"Mi sueño es ser el primer español que hace el Europeo de Resistencia"
El jerezano Diego Narbona se plantea nuevos retos tras conseguir el pasado mes de octubre la Copa de España de Resistencia en D1 · El piloto tiene también ofertas para dar el salto a la categoría D2
Ingeniero industrial y, desde el pasado mes de octubre, campeón de España de automovilismo. Se llama Diego Narbona, es jerezano y a sus 25 años busca nuevos retos tras proclamarse campeón de la Copa de España de Resistencia en la categoría D1.
En su día fue el primer andaluz en participar y completar la Copa Renault Clío y ahora sueña con participar en el Campeonato de Europa de Super1600, un evento que retransmite Eurosport para todo el continente. ¿El problema? El de siempre. El económico.
De cualquier forma, Diego Narbona es un joven con recursos y la imaginación suficiente para superar las adversidades. Tiene un plan (actualmente realiza un Máster de Márketing) y sólo necesita que alguien confíe en él para terminar de desarrollarlo.
Seguro de sí mismo, lo primero que intenta transmitir, a pesar del delicado momento actual, es optimismo. Para eso, nada mejor que tener un título bajo el brazo: “La temporada no ha podido ser mejor. Estoy muy feliz, en una nube y con mucha ilusión de que los nuevos proyectos salgan adelante”.
Este fin de semana, el piloto jerezano toma parte en la última prueba del Andaluz de Turismos con motivo del Trofeo Aniversario del Circuito de Jerez. El lunes, además, será el ‘coche 0’ del Rallysprint que también tiene como escenario el trazado de la carretera de Arcos.
Echando la vista no demasiado atrás resume así la temporada que le ha llevado a lo más alto (la prestigiosa revista Autohebdo le ha catalogado como el ‘coco’ de la categoría D1): “Empezamos el año en Valencia con la perspectiva de correr carreras sueltas porque en ese momento no teníamos suficientes apoyos como para plantearnos hacer la temporada al completo. Entre los resultados deportivos y que luego se unieron al proyecto más patrocinadores sí conseguimos completar la temporada y de manera exitosa. Salimos de la primera carrera como segundos a un punto del primero; en la segunda carrera afianzamos ese segundo puesto y, a partir de ahí, ganamos todas las carreras siendo líderes indiscutibles y consiguiendo la mayor diferencia de puntos de la historia de este campeonato. Si me lo dicen en marzo no me lo creo”.
Pero, aunque reciente y exitoso, el Nacional de Resistencia ya es pasado y Narbona se plantea nuevos retos. El título puede servir para que “se te abran las puertas de otros equipos, nuevos campeonatos y nuevos coches aunque eso no implica que al final te vayas a montar en uno de ellos”. “Tengo una oferta -asegura- de un equipo italiano y otro alemán”. Pero no es tan fácil como parece: “Este deporte es un poco peculiar e injusto. Yo tengo que pagar por montarme en el coche. Esto le ocurre al mismísimo Fernando Alonso, lo que pasa es que él tiene al Santander y a otros patrocinadores que pagan por él pero en síntesis es lo mismo”. Heidfield llegó con un patrocinador que aportaba más en Sauber “y bajaron a De la Rosa del coche. Esto funciona así y el que no lo quiera ver lo tiene crudo”.
“Desde muy pequeñito soy muy ambicioso”, apunta. “Mi objetivo real es correr en D2 (segunda de las categorías del Nacional de Resistencia) y el Europeo con el Ford Fiesta en la Super1600 (equivalente a la D1 en España). Pero lo lógico sería hacer el Campeonato de España D1 y el Europeo” aunque a día de hoy este último “no es asumible” presupuestariamente hablando. “Lo voy a intentar porque es un Campeonato con una gran repercusión. Lo televisa Eurosport y cuidan bastante la promoción”. Ya ha hecho números y “sólo en desplazamientos se va casi tanto dinero como en correr. Partimos con ese hándicap”.
El Europeo se disputa en circuitos que no son conocidos por el gran público pero sí les sonarán a los verdaderos aficionados del automovilismo. “En Austria se corre en el circuito del dueño de Red-Bull, que es una pasada de circuito dentro de un Parque Natural, en Alemania en el Motorsport Arena y en Italia en Adria. También está Portugal aunque la FIA suele cambiar de sedes. Son circuitos diseñados para turismos, más estrechos y que facilitan los adelantamientos. Se busca más la espectacularidad. Yo veo más las motos que la Fórmula 1. Hasta que no acaben con las ayudas aerodinámicas no se verá espectáculo”.
La Copa de Resistencia es una gran desconocida. Narbona asegura que es un campeonato divertido, dinámico. Seguramente con mayor promoción engancharía a muchos aficionados. El campeonato “requiere una preparación física importante. Son dos horas de pilotaje y tengo que estar al mismo nivel en todas las vueltas con el problema añadido de que a la hora de carrera va a entrar un piloto fresco en los demás equipos mientras que yo hago la carrera completa. Hay que estar física y mentalmente muy bien”. Así, el campeonato tiene su complejidad, hay que elaborar una estrategia, parar en boxes y también cumplir un tiempo de penalización. “El handicap va en función de los resultados de las carreras anteriores. Sirve para equilibrar el campeonato. Yo me he llevado casi todo el certamen con más del doble de tiempo de parada que el resto de pilotos porque he ganado casi todas las carreras. De hecho, en Pamplona Israel de Ana tenía 65 segundos de hándicap y yo 2:17. Y luego hay que salir a remontar. En ese sentido es un campeonato muy dinámico. Lo mismo llega un momento que te interesa no hacer un buen resultado para descargarte de hándicap y en la siguiente carrera ganar porque lo sufren los tres primeros, el cuarto es el primero que resta. El año pasado el equipo que ganó la D2 se llevó todo el campeonato ganando una carrera y haciendo un cuarto en la siguiente. Fue el equipo que más pensó”.
Muchos son los llamados pero pocos los elegidos. “La mayoría de pilotos se queda por el camino. No veo diferencias entre pilotos que están en la Fórmula 1 y los que no. Los 22 son muy buenos pero hay 600 que son igual de buenos que ellos y no están. ¿Por qué? A veces por suerte, la mayoría de las veces por dinero. Todos los años llegan dos o tres pilotos que al siguiente no están”.
Salvando las distancias “hablamos de lo mismo en las demás categorías. El Campeonato de España vale bastante pasta y habrá gente de mi categoría que pueda dar el salto a la D4 porque tenga un presupuesto importante y otros que dejen de competir”. Hablando en primera persona “me doy con un canto en los dientes porque sólo me ha costado de mi bolsillo los desplazamientos y los hoteles”.
Para la próxima temporada tiene asegurados los patrocinadores de la anterior. Son Verinsur, Coplaga, Jerez Motor, Primitivo H. Gambín, Limpiezas Guadalete y Suinca. Su soporte técnico es Duvaz Sport y el equipo está formado por Javier Galán (Team Manager), Juan Vázquez (jefe técnico) y Gilberto Vázquez (responsable del coche). “Me llenaría correr el Europeo con mi equipo, es lo que realmente me gustaría hacer. El equipo alemán es muy competitivo, puntero a nivel europeo, pero cobra como tal”.
Y claro, a la hora de cuadrar un presupuesto siempre se mira hacia las instituciones para que echen el cable. El tiempo apremia y desde septiembre espera que le concedan una cita con la consejería de Turismo. Se le pone el ejemplo del equipo Cajasol del Mundial de 125cc que patrocina Diputación y es tajante: “Están apoyando a pilotos que no son ni andaluces ni españoles. Porque ese equipo lo forman tres pilotos. Uno es andaluz y me parece muy bien porque Alberto Moncayo tiene una proyección enorme. Pero los otros dos, uno es portugués y otro inglés. ¿Qué hacen con dinero de la Junta de Andalucía, de la Diputación, de Zona Franca y de la caja de los andaluces, que es Cajasol. No lo entiendo. La Junta de Andalucía tiene un departamento que se llama Seguimiento del Patrocinio. ¿Qué está haciendo ese departamento dando dinero a un piloto que no es de aquí? Al final la representación andaluza es un tercio del equipo y quien pone el dinero somos los andaluces. En ese tema soy totalmente tajante porque yo no entro en un equipo catalán con patrocinio catalán ya sea el nuevo ‘crack’ mundial. Somos los más carajotes del mundo. Son historias que no voy a arreglar pero sí me quejo. Yo he llamado al delegado de Deportes de la Junta para decirle que me parece fenómeno lo de Moncayo, lo apoyo al cien por cien, pero hasta ahí. No me diga usted que no tiene dinero para darle a mi equipo y luego coja a un inglés y a un portugués”.
El piloto jerezano entiende que su proyecto, además de deportivo, tiene mucho también promoción turística: “Estoy tocando en Turismo, donde hay cinco millones más en el presupuesto y no hay recortes. Qué mejor promoción que un piloto andaluz promocionando por toda Europa su comunidad”. El campeón de España de Resistencia también cree que puede ser mucho más atractivo este año para futuros patrocinadores, que además van a tener a su alcance cuota de pantalla en una cadena de televisión emergente como es Intereconomía, con la que ha renovado compromiso: “Intereconomía cede minutos de televisión a mis patrocinadores a un coste infinitamente más bajo que lo que pagaría esa empresa si se quiere publicitar como tal. Tienen a un chaval que juega al golf a nivel europeo y a mí y quieren asociar la imagen de la cadena al éxito. En el momento que deje de ganar se rompe el contrato”. Pero recuerda que “este año he ganado siete carreras y he batido los récords de todos los circuitos menos los dos primeros”.
Diego Narbona pilota con licencia de la Escudería Ubrique. ¿Por qué no con la del Circuito de Jerez? “Porque me regala la licencia, ni más ni menos. Mi ilusión siempre fue correr con la licencia del Circuito de Jerez pero para ellos soy un cero a la izquierda. Y yo para ser un cero a la izquierda prefiero ser un cero a la derecha en otro sitio”. Así que la relación con el Circuito es “cero, sin más. Y no pasa nada, nadie es imprescindible. No me regala la licencia siendo el único piloto jerezano que corre en un Campeonato de España y además sin hacerlo mal del todo. Escudería Ubrique se desvive por que corra con ellos”. Tampoco entrena en el Circuito: “No sé lo que es eso. Se alquila por días y ronda los 6.000. Si quieres todas las instalaciones, modo Gran Premio que se llama, está en torno a los 25.000 euros”.
Tampoco salen pilotos de la zona: “Es un problema de gestión. Si yo fuera navarro, por tener licencia navarra, dispongo de un día al mes del circuito; si fuera valenciano dispongo de equis días al año de uso y disfrute del de Cheste; y si fuera catalán me harían un 70% de descuento en los alquileres del circuito. Por el hecho de ser andaluz tengo cero en un circuito de Jerez que no es privado sino de la Junta”. “Funciona así, es un coto cerrado. Cuando quiero entrenar me voy a Guadix porque me llevo fenomenalmente con los dueños y me cobran un dinero simbólico”.
Probablemente en febrero entrene en el Circuito de Monteblanco (Huelva), que le ha ofrecido sus instalaciones.
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