El Xerez DFC denuncia al Xerez CD ante la RFEF por las agresiones tras el derbi

Fútbol

Sebastián Alonso firma un pliego de alegaciones en el que su club reclama al Juez Disciplinario una sanción para el Deportivo porque es reincidente y su servicio de seguridad no es adecuado

El Xerez DFC condena la agresión que sufrieron dos aficionados en el derbi contra el Xerez CD

El Xerez CD responde al Xerez DFC con un duro comunicado

La Policía Nacional tuvo que intervenir al final del partido tanto en Chapín como en la terraza del hotel junto al estadio.
La Policía Nacional tuvo que intervenir al final del derbi tanto en Chapín como en la terraza del hotel junto al estadio. / Manuel Aranda
Manuela Romero

19 de diciembre 2024 - 17:09

Más leña al fuego. Dicho y hecho. El Xerez DFC anunció este lunes en un comunicado, tras tener constancia de los incidentes entre aficionados de ambos equipos que se produjeron al final del derbi del domingo en Chapín ante el Xerez CD (0-0), que pondría en conocimiento tanto de la RFEF como de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte los hechos a fin de que se tomaran las medidas procedentes y así lo ha llevado a cabo. La pelea entre unos y otros se saldó con varios heridos del Xerez DFC que presentaron su correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

El club azulino, en una pliego de alegaciones remitido al Juez Disciplinario de la Española, pide que acuerde "tomar medidas y en su caso sanciones que en Derecho procedan". La RFEF ha enviado al Xerez CD el escrito y el Deportivo tiene ahora un plazo de unos días para presentar sus alegaciones.

Sebastián Alonso de Medina, como presidente de la entidad, firma el escrito en el que enumera los acontecimientos, según la versión de sus aficionados afectados, y los califica de "hechos violentos, que se denuncian mediante el presente, y que serán expuestos a continuación:

1. De la agresión y las lesiones producidas. Dos aficionados de nuestro club Xerez Deportivo FC, equipo visitante), entraron en los diez minutos finales de partido al estadio por una de las puertas de la grada de Tribuna, que se encontraban abiertas y sin control de acceso ni seguridad. Dichos aficionados (en la reclamación se incluyen los nombres de los afectados) portaban signos distintivos del equipo visitante, y al ser vistos en la grada, fueron emboscados y atacados de inmediato por aficionados del equipo local. Uno de los aficionados sufrió una brutal agresión por parte de al menos 10 seguidores locales, teniendo que ser trasladado al hospital. Se acompaña el parte remitido por el centro hospitalario al Juzgado de Guardia junto al parte médico de lesiones, que refleja las lesiones graves sufridas (fractura de huesos propios de la nariz). Asimismo, se acompaña la denuncia formulada ante la Policía Nacional.

Por su parte, otro de los aficionados fue trasladado igualmente a un centro hospitalario tras ser golpeado repetidas veces, provocándole esta agresión una lesión en la cabeza que necesitó de 7 agrafes (grapas). Se acompañan como Documentos nº 3 y 4 tanto la denuncia como el parte al Juzgado de Guardia junto al parte de urgencias".

2. De los antecedentes de incidentes del Xerez CD SAD. No es la primera vez que el equipo local, Xerez CD, SAD, tiene incidentes de este tipo en sus partidos como local durante esta misma temporada. En la jornada nº 7, el Xerez CD SAD fue sancionado por alteración del orden del encuentro de carácter leve, tal y como se muestra en el Documento nº 5. En la jornada nº 9, nuevamente fue sancionado por alteración del orden del encuentro de carácter leve, tal y como se muestra en el Documento nº 6 y finalmente, en la jornada nº 13 tuvieron lugar los incidentes de mayor calado, invadiendo parte de la afición local el terreno de juego -este hecho el Xerez CD demostró que fue un error del árbitro a la hora de redactar el acta y Apelación le dio la razón y aceptó sus alegaciones-, produciéndose una agresión sobre un árbitro asistente, con amenazas de muerte al equipo arbitral, y una agresión sobre el delegado del equipo visitante. Se acompañan como Documentos nº 7 y 8 tanto la ficha del partido como el acuerdo de Juez Disciplinario. Con ello llamamos la atención sobre el hecho de que, al existir un patrón de conducta durante la temporada, queda patente la circunstancia de que los servicios de seguridad del organizador del partido no han contado con un funcionamiento adecuado, siendo ésta la causa que ha provocado las agresiones sobre dos aficionados de nuestro club, todo ello en los términos del artículo 15 del Código Disciplinario RFEF".

stats