Las territoriales no se ponen de acuerdo con el 'play-off de ascenso exprés'
Fútbol | Tercera División
La propuesta de la Española, del agrado del Xerez DFC, no convence a todos los clubes implicados, que están presentado alternativas
La Andaluza enviará a Luis Rubiales en las próximas horas el sondeo que ha realizado entre más de 200 entidades
La decisión, en la reunión fijada para la próxima semana tras la puesta en común de las opciones
Jerez/Lío a la vista. Muchos clubes de Segunda B y Tercera División no están de acuerdo con la propuesta de la Federación Española de Fútbol de dar por terminada la temporada 19/20 sin descensos y con la disputa de un 'play-off exprés' entre los cuatro primeros clasificados, a partido único y en sede neutral. Xerez DFC, que lucha por subir, y el Xerez CD, que lo hacía por no bajar pero fuera de los puestos de descenso, esperan conocer su futuro y le agrada la fórmula.
La Andaluza aún no se ha pronunciado pero lo hará en las próximas horas. Está confeccionado un informe con el resultado de un sondeo que ha efectuado entre más de 200 clubes de fútbol y fútbol sala el que les preguntaba por la propuesta y que enviará en la noche de este jueves a la Española. Una vez finalizado y remitido a la RFEF hará públicos los resultados.
De momento, en la Andaluza hay opiniones para todos los gustos. Entidades como Salerm Puente Genil, Ceuta y San Roque de Lepe han mostrado su rechazo y esperan que la Española modifique el sistema de ascensos, mientras que otras entidades han aceptado de buen grado la medida.
Cada territorial va a presentar su propuesta en la reunión que se celebrará la próxima semana y en la que ya se tomará una decisión en firme. De momento, la Riojana defiende que el primer clasificado ascienda sin disputar fase de ascenso, la Balear está de acuerdo con la Española, la Catalana apuesta por un 'play-off' de ocho o que se conserve la clasificación de la primera vuelta y la fase de ascenso la jueguen los cuatro primeros y la de Castilla y León ha mostrado su preocupación por la ampliación del número de equipos en cada categoría.
En la Valenciana hay, lo mismo que ocurre en la Andaluza, opiniones para todos los gustos y la Canaria también ha elevado una consulta a sus clubes asociados. En el fútbol vasco y en el gallego sucede lo mismo que en la mayor parte de las territoriales. Los clubes que eluden el descenso ven con buenos ojos la medida, mientras que los que deben disputar el 'play-off' no lo tienen nada claro.
Al margen de las intenciones de los clubes, hay que tener en cuenta las bases de la competición. Si se lleva a cabo este modelo tendrían que ser modificadas. El Reglamento de la RFEF contempla la posibilidad de suspender parcialmente o de forma definitiva las diferentes competiciones pero no aclara si las normas se pueden variar una vez iniciadas las Ligas.
Compás de espera en División de Honor y Primera Andaluza
La Federación Andaluza no tomará ninguna decisión sobre las categorías que dependen de ella hasta que no se aclare el panorama en el fútbol nacional. De este modo, de División de Honor hacia abajo y el fútbol base deberá esperar al menos una semana. En principio, todo hace indicar que la Andaluza aplicará en estas categorías criterios similares a los que se establezcan a nivel nacional, respetando en cada categoría los sistemas de asenso ya fijados. El Guadalcacín seguiría en División de Honor y el Jerez Industrial pelearía por subir.
No hay comentarios