"Es triste lo que viene rodeando al Circuito desde hace unos años"
Carmelo Ezpeleta · Consejero delegado de Dorna
El jefe del Mundial asegura estar "muy tranquilo" con la querella de Manos Limpias, de la que "no sabemos nada más", porque "desde Dorna y creo que desde el Circuito de Jerez siempre hemos hecho las cosas de acuerdo con la ley". "Jerez es un clásico ya".
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna y máximo responsable del Mundial de motociclismo, apuesta por Jerez y su Gran Premio y aunque no esconde que "no es cómodo" recibir querellas como la de Manos Limpias, asegura estar "muy tranquilo" y espera que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.
-¿Es Carmelo Ezpeleta el gran valedor del Gran Premio de Jerez?
-No, creo que la gente tiende a personalizar en alguien las cosas pero no es verdad. En Dorna somos en estos momentos 350 personas trabajando fijo en el Mundial; cuando empezamos en el año 92, el primero que se hizo, y cuando vinimos aquí éramos nueve. El consejero ha dicho antes que eran 450 periodistas acreditados pero porque no podemos acreditar más porque no nos caben más; si atendiéramos a todas las peticiones que tenemos igual serían el doble. El Mundial se ha consolidado porque es una suma de esfuerzos y en Jerez sentimos que eso se entiende muy bien. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están haciendo el máximo esfuerzo para que cada vez sea mejor, para que cada vez se consolide mejor. Han pasado los tiempos en los que esto era un poco de desorden, ahora es un Mundial (refiriéndose a la carrera jerezana) ejemplar, un Mundial que se lleva muy bien, que se organiza muy bien y lo hablaba antes con los responsables del Circuito y me han dicho que estaba todo preparado, que podíamos empezar ahora mismo, casi una semana antes, y eso está muy bien.
-Porque Jerez ha sido y es un referente para el Campeonato del Mundo...
-Hombre, claro. Jerez es un clásico ya. Cuando nosotros (Dorna) empezamos en el 92 el clásico era Assen; ahora no digo que Assen no lo sea, porque Assen sigue siendo la catedral pero Jerez es un clásico del Mundial y la prueba la tenemos en la cantidad de promotores de televisiones y de anunciantes que estarán presentes en el Gran Premio de Jerez y que no están en todos los demás grandes premios.
-El consejero de la Junta ha valorado cómo el Gran Premio exporta la marca Andalucía...
-Creo que Andalucía es muy conocida en el mundo por muchas cosas y ahora un argumento más es el Mundial de motociclismo. En el mundo se sabe que Andalucía es el sitio donde el Mundial empieza en Europa y donde tiene el éxito que tiene. Yo estoy orgulloso de eso como Dorna de haber podido servir para que una de las señas de identidad de Andalucía en el mundo sea el Mundial de motociclismo.
-Ángel Nieto subraya que Jerez tiene algo especial que no hay en Cataluña, Valencia o Aragón, que aficionados de Holanda o Alemania son fieles al Circuito en una especie de romería anual al Gran Premio de España...
-De los cuatro grandes premios que se hacen en España, que tengo que decir que a mí me parecen fantásticos y que cada uno tiene su propia personalidad, lo que sí es verdad es que el de Jerez es el más antiguo. Jerez empezó en el 87, en el 92 entró Cataluña, luego en el 99 empezó Valencia y muy recientemente empezó Aragón. Todos ellos tienen, y nosotros estamos orgullosos de eso, tienen una importancia especial pero no cabe duda que Jerez es el más antiguo de los grandes premios en España y por eso la gente lo considera, y yo tengo que decir que me siento orgulloso de los cuatro y los cuatro merecen estar en el Mundial.
-¿Los problemas de operatividad de Cirjesa -por ejemplo, para aprobar cuentas- afectan a las relaciones con Dorna? ¿Cómo afecta toda la publicidad negativa de los últimos tiempos, como la querella de Manos Limpias?
-La verdad es que eso es una cosa triste. No lo de las cuentas, en general lo que viene rodeando al Circuito desde hace unos años, cosa que yo creo completamente injusta. Ahora hay querellas, hay cosas... Estamos esperando pero como he dicho el otro día, estamos muy tranquilos. Desde Dorna y creo que desde el Circuito de Jerez siempre hemos hecho las cosas de acuerdo con la ley y asesorados por gente que nos merece toda la credibilidad del mundo. No es cómodo pero yo creo que forma parte de la importancia que tiene el Mundial de MotoGP. Cuando MotoGP en general y Dorna, y yo mismo también, hemos adquirido notoriedad, hay gente que decide utilizarnos para esas cosas y yo espero que al final el tiempo explique exactamente qué es lo que pasa. Nosotros estamos muy tranquilos y haciendo el Mundial encantados.
-¿Pero todo esto a nivel mundial no es publicidad negativa?
-No se sabe. La verdad es que el pequeño mundo en el que vivimos nos parece que eso ha impactado un poco; la semana pasada salió que me han puesto otra querella más, que me preocupa, la verdad, relativamente. Nosotros tenemos claro cómo son las cosas, ni siquiera conocemos la querella, estamos esperando que nos la notifiquen. Tampoco sabemos nada de la de aquí pero bueno, la ley en España permite que la gente haga acusaciones particulares y la notoriedad tiene cosas buenas y cosas malas y eso es así y a nosotros no nos preocupa nada; nos preocupa en el sentido de que no es cómodo pero creemos que el Mundial está por encima de todo eso, el Gran Premio de Jerez se merece lo que ha tenido siempre, que es un interés bestial de la ciudad y de la Junta de Andalucía últimamente por que el Gran Premio sea lo que es, y lo demás lo iremos soportando.
-Jerez tiene además de 2016 dos años más firmados en el Mundial. ¿No se ha planteado un contrato a más largo plazo?
-Es lógico que sea así porque el gobierno de Andalucía no quiere firmar por más años de los que su mandato autoriza. A nosotros nos parece lógico, hay otros circuitos que renuevan por más porque quien renueva es el circuito, no la Junta. Aquí el acuerdo es entre el Ayuntamiento de Jerez, representado por Cirjesa; la Junta de Andalucía, representada por la Consejería; y Dorna. Entonces, es lógico que aunque el Ayuntamiento o Cirjesa pudieran firmar por más. A nosotros, como hay muchas peticiones, no nos preocupa; al revés, tenemos que entender los temas políticos y aceptarlos.
-Jerez reconoce el mérito de Dorna y en particular de Carmelo Ezpeleta por su ayuda a lo largo de todos estos años...
-Las cosas se hacen de acuerdo entre todas las partes, como he dicho antes. Dorna está en Jerez a través del Mundial de MotoGP y estamos acabando también las negociaciones para el Mundial de Superbike pero es porque todas las partes quieren y les interesa. La verdad es que yo me siento muy querido en Jerez y creo que las otras cosas esas son sintomáticas que obedecen a otras cosas extrañas que tampoco tengo que entrar ahora a decirlas.
-¿Cuesta mucho poner de acuerdo a Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía?
-No. No, han venido juntos y hemos hablado desde el principio. Hemos tenido no muchas reuniones, cuatro o cinco, durante este último año. Básicamente yo empecé hablando con el viceconsejero, Diego Ramos, que se ha encontrado siempre absolutamente colaborador. Igual con la alcaldesa, Mamen desde el principio miró eso y nos hemos movido para que las cosas salgan bien.
-La Fórmula 1 mira al Mundial de MotoGP y pilotos como Hamilton o Alonso subrayan el espectáculo de las motos. Eso debe ser un motivo de orgullo...
-Yo agradezco a todo el mundo las alabanzas pero ya se ve que no todo el mundo piensa lo mismo: Hamilton piensa eso y Alonso también y alguna gente en Jerez piensa lo contrario. Pero vamos, yo le doy la importancia que tiene. Nosotros somos muy optimistas con todo, estamos trabajando ya en lo que tiene que ser el Mundial de 2022: ahora todo el tema tecnológico y demás está consolidado, creemos que por lo que han sido estas tres primeras pruebas de la temporada los temas se han considerado bien. Es una demostración por ejemplo, que hayamos tenido problemas de juventud con los neumáticos y sin embargo se han podido solucionar como se han solucionado. Un problema que es real y que nosotros reconocemos, se ha solucionado con el consenso de todos el mundo. Es decir, Michelín tenía un problema y en vez de coger y decir ahí te las arregles, hemos intentado todos, la FIM, los constructores y los equipos, hemos intentado arreglarlo. De verdad que eso es lo que a nosotros nos queda, de verdad que eso es lo que a nosotros nos preocupa. Las otras cosas, que vosotros mencionáis, nos gustaría que no pasaran pero tampoco pretendemos ser reconocidos por todo el mundo.
-Pero otros deportes tienen envidia sana de MotoGP, que se ha convertido en una referencia de espectáculo por emoción y rivalidad...
-Yo creo que más que envidia sana, si la hay, es admiración. Y nosotros seguimos admirando a otros deportes, creo que la Fórmula 1 tiene muchas cosas muy admirables y nosotros seguimos mirando lo que la Fórmula 1 hace en algunos aspectos, en otros están más complicados por determinadas cosas pero yo creo que uno de los principales valores de MotoGP por lo que hemos visto hasta ahora es porque vamos todos a una.
-¿Quién va a ganar en Jerez en MotoGP?
-Nunca hago pronósticos. Para mí todos los pilotos de las tres categorías son excepcionales.
-Ducati está ahí este año...
-Y Suzuki, y Aprilia el otro día lo ha hecho bien. Y confío mucho en KTM, que se ha propuesto el reto de entrar en el Mundial el año que viene, saben de lo que se trata y son gente que ha ganado en otras especialidades, y lo van a hacer. Creo que lo principal del Mundial es que todos los que participan, todos los equipos, todas las marcas, todos los pilotos, son gente realmente muy buena, y entonces eso te permite que el Mundial tenga el nivel que tiene.
-La polémica del pasado año entre Rossi, Márquez y Lorenzo ayudó a disparar la audiencia...
-Nosotros no somos muy partidarios de esas ayudas, no nos hacen falta.
-Y esta temporada parece que se ve a los pilotos algo más comedidos...
-La pista tiene que ser la pista; en la pista hay que ser caballeros, respetar las reglas y hacer las cosas. Luego, fuera de ahí es el comportamiento de cada uno y nosotros no podemos decirle a la gente lo que tiene que hacer.
-Ha sido decepcionante que seguidores de un piloto piten el himno del piloto rival en el podio. En Jerez habría que dejar claro que hay que ser caballero gane quien gane...
-Creo que eso está claro. Es el espíritu del deporte el que nos lleva a hacer las cosas y pitar está feo en cualquier sitio.
-¿Qué puede hacer Jerez para mejorar el Gran Premio?
-Seguir con el mismo espíritu que ha tenido hasta ahora, ese espíritu que nos anima a los de Dorna, nunca creer que ya lo has hecho todo, creerte que las cosas se pueden mejorar y seguir trabajando juntos para que las cosas salgan mejor.
-¿Y qué se debe hacer?
-Es que Jerez ya hace lo que tiene que hacer; cada sitio es particular y tiene su idiosincrasia, los espectadores de cada sitio son diferentes. No suele ser normal que los espectadores pasen tanto tiempo en un sitio como pasa en Jerez. Jerez sabe muy bien lo que tiene que hacer, el Circuito sabe muy bien lo que tiene que hacer y el Circuito se tiene que seguir manteniendo como hasta ahora, pues haciendo las reformas necesarias para seguir siendo un Circuito de vanguardia, que ahora no son ninguna. Es decir, el Circuito de Jerez está al cien por cien de lo que es un circuito moderno, y sobre todo seguir siendo capaz de tener esa sensibilidad de tomar la temperatura. La alcaldesa ha anunciado nuevas iniciativas, nuevas cosas; hace tiempo Jerez tomó la iniciativa de hacer la Capital Mundial de la moto, que aquí le damos una importancia, como hacemos siempre con las cosas nuestras, siempre relativa pero que en el mundo se considera una cosa muy importante. Continuar con ese tipo de cosas es muy importante para que Jerez siga estando en la cúspide del Mundial.
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