musetti que dio la sorpresa de la jornada en el torneo individual masculino al ganar al vigente campeón, el alemán Alexander Zverev, por 7-5 y 7-5.
No ha podido ser. El nadador español Hugo González se ha quedado lejos de la lucha por las medallas tras concluir sexto en la final de los 200 espalda, la misma posición que ocupó en la final del hectómetro.
González, que firmó un tiempo de 1:55.47 minutos, se quedó a 62 centésimas de la medalla de bronce, que fue para el suizo Roman Mityukov con una marca de 1:54.85.
Mas lejos quedó el balear, que llegaba a París como vigente campeón del mundo, del ganador, el húngaro Hubert Kos, que se alzó con la medalla de oro con un crono de 1:54.26 minutos por delante del griego Apostolos Christou, plata con 1:54.82.
La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó este jueves la medalla de oro en el concurso completo, ocho años después de imponerse en Río 2016, lo que la coloca a la altura de las legendarias Larysa Latynina y Vera Caslavska, hasta ahora las únicas dobles campeonas olímpicas.
Se impuso con una 59,131 puntos y una ventaja de 1,199 punto sobre la brasileña Rebeca Andrade (57,932), de nuevo subcampeona olímpica, como en Tokio 2020.
El bronce fue la también estadounidense Sunisa Lee, campeona en Tokio, con 54,465 puntos.
El español Carlos Alcaraz, que se ha clasificado este jueves para las semifinales del torneo olímpico de tenis, ya conoce a quién se enfrentará en la próxima ronda. Será el canadiense Felix Auger-Aliassime, que ha ganado al noruego Casper Ruud por 6-4, 6-7 (8) y 6-3.
La onubense ha remontado a la estadounidense Beiwen Zhang en un intenso partido. Gana por 12-21, 21-9 y 21-18.
Las españolas Sara Sorribes y Cristina Bucsa se situaron a las puertas del podio del torneo de dobles femenino de los Juegos Olímpicos al superar al dueto ucraniano formado por las hermanas gemelas Lyudmiyla Kichenok y Nadila Kichenok, por 6-3, 2-6 y 12-10.
Fue un triunfo agónico que sitúa al equipo español en las semifinales con dos oportunidades de metal. Si gana y avanza a la final tendrá asegurada la plata y una derrota le hará jugar por el bronce.
Sara Sorribes y Cristina Bucsa se enfrentarán en semifinales contra las rusas Mirra Andreeva y Diana Schnaider, que ganaron a las checas Barbora Krejcikova y Kateryna Siniakova, primeras favoritas, por 6-1 y 7-5.
España firma su clasificación para los cuartos de final tras una victoria muy trabajada por la mínima sobre Sudáfrica (1-0), encauzada con un de penalti córner en el primer cuarto y resuelta con gran protagonismo de Clara Pérez.
La victoria de Gran Bretaña sobre Estados Unidos (5-2) benefició al equipo que dirige Carlos García Cuenca, ya que dejó sin opciones matemáticas a las americanas de alcanzar a las españolas a falta de la última jornada de la fase de grupos.
Estados Unidos llegará a la misma con 1 punto y Sudáfrica sin puntuar. España lo hará con 7.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía