"Es una utopía pero yo lo seguiré intentando"
Fau Cañero · Piloto
El jerezano compite en el Nacional en inferioridad de condiciones con otros pilotos por falta de patrocinadores.
El piloto jerezano Fau Cañero logró un punto en la cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Velocidad celebrada en Montmeló. El joven piloto del equipo Cuna de Campeones afrontaba dos pruebas consecutivas con muchas ganas después de sumar los primeros puntos (18) en el Circuito de Jerez. No tuvo fortuna en la primera de ellas y en Barcelona sufrió una fuerte caída que estuvo a punto de imposibilitarle correr. Finalmente, optó por disputar la prueba, aunque dolorido.
-En primer lugar, ¿cómo se encuentra? ¿Tiene alguna secuela?
-Estoy mucho mejor. He estado dolorido los dos o tres días posteriores a la carrera pero ya está disminuyendo. La caída se produjo en la primera de las dos cronos; en la tercera vuelta, dando gas, la moto se me cruzó y salí por los aires. Al haber caído tan rápido, en la tercera vuelta, no me dio opciones de una buena clasificación; pude coger tiempo para salir desde la posición 18 pero sin posibilidades de mejorar en la segunda crono ya que no la pude hacer por la caída.
-Pudieron más las ganas de correr que el dolor. ¿Cree que fue la decisión correcta?
-El médico quiso verme antes del ‘warm-up’ para valorar. Estaba muy dolorido pero yo le insistí. Me pinchó un antiinflamatorio y decidimos hacerla. La verdad, no sabría decir si hicimos bien ya que el dolor me impidió remontar como en otras ocasiones pero cogí un punto que de no haber salido no lo tendría ahora.
-Han sido dos pruebas seguidas en apenas siete días. ¿Qué balance hace de ambas?
-Siempre hay que hacer un balance positivo aunque las cosas no hayan salido bien. Ten en cuenta que es mi primer año en esta categoría y hay motos rapidísimas. De sólo pensar que puedo estar en el grupo que aspira a podium ya es importante. Me hacen falta muchas carreras y hasta de las caídas se aprende.
-Dicen que las caídas sirven para conocer los límites. ¿Qué conclusiones saca?
-A ninguno nos gusta caernos pero no conozco piloto que no se haya caído nunca. Yo siempre intento ir al límite teniendo en cuenta que nuestra estructura es inferior a otras, es la única forma que tengo de poder estar arriba. No hay otra.
-¿Está siendo más duro de lo que pensaba en un principio la adaptación a esta categoría? ¿Es más problema de moto o de adaptación a ella?
-Sí es cierto que las dos carreras de Jerez que fueron muy buenas me hicieron pensar que podría progresar en Montmeló. En este mundo si no es una cosa es otra. Hubo muchas caídas en carreras y en entrenos, también te puede fallar la moto en carrera; en fin, se tiene que dar una serie de factores para que todo salga perfecto. Pienso que me adaptado bien, lo he demostrado, sólo necesito un poco más de suerte y otras cosas... La mayoría de equipos se van dos semanas antes a entrenar a los circuitos donde van a correr con posterioridad y con las mismas motos. Nosotros no podemos hacer eso.
-¿Está contento por cómo marcha el campeonato o esperaba estar más arriba?
-Antes de Montmeló estaba el 10, ni en mis mejores sueños. Hay 35 pilotos. La suerte no me ha acompañado en Cataluña. Ahora, visto lo visto puedo estar más arriba. Es mi primer año y con menos experiencia. No dejo de luchar e intentarlo.
-En Jerez sumó 18 puntos en dos carreras. Parece que le está faltando regularidad. ¿Dónde cree que puede estar la clave para empezar a ser más regular?
-Esto es un camino muy largo. Necesito más experiencia y hacer muchas carreras. De esa forma llegaran los podium. Ganas no me faltan. Hacemos lo que está dentro de nuestras posibilidades. Siempre voy a ir al límite aunque corra riesgo de caída.
-Quedan tres pruebas para el final del Campeonato. ¿Qué espera a partir de ahora?
-Lo de siempre. Trabajar por dar lo máximo, seguir luchando y seguir aprendiendo.
-Aunque cuenta con el apoyo de Circuito de Jerez, Jerez Capital e Iluminaciones Ximénez, supongo que está siendo también un año complicado al no contar con el apoyo económico que le gustaría?
-Esto es otro mundo. Aquí se necesita dinero constantemente. No sólo son carreras. Estamos donde estamos y donde podemos. Si no se puede seguir, no se seguirá. Desgraciadamente este es un mundo donde el empresario jerezano no lo ve. En Valencia y Barcelona es diferente. Tenemos un circuito pero no tenemos pilotos. Yo lo estoy intentando pero sé que es una utopía. Aquí al final es como en el mundo de los toros, te hace falta una especie de apoderado que invierta. Los patrocinios son imposibles. El empresario no ve las posibilidades publicitarias y de beneficios fiscales con el patrocinio deportivo. Pensé que este año podría ser más fácil por ser un campeonato de España y porque algunas pruebas se televisan; ni por esas. Nosotros seguiremos luchando hasta donde podamos.
También te puede interesar